7 de marzo de 2016

Vieiras ♦


¡Hola a tod@s!
Hace unos años estuvimos unos días en Galicia, nos encanto. Nos quedamos en la Isla de la Toja  (A Toxa), es un lugar que a nosotros nos gusta mucho, hemos ido en dos ocasiones y espero D.m volver de nuevo.

                                          Ermita de San Caralampio en Isla A Toxa (o de las Conchas)

Es una ermita cuya fachada está recubierta de conchas de vieiras, el blanco rosado de sus paredes se debe al color de estas conchas que bajo el sol brillan y por la noche, bien iluminadas, despiden un brillo nacarado.

Muy cerca de aquí está O Grove un pueblo turístico y marinero, situado en la Ría de Arousa, pertenece a la provincia de Pontevedra. En este pueblo, se come muy buen marisco se le considera como "el Paraíso del marisco". En el mes de octubre, todos los años se celebra la Fiesta del marisco en este lugar y por ello merece la pena visitarlo en estas fechas.

Fue en un viaje que hice con mis padres, allá por los años 80 a Galicia y concretamente en O Grove donde probé por primera vez las Vieiras,  me pareció un bocado de lo más rico. Y recuerdo luego que nos desplazamos hasta el pueblo de La Guardia, donde por primera vez tomamos una langosta cocida que estaba exquisita. Qué recuerdos más buenos y entrañables me traen estos lugares que visité con mis padres y hermanos, lo pasamos muy bien y comimos de maravilla. Luego posteriormente volví con mi marido una Semana Santa y disfrutamos mucho esos días, llevábamos un itinerario hecho por el marido de una compañera mía gallega, y visitamos en 4 días muchos lugares. Nos dimos un buen palizón pero mereció la pena, aún me queda por conocer Lugo y su provincia. Nos gusto muchísimo y tengo recuerdos de lo bien que comimos en todos ellos.

Por eso hoy quiero traeros esta receta de vieiras, que aunque no están tan ricas como aquellas que me comí por primera vez en O grove, nos has gustado mucho en casa.

Dentro ingredientes......
- 6 vieiras
- 1 cebolla
- 2 lonchas de jamón serrano
- 1 vaso de albariño
-Pan rallado
- 1 tomate o salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
Lo primero cortamos la cebolla en trocitos pequeños para que apenas se aprecien al comerlas.
Las lonchas de jamón las cortamos en trocitos, con una tijera. Ahora en una sartén con aceite de oliva añadimos los trocitos de jamón serrano, los cocinamos unos minutos para que se selle el jamón y añadimos la cebolla picadita, sofreímos unos minutos a fuego medio, y más tarde bajamos el fuego.
Seguidamente añadimos el vino, removemos para que se evapore el alcohol, ahora añadimos el tomate troceado y lo cocinamos a fuego lento. Si queremos le podemos añadir perejil (opcional). Lo retiramos del fuego y dejamos reposar.
Probamos por si es necesario añadir sal, ya que con el jamón no es necesario para mi gusto.
Es el momento de añadir las vieiras, removemos con cuidado y apagamos el fuego y dejamos que las vieiras se mezcle con el tomate frito, para luego terminar su cocción en el horno.
Precalentamos el horno a 200ºC, en cada una de las conchas de vieira vamos poniendo con una cuchara de la mezcla que hemos dejado reposar, y seguidamente espolvoreamos por encima el pan rallado, quedado una fina capa.
Ahora colocamos las conchas de vieira en la bandeja de horno, las introducimos al horno a 180ºC durante 12 a 15 minutos aproximadamente. Lo pondremos sin aire con calor arriba y abajo, iremos comprobando que no se quemen.
Y por último gratinamos unos 2 minutos para que queden doraditas.
¡Y listo!



Espero que os gusten las vieiras y que esta receta os venga muy bien para cuando queráis hacerlas.
Están deliciosas!!! 
He tomado como referencia la receta del blog Recetas de rechupete, quedan buenísimas.

