17 de diciembre de 2014

Solomillos de cerdo con ajos ♦









¡Hola de nuevo!
Esta receta de hoy no tiene ninguna complicación, y creo que podría servir perfectamente para prepararla para la celebración de estos días de Navidad. Se trata de unos solomillos de cerdo con ajos, está receta la vi en el blog Las Recetas de Marichu.... y las mias de Begoña, que tiene unas recetas muy ricas y me llamo mucho la atención porque son dos solomillos superpuestos "pegados" por una pasta de ajos confitados. El resultado es muy rico, el sabor que le dan los ajos es estupendo, quedan muy suaves para nada fuerte y con la salsita están de toma pan y moja.
Espero que os gusten!

Dentro ingredientes.....

Ajos confitados:

- 1 cabeza de ajos grandecita
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Tomillo
- Sal

Solomillos y salsa:

- 2 solomillos
- 2 lonchas de jamón serrano o bacon
- 2 cebollas tiernas o chalotas
- 75 ml de vino blanco
- 150 ml de caldo de carne
- Perejil
- Mantequilla
- Aceite de oliva
-Sal y pimienta negra

Lo primero confitaremos los ajos, para ello los separaremos de la cabeza, pero sin pelarlos, precalentaremos el horno a 180ºC y pondremos todos los dientes de ajo en un papel de aluminio, añadiremos aceite, un puñado de tomillo y sal. Cerraremos bien el paquetito y lo meteremos en el horno durante 30 minutos. Los sacaremos del horno y cuando estén tibios los pelaremos y reservaremos.


Ahora tomaremos la mitad de los ajos confitados y los trituraremos con la ayuda de un tenedor o de un mortero hasta conseguir una pasta.
Seguidamente limpiaremos muy bien los solomillos y los aplastaremos con la mano o bien con una piedra, hasta que queden bien aplastados.

Cogeremos uno de los solomillos bien aplastadito y pondremos la pasta de ajo distribuyéndola muy bien por toda la superficie de arriba del solomillo, ahora colocamos las dos lonchas de jamón y cubrimos con el otro solomillo de cerdo. Intentaremos que los solomillos queden muy bien superpuestos, ya que tienen una parte más gruesa y otras más fina, es decir que encajen bien y se vean nivelados por las dos partes.


A continuación ataremos los solomillos con un hilo de cocinar (yo no tenía). De forma que cortaremos luego el solomillo por el centro de cada atadillo y así nos quedaran los trozos del tamaño que queramos. Por eso los deberemos atar de forma que quede un espacio entre los atadillos, cortaremos y quitaremos una vez cortados los hilos, para que no se nos desmoronen porque son dos solomillos sueltos.
Guardaremos los solomillos en el frigo de un día para otro o al menos dos horas.
Una vez pasado este tiempo, los sacaremos y precalentaremos el horno a 180ºC . Pondremos una sartén con aceite y le añadiremos una cuchara de mantequilla, salpimentaremos el solomillo y freiremos la carne, la doraremos por todos los lados.


Ahora la pasaremos a una fuente de horno, donde se terminará de hacer unos 20 o 25 minutos aproximadamente. La sacaremos del horno y reservaremos.


En ese tiempo de horno, haremos la salsa. Pelaremos y cortaremos las cebollas tiernas en trozos pequeños, utilizaremos la misma sartén donde hicimos la carne y añadiremos una cucharada de mantequilla y echaremos la cebolla picada, la dejaremos pochar hasta que esté bien tierna.
Verteremos el vino sobre la cebolla, dejaremos que hierva a fuego fuerte y esperaremos a que se reduzca a la mitad, evaporándose todo el alcohol.


Recogeremos los jugos que hayan soltado los solomillos y los añadiremos a la sartén, removeremos todo muy bien para que se mezclen totalmente y pasaremos la salsa por la turmix.
Seguidamente pondremos la salsa de nuevo en la sartén, incorporaremos la otra mitad de los ajos confitados que teníamos reservados y añadiremos perejil picado.
Finalmente cortaremos el solomillo en medallones o trozos y salseamos por encima.
¡Y ya está!




La receta de Begoña llevaba además un puré de patata que debía estar muy rico como acompañante, pero yo me salte ese paso. Más que por nada, porque tenía algo de prisa y no lo hice, pero desde luego que debería estar riquísimo con este acompañamiento. Yo hice un arroz blanco, que a mis hijos les encanta, porque le echo especias y está muy bueno.
Espero que os haya gustado y disfrutéis mucho de él, porque espero que os animéis a hacerlo. Merece la pena, está muy rico.

