28 de marzo de 2014

Huevos en leche de mi abuela Joaquina ♦


¡Hola!
Hoy la que cocina dulce voy a ser yo, Mari, y os explico por qué.
La receta de hoy la voy hacer en recuerdo de mi abuela materna Joaquina: los huevos en leche. A mis hermanos y a mí nos encantaba esta receta dulce y sencilla, pero muy agradable de comer. La textura que se consigue al empapar las bolitas con la leche es jugosa, blandita y por eso se deshace en la boca.
En fin, qué recuerdos de mi infancia y de mi abuela, aún me emociono al recordarla. Ella era extremeña, de Valencia de Alcántara (Cáceres), los hacía como postre y sobre todo, creo recordar que más cuando veía que quedaba mucho pan duro en casa porque antes no se tiraba nada.
Espero que os guste está receta, porque aunque como ya os digo es sencilla, estoy segura que os va a sorprender.
Ahora como siempre vamos con los ingredientes...

-4 huevos
-100 g de pan rallado
-100 g de azúcar 
-3/4 L de leche
-1 palito de canela
-1 limón
- 2 o 3 cucharadas de azúcar
-Aceite de oliva

Comenzamos batiendo en un bol, los huevos, el azúcar y el pan rallado hasta que la masa se vuelva consistente. Una vez que hemos conseguido una masa espesita, la dejamos reposar en el bol  unos 30 minutos aproximadamente.


Ahora nos ayudamos de dos cucharas para hacer las bolitas, o bien, podemos darle una forma más alargada a la masa. A continuación, solo nos queda calentar el aceite de oliva, la cantidad que ponemos debe suficiente para freír estos "huevos". Introducimos la piel del limón para aromatizarlo y los añadimos de uno en uno. El aceite debe de estar bien caliente, y una vez que los veamos doraditos, los sacamos y los ponemos en un papel absorbente, como es el papel de cocina, hasta que eliminemos el exceso de aceite.


Por último, ponemos a cocer la leche en una cacerola con un palito de canela, parte de la piel del limón y 2 o 3 cucharadas de azúcar, no hace falta que hierva mucho.
Ahora metemos en ella nuestros " huevos" y los dejamos unos minutos para que cuezan y se empapen.
Se puede tomar de postre, normalmente templaditos o en frío, según os guste más. Y podemos si nos gusta mucho la canela, espolvorearla  por encima de ellos (opcional).

Los servimos regados por la leche que los ha empapado.
Aquí tenéis un "huevo" en leche cortado por la mitad:



Espero que os guste mucho y si nos conocéis Extremadura, creo que es el momento de conocerla ahora que viene el buen tiempo.

Un beso:)

37 comentarios:

  1. Hola Mari Nuri!, muchisimas gracias por tu visita a mi blog que me ha permitido llegar hasta ti. no conocía este plato, me ha llamado mucho la atención, gracias por descubrírmelo. Un beso y me quedo haciendote compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chusa! Yo llegué a tu blog, a través de otro, me gustaron mucho tus recetas y decidí quedarme contigo. Y está receta de mi abuela, es de las que nos hacía muchas veces, y la verdad es que la salía muy bien.
      Me alegro mucho que nos hayas conocido y te quedes con nosotras.
      Un beso de Mari y Nuri

      Eliminar
  2. Mari te han quedado estupendos, y además con receta de la abuela, que me encanta, estas recetas no deberían perderse y pasar de generación en generación, toda una maravilla estos huevos en leche.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, hacía tiempo que no los hacía, y me ha recordado mucho a mi abuela al hacerlos. A mi me han quedado muy ricos, pero los de mi abuela tenían la gracia que le daba ella.
      Besos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm que bocado más rico, apetece probarlo con solo ver las fotos. Si es que las abuelas preparaban cada delicia que eran mucho. Me quedo por aqui y sigo cotilleando por tu cocina jijiji.