Un beso grande:) 


34 comentarios:

  1. Hace muchos años que estuve en la Ria de Arousa, pero tengo muy buenos recuerdos de la zona. Me gustó mucho. Tanto como sus buenos productos del mar, incluidas las vieiras, que por cierto nunca he cocinado, ni siquiera en Navidad que es cuando todo el mundo lo hace. Tu receta me parece muy buena, a ver si me animo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegro de que te haya gustado mi tierra, todo el verano me lo paso en la playa de la Lanzada, cerquita del Gro ve y de la Toma, vivo cerca y esa zona en verano es cuando más la disfruto, no me extraña que comiera is bien, desde luego esa es la zona del marisco por excelencia, las vieiras en casa se hacen en todas las celebraciones , nos encantan, y las tuyas han quedado divinas......Bess

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mari!! Yo también fui hace unos años a Galicia justo en esa zona, pues dormíamos en un pueblo muy cerquita a O Grove. Allí comimos igualmente muy bien y también visitamos La Toja. No sé si fue allí donde probé por primera vez las vieiras o ya las había probado antes. Lo cierto es que están riquísimas, a mi me gustan de todas formas y como las has cocinado también buenísimas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari. Yo hace más de 30 años que estuve y me encantó Galicia y La Toja. Imagino que ahora no tendrá nada que ver.
    Tu receta, deliciosa. Una bonita presentación.
    Feliz día y besos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Mari. Un sitio encantador para relajarse y disfrutar de paisajes inolvidables al igual que los alrededores y esa playa de La Lanzada que es una verdadera maravilla, lo mismo que estas deliciosas vieras que están para quitar el sentío de puro sabor, qué cosa más rica para acompañar de un vinito de la tierra.
    ¡Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las vieiras hechas de esta manera, solo de verlas y pensar lo ricas que están se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encnatan las vieras asi cosa mas rica madre ,te han quedado de relujo.
    Nosotros vamos casi todos los años solo que sea unos dias a la illa de Arosa a ver si coincidimos alguna vez en verano y podemos conocernos esta muy cerquita de la Toja y solemos ir alli tambien a pasar una tade.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de ir por esa zona...no la conozco...es preciosa y se como divinamente, no hay mas que ver tus vieiras!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari, me encanta cómo han quedado tus vieiras y me encanta la isla de A Toxa, no podía ser de otra manera viviendo tan cerquita. Este marisco queda buenísimo así y en casa lo hacemos con bastante frecuencia, te ha salido estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas tienen que estar , habra que probarlas besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué gastronomía tan maravillosa hay en Galicia, pero ¿ quieres creer que con lo que me gustan la vieiras , nunca las he preparado?. Yo creo que hay que poner remedio, verdad? te han quedado de verdadero lujo!! Un beso

    ResponderEliminar
  12. yo no soy muy de marisco , pero en O Grove me como el que me pongan,desde el pulpo a los mejillones pasando por todo el marisco que quieran
    hice hace tiempo las vieiras del blog de rechupete y fueron un éxito en casa ,las tuyas se ven super deliciosas
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo las he comido en varias ocasiones y me gustaron mucho, claro que no estarían tan ricas como las que te comiste tu en aquellos parajes, sabes no se si quizás nos escapamos unos días para allí a ver todo aquello en semana santa, se baraja la idea de a lo mejor y con tu entrada me han entrado muchas mas ganas.
    Por cierto te han quedado divinas y ahora me estan entrando unas ganas de comerlas que para que.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Yo la verdad es que habré probado las vieiras pocas veces, soy poco de marisco. Salgo barata como dice mi catador, jaja!

    Pero me gusta mucho la manera en que las has cocinado, deben estar riquisimas con ese preparado tan fresquito y que tan bien combina con estos alimentos. Una vez probé mejillones hechos de manera parecida y me encantaron :)

    1 besote enorme y la ermita preciosa!!

    ResponderEliminar
  15. Anda que delicia, me encanta, creo que las he comido tres veces en mi vida, pero que me gustaría mucho repetir y probarlas otra vez, gracias por la receta, beso!