Besos:)

48 comentarios:

  1. Buenísima receta, te ha quedado genial. Desde aquí este plato ya huele a Navidad... voy a ir preparando el pan para mojar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy rica, son esos ajos confitados! bss

    ResponderEliminar
  3. Una receta deliciosa!!! me encanta el solomillo, la idea de los ajos confitados me parece genial y la salsa Mmmmm... se ve espectacular!!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Una forma diferente de preparar la carne, que tan presente está en nuestra mesa estos dias, que debe estar muy buena. A mí me parece original y de sencilla preparación, lo que también me interesa mucho, pues luego se nos van los dias en la cocina y tampoco se trata de eso. Buena idea.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Un solo millo que se ve de lo más sabroso chicas ii tiene una pintaza, además una carne que en casa nos encanta y que sirve para infinidad de preparaciones, la vuestra estupenda....Bess

    ResponderEliminar
  6. Muy rico, claro que sí, qué platazo para estas Navidades, solomillo con salsa, una apuesta segura ;)

    1 besazo!

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que pintaza!!!!!!! me esta entrando hambre solo con verlo . Besos

    ResponderEliminar
  8. Excelente propuesta Nuri, me ha encantado¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  9. un solomillo muy original...y con una pinta estupenda!! Ideal para estas fiestas!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. Vaya parece que nos hemos puesto de acuerdo con los solomillos en salsa, cada una de una manera distinta claro, me gusta mucho tu receta me encanta el sabor de los ajitos así confitados, me parece deliciosa esa salsita que acompaña al solomillo y como no para mojar un buen trozo de pan.
    Un beso Mari

    ResponderEliminar
  11. Pues si que tiene que estar rico este solomillo doble! A mi los ajos confitados me encantan y con el jamoncito tiene que estar estupendo! Un besazo Mari!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  12. Qué original, es la primera vez que he visto esta receta y me ha gustado muchísimo!! Me la guardo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Que curiosa la manera de preparar los solomillos con la pasta de ajo. Tengo que probarlo porque tiene una pinta de estar muy rico. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Mari!! ¡¡Qué delicioso se ve el solomillo!! ¡¡Es una receta navideña fantástica!! La pasta de ajos le tiene que dar un sabor extraordinario. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto a esta receta que para festivos o diarios me parece un auténtico despropósito de sabor, un recetón en toda regla, si señor!!! Una idea muy rica para los que nos gusta el ajo.
    Un abrazo Mari!!!!

    ResponderEliminar
  16. Es muy original esta receta, ideal para Navidad o cualquier otra celebración.
    La salsa ya está pidiendo un pan recién horneado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mari ¡mil gracias! porque creo que tu receta va a estar en nuestra mesa en nochebuena o nochevieja ¡seguro! El solomillo es una apuesta ganadora en casa, donde hay algunos a los que no le gustan las grandes innovaciones, aunque siempre intentamos cocinarlo de alguna manera más elaborada para estas fechas, y sin duda esta es muy espectacular.

    Al principio pensé que iba a saber mucho a ajos, pero como aseguras que no ¡ya me la he impreso!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Muy rico con esos ajos tiene que estar muy bueno besitos

    ResponderEliminar
  19. Que buena receta para la comida del día de Navidad ;) Bss

    ResponderEliminar
  20. Una receta muy rica para Navidad, y con esa salsita tan rica para mojar con un buen trozo de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. A veces damos vueltas sin saber qué hacer para cenas y comidas navideñas y sin embargo con estas recetas lo tenemos solucionado y además acertamos seguro!!!Riquísimos y esa salsita estupenda. Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Esta receta me la llevo Mari, que original es un rato y rica también. No es complicada y como bien dices, muy propia para algún día de estas fiestas que llegan.
    Me gustó mucho y te quedó estupenda.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. El solomillo está bueno casi de cualquier modo que lo cocinemos, pero tu lo has bordado, me encanta esta salsa me la apunto porque bueno es saber, besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Esto tiene que estar mortal de rico, con lo que me gustan los ajos, que plato más delicioso !!
    Y si para las fiestas o para lo que surja, un plato perfecto !!!

    Gracias por la receta

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Delicioso Mari, un plato de fiesta y para triunfar seguro, has hecho un paso a paso genial y muy explicativo, con esas fotos aun me dan más ganas de prepararlo, soy seguidora del blog de Begoña pero se me había pasado esta receta, así que muchas gracias por recordarla, quería agradeceros las lindas palabras que siempre tenéis conmigo, es un placer visitaros siempre y es una pena no estar más cerca para conoceros, pero mientras llega ese día por aquí no voy a faltar.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Qué delicia, Nuria.. Me encanta esta opción para las fiestas :)... Si es que me da hasta el olorcito.. mmm!
    Por cierto, aprovecho para darte las gracias por participar en el sorteo. Me hace mucha ilusión que los que pasáis a menudo por mi blog optéis al premio :)
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por darnos la oportunidad de participar en él.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  27. Menuda delicia!! en el paso a paso se aprecia perfectamente la tersura de la carne. La salsa tiene que estar de vicio!! por lo menos para mojar media barra de pan jaja.
    Mis mejores deseos para estas fiestas.
    Besossss

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que el solomillo es una carne muy recurrente para estas fechas y este tiene una pinta divina. Un besote y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  29. Un plato exquisito sin duda alguna, te ha quedado de maravilla.
    Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el solomillo preparado así, la salksa se ve espectacular. Bss.

    ResponderEliminar
  31. Muy buena receta , me gusta mucho la receta me la quedo, nosotras hoy publicamos también una receta de solomillo muy rica.
    Besos y felices fiestas, crisylaura

    ResponderEliminar
  32. Nunca lo había visto preparado así y tiene un aspecto fabuloso, además esa salsita pide pan!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Se ve fafuloso!! Ideal para estas fiestas
    besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes Mari, es deliciosa esta receta los ajos confitados son todo un invento y le dan un sabor muy especial a todos los platos donde los usemos. El solomillo de cerdo es una carne que en casa gusta mucho y la cocino a menudo, me tomo nota de esta receta y voy a conocer el blog de Begoña que creo que no la conozco. Un besazo y feliz fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
  35. Que plato mas rico y apetecible, querida amiga la verdad que esa salsica tiene una pinta de muerte, y con esos ajos confitados me ha vuelto loca me llevo tu receta por que la tengo que probar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  36. Uummmmmmmmmmm seguro que estaba de muerte relentaaaaaaaa , para no variar te ha quedado una receta y presentacion de relujo.
    Como no se si podre volver a visitaros y apartir de la semana que viene aunque publicare dos dias estare desconectada del blog hasta el año que viene ,aprovecho para desearte pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  37. Con esta receta de solomillo te has quedado con "el personal" y no es para menos, de momento me quedo con tus estupendas explicaciones que ya lo tengo anotado. Gracias por tus visitas, guapa. Muchos besos y felicidad.

    ResponderEliminar
  38. Guauu!! me encanta como te ha quedado ,un plato de lujo ,me la a punto esta la are es una pasada.
    Felices Fiestas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué buenísima receta!. Yo la he copiado ya mismo, porque la tengo que probar en cuanto tenga ocasión, me parece una delicia.
    Que tengáis una muy feliz Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola guapas!! Perdón por mi retraso, estoy en casa de mis papis y casi no tengo tiempo!! Qué rica receta, de las que le gusta a mi marido y a mi jajja, así que cae seguro!! Un beso a las dos reinas y FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
  41. Hola chicas, una receta buenísima, ,me ha encantado yo la hago seguro para estos días, gracias por compartir
    Te deseo Felices fiestas y Prospero Año Nuevo, que venga lleno de paz, salud y amor para tod@s
    Un besote muy grande
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  42. Qué curiosa esta manera de unir los solomillos, nunca he probado esta receta, pero me parece bien tentadora.

    Desde niño he comido siempre la carne aliñada con ajo, incluso me gustaba comérmelos, aunque ahora no sé por qué lo hago menos

    Aprovecho para desearte unas buenas fiestas en familia y que disfrutes estos días al máximo

    Abrazos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  43. Mari es una receta estupenda para estas navidades, desde luego tiene que tener un sabor superior, me gustan las carnes aliñadas con ajo y esta receta tiene que estar muy rica.
    No me quiero despedir sin desearos unas Felices Navidades y un prospero Año Nuevo, que disfrutéis mucho estos días.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios sois encantadores, ojalá viviéramos más cerca para conocernos.
    Os deseamos a tod@s una Felíz Navidad y Año Nuevo 2015, lleno de Paz, Salud y Amor. Que disfrutéis mucho de estas fiestas con la familia y amigos. Y que sigámonos viendo por aquí en este nuevo año 2015.
    Un beso enorme de las dos!!!!

    ResponderEliminar
  45. Mari y Nuri, quiero desearles unas hermosas fiestas. Que disfruten mucho junto a su familia, sus afectos y sus amigos, y que comiencen muy bien el 2015. ¡Muchas Felicidades y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  46. Uhmmmm .... pero que rico tiene que estar este solomillo...
    Una receta wue tengo que probar...asi que me la llevo anotadita
    maravilloso plato !!!
    Un besazoooooo guspisimassss.
    FELICES FIESTAS !!!

    ResponderEliminar
  47. ¡¡Hola guapa!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo tampoco te coconcía, así que, me pasé a verte y me encanta tu blog, así que me quedo de seguidora en el con tu permiso, je,je,je...
    Que delicia de receta, me chiflan las recetas con ajo y ésta tiene una pinta deliciosa. Un plato estupendo.
    Espero seguir leyéndonos, un besito :)

    ResponderEliminar