    Besiness

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Merchi, y te doy toda la razón, tenían una gracia especial. Mi abuela levantaba las claras de huevo de una forma que yo, que era una cría, me quedaba asombrada.
    Esperamos que te sigan gustando las recetas que vayamos subiendo.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Que curiosa receta, no la conocía pero parece muy rica. Tomo nota de ella y me quedo a vivir aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Dolores, me alegro que te guste y te quedes con nosotras.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo también los hago, pero igualitos, los hacia mi abuela tambien, y tambien los tengo en el blog, y tambien soy extremeña. Me encantan estos bollitos de leche.
    A mi también me gusta mucho tu blog
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Yo creo que está receta de nuestras abuelas debía ser muy común en vuestra zona (Cáceres o Badajoz) y lo bueno es que están muy ricos con los poquitos ingredientes que lleva. Me alegro de verdad que te guste nuestro blog.
      Besos Maricarmen (Mari)

      Eliminar
  8. No conocía esta receta, me ha parecido estupenda para aprovechar restos y además seguro está deliciosa! Gracias por tu visita, me ha encantado conocer vuestro blog! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica. Seguramente es más conocida por aquellos/as que son extremeños/as, pero eso tiene fácil solución, de momento conoces está receta y ahora si para Semana Santa no tienes planes, te das un paseo por Extremadura, que merece mucho la pena y su gastronomía es muy buena, estoy segura que te encantaría.
      Besos, Maricarmen (Mari)

      Eliminar
  9. Hola!! Os he conocido por vuestras visitas a mi blog estos últimos días, y estoy encantada de conoceros! Os deseo toda la suerte del mundo porque tenéis un blog muy chulo, y los huevos de hoy me han encantado, no los conocía pero son los postres que me gustan.
    He intentado hacerme seguidora vuestra pero debo tener algún problema porque no me lo permite, y ayer ya me pasó con otro blog, así que el problema debe ser mío. Lo seguiré intentando, os lo prometo, porque al principio hace mucha ilusión aumentar los seguidores, bueno, y después también, jajaja.
    Lo dicho, encantada y nos estaremos leyendo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, rectifico, no se como ha pasado, pero he aparecido!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta tanto a mi hija como a mi, que nos aumenten nuestras seguidoras/es y te damos las gracias por quedarte con nosotras. Y veo que al final has podido hacerte, la verdad es que a mi me ha ocurrido lo mismo, cuando he querido seguir a otros blogs, al final lo consigues pero de principio no te deja.
      Un beso, Mari

      Eliminar
  11. Muy buenas guapetonas, pues aquí la otra Nuria, pero Eme jaja, no confundir con la de arriba, que es mi amiga, pero nos distan unos buenos kilómetros :)
    Muchas gracias por el comentario en mi blog, espero que disfrutéis mucho con el vuestro, seguro que sí, porque se conoce a gente muy maja.
    Estos huevos en leche, los conocía por otra amiga bloguera, Pilar, que es extremeña y hace una respotería estupenda. Al final son las mejores recetas, las de casa, las de toda la vida y la que nos trae a la memoria momentos con gente a la que queremos.
    Desde anoche he intentado seguiros, y no hay manera, también me ha ocurrido con otros blogs....seguiré intentándolo.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nuria Eme, pues ya sois tres porque mi hija también se llama Nuria, me encanta vuestro nombre. Gracias por tu amable comentario y muchas gracias por seguirnos. Yo también he tenido el mismo problema para seguir otros blogs, y lo que hago es una vez que te dice que no se puede , al ladito de seguir este blog, pone más opciones, picas ahí, luego se abre otra página y abajo viene seguir, le das y aparece otra página, donde pone listo, picas ahí y ya esta.
    Gracias de nuevo, y esperamos verte por aquí de nuevo.
    Un besos, Mari y Nuri

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por visitar mi blog y así poder conocer el vuestro, me gusta vuestro blog y me quedo también por aquí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba la receta la encuentro fantástica, una forma muy rica de aprovechar el pan, las recetas de las abuelas son todas deliciosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho que te haya gustado la receta, es sencillita la verdad, pero tiene un sabor muy rico y son muy blanditos se deshace en la boca.
      Besos

      Eliminar
  15. Deben de estar deliciosos, no conocía este rico postre, pero lo pruebo seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia. Si que están ricos, además son sencillos de hacer y te aseguro que van a gustarte.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola!!! muchas gracias por vuestra visita y por supuesto aquí estoy para devolverla y me he llevado una grata sorpresa porque me ha encantado vuestro blog. Esta receta , que no conocía tiene que ser una delicia y sobre todo por ser una receta de la abuela que han sido las mejores cocineras que conozco. Un beso y hasta muy pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por devolvernos la visita, tienes razón que las recetas de las abuelas o de las madres hay que recordarlas y guardarlas para que no se pierdan con el tiempo. Me alegro mucho que te haya gustado nuestro blog y te esperamos aquí para cuando tú quieras.
      Un beso, Mari Y Nuri

      Eliminar
  17. Hola chicas!!! Mecencanta estac rceta Mari, sencilla y con todo el amor de tu abuela, que no se pierdan nunca!!!
    Solo con el cariño que nos preparaban las cosas, estaban aún más ricas y son sabores que quedan en nuestra memoria ;)
    Me quedo con vosotras, animo y adelante;D
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines, es verdad que el sabor de estos huevos en leche, me hizo recordar en mi memoria, esas sobremesas de los sábados o domingos, donde los tomábamos de postre.
      Nos alegra mucho que te quedes con nosotras, gracias de nuevo.
      Besos de las dos!

      Eliminar
  18. Hola chicas me ha encantado venir a conoceros muchas gracias por visitarme ,me he suscrito para recibir vuestras recetas en mi correo y no perderos la pista.
    Mari me ha encantado esta receta que no conocia y no dudo lo mas minimo este de muerte relentaaaaa la cual he guardado ya en pendientes .
    No hay como la cocina de nuestras abuelas y madres esta es una de esas que hay que guardar para que nunca se pierdan, muchas gracias por compartirla.
    Bicos mil y feliz domingo wapas.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Nenalinda, estamos encantadas por tu visita, y te damos las gracias de nuevo por suscribirte a nuestras recetas, espero que te gusten tanto como ésta. Y estoy de acuerdo, las abuelas hacían unos guisos maravillosos con poquitos ingredientes, por la época en que vivían. Además, mis abuelos vivieron siempre en mi casa, con lo que los recuerdos son interminables.
    Besos de las dos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  20. Pero qué cosa más rica, me ha encantado esta receta. Me quedo por vuestra cocina, que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  21. No me deja, luego vendré más tarde. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Hay problemas para poneros de seguidoras, no sé el porqué, lleva días, pero yo lo que hago es picar al lado de seguir, en más opciones, y luego en la página siguiente en seguir y en la siguiente en Listo y se consigue. Es un poco lioso pero efectivo.
    Muchas gracias Rosa, me alegro que te guste la receta, es sencilla pero está muy rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues recuerdo haberlos probado, me parece que con otro nombre, pero algo muy parecido y estaba delicioso, desde luego tus huevos en leche si que parecen estar fantásticos... no hay nada como las recetas de las abuelas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias Raquel, mi abuela creo que también los llamaba repámpanos o repámpalos, es que no me acuerdo bien, ya hace unos años que murió y mi madre tampoco se acuerda bien. Pero te puedo decir que estaban buenísimos, se deshacían en la boca y el sabor a canelita era espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Eso tiene que estar riquísimo!!! Menuda pinta tiene. Bss

    ResponderEliminar
  26. Estaban buenísimos, nos los comimos en un santiamén. Mi abuela los hacía perfectos, pero a mi no me quedaron mal.
    Un beso

    ResponderEliminar