    ResponderEliminar
  16. Fantásticas!! Vaya delicia!! Las vieiras son una de los pocos productos de ese tipo que me gustan. Besotes, preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Me han encantado tus recuerdos de mi tierra, yo nací en Ourense, aunque vivo en Castellón... y hace mucho que no voy ainssss. En cuanto a las vieiras, es que no soy muy de marisco, vaya gallega que estoy hecha, pero reconozco que para quien sea menos tiquismiquis que yo, las tuyas tienen un aspecto magnífico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué recuerdos tan bonitos guardas del lugar, nosotros estuvimos en Galicia el pasado mes de diciembre y nos encantó. Comimos las vieiras, por supuesto, nos gustaron tanto que las hicimos en las fiestas navideñas en casa, de una forma más o menos parecida

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  19. En cuanto he visto esta receta me he acordado de mi marido, le encanta Galicia y su gastronomía ni te cuento, así que me la guardo. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, que hermosos son los recuerdos de los viajes, es una de las cosas que mas me gustan en el mundo viajar, y de esos viajes ya veo que te has quedado con esta rica receta, que me parece que la has bordado su pinta es una delicia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Si vas a Galicia te quedas enganchado, ya veo que tú lo estás y como muestra nos traes estas maravillosas vieiras al más puro estilo del lugar. Me apunto la receta que ese toque de jamoncito le tiene que ir de fábula. Gracias preciosa por tus palabras. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Como me alegro que te gustara mi tierra y sus manjares, aunque soy del interior, en concreto de Orense, que si no la conoces te lo recomiendo por sus termas entre otras cosas. las vieiras son el plato preferido en casa asi como las echo aunque sin el tomate estan de muerte, un buen manjar, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria josé. Si que conozco Orense, estuvimos en las termas o las burgas, la catedral, las calles del centro. Hace ya años que estuve por allí, habrá cambiado mucho. Pero me gusto.
      Un beso

      Eliminar
  23. Probar las vieiras por primera vez allí debe ser un lujo de sabor que siempre recordarás, pero nada mejor que refrescar la memoria preparándolas en casa ¡te han quedado divinamente!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me alegra saber que pasaste por mi tierra y que te ha gustado, además de que hayas disfrutado de tus paisajes, de su gastronomía y de sus gentes. Estas vieiras te han quedado de lujo, están buenisisisisismas hija, con un buen Albariño al lado, delicatesem total.

    Besiness

    ResponderEliminar
  25. También hace unos años fui con mi chico a Galicia, la isla la vi a lo lejos pero no fuimos aunque me hacía bastante ilusión , aunque así tengo un motivo mas para volver ya que me encantó. Probé también las vieriras rellenas.. que delicia al igual que estas que propones, se ven de rechupete.

    ResponderEliminar
  26. Mari, creo que es una receta de lo más tentadora para los amantes de los mariscos y de la cocina gallega. Además, se ve muy suculenta a la vez que sencilla de realizar. Todo un platazo para dejar estómago y corazón contentos ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las vieiras y me encanta Galicia, que buen viajecito, imagino lo mucho que habreis disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Me encantan las vieiras!
    ¡Y qué podría decirte una gallega de su tierra?
    Que envidio ese viaje tan maravilloso que has hecho, que todos esos lugares que mencionas tienen un algo especial y que yo no dejo de añorarlos desde que me tocó venir a vivir lejos de mi querida tierra.
    Nunca he comido las vieiras con jamón, pero te prometo que probaré tu receta, se ven deliciosas.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  29. Se ven deliciosas tus vieiras.Las he comido varias veces y me encantan!! gracias por la receta
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Que ricas!!!!!!! Ahora me comia unas cuantas. Un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las vieiras y desde luego el O Grove se come maravillosamente bien y en toda Galicia sin duda.
    Creo que es uno de los marisco que mas me gusta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  32. Galicia me enamora, es donde mejor he comido.
    Conozco esta isla, pero debo decirte que me decepcionó un poco. Me esperaba otra cosa, toda llena de algas..., no sé...En O Grove comimos estupendamente, bueno en toda Galicia se come de guinda.
    Nunca he hecho vieiras y están bien ricas. Te han quedado muy bien.
    Besitos
    Sil

    ResponderEliminar
  33. Que bien te ha quedado las vieiras Mari, que bien que estuvieras por mi Galicia, hay sitios muy bonitos y la isla de la toja es una maravilla, me alegra que te quede Lugo por conocer porque eso significa que cuando vengas estarás cerca de donde vivo y seguro que nos conocemos, jajaja, bueno amiga que me encantan tus vieiras.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar