13 de enero de 2016

Panecillos de nueces con miel ♦






¡Hola a tod@s!
Hace tiempo que tenía ganas de volver a hacer pan, hace unos años horneaba dos veces en semana por lo menos. Pero luego lo fui dejando hasta no hacer nada de pan, desde hace un par de años.
Mirando los libros de cocina que tengo, me acorde que este verano había comprado precisamente uno para hacer pan. Se llama "Nuestro pan de cada día" de las hermanas de clausura Concepcionistas Franciscanas,  sor Liliana y sor Beatriz de Segovia.
Es un libro que contiene 80 recetas para hacer pan en casa, es muy sencillo y tiene unas fotos muy bonitas.


La receta de hoy es muy sencilla, quería comenzar por una receta fácil sin muchas complicaciones.
Quedaron unos panecillos muy ricos, que una vez abiertos por la mitad admiten desde mermelada y mantequilla, hasta fiambre o embutidos..... lo que más os guste, bien dulce o salado. 
Espero que os guste.
Dentro ingredientes........

- 250 g de harina de fuerza
- 28 gr de harina de centeno o integral
- 10 g de azúcar
- 5 g de sal
- 10 g de mantequilla
- 10 g de miel de brezo
- 15 g de levadura fresca
- 150-170 ml de agua
- 10 g de semilla de sésamo
- 50 g de nueces
Lo primero pondremos a macerar en un bol, las nueces con la miel, durante dos horas aproximadamente.
En otro bol, ponemos los restantes ingredientes y los mezclamos bien, hasta que consigamos una masa homogénea. Cuando lo consigamos, añadimos la nueces y la miel que estaban macerando.

Amasamos muy bien y dejamos reposando la masa resultante durante 45 minutos, lo tapamos con un paño. Una vez transcurrido este tiempo, dividimos la masa en piezas de 50g, le damos una forma redonda, y la dejamos reposar unos 10 minutos.

A continuación con la ayuda de la palma de la mano, aplastamos un  poquito cada bolita para que no quede totalmente esférica.
En la bandeja de horno, ponemos un papel de hornear y disponemos los panecillos, cuidando de dejar entre ellos espacio suficiente para que al crecer o levar no se peguen entre ellos. Los tapamos de nuevo con u paño, dejamos fermentar la masa durante 1 hora y media.

Pasado este tiempo, los horneamos a 200ºC, previamente habremos calentado el horno, de 15 a 20 minutos, hasta que veamos que están doraditos.


¡Y listo!








Deseo que os gusten porque están estupendos para tomarlos en el desayuno, en la comida , la merienda o cena. Vamos para cuando os apetezca, porque dentro le puedes poner lo que quieras e incluso solos, también están muy ricos.

Un beso grande:)


27 comentarios:

  1. Que rico, yo compre la panificadora y no hago pan lo hice solo alguna vez y le verdad que me apetece hacer pan lo veo tan rico y tan apetecible y dulce me gusta mucho mas uhmmm yo me llevo un bollin pa desayunar mañana. os ha quedado precioso y buenisimo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien le tengo el gustillo cojido y me encanta hacer pan y ver como mis comensales lo disfrutan y estos panecillos tuyos me parecen bien ricos.... bss

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como el olor a pan cuando horneas en casa, esos panecillos recien hechos estaran de vicio, besos.

    ResponderEliminar
  4. El pan no es mi fuerte precisamente, por eso valoro más la buena mano que tenéis algunas con él. Esos bollitos están para comérselos solos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo el gusanillo del pan lo cogí hace dos años y desde entonces no paro de hacer pan en casa, tengo la panificadora y es uno de los cacharros que mas utilizo...jajaja. Muy ricos estos panecillos, me los apunto. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Maricarmen, el pan me hace perder la cabeza, por eso me resisto a utilizar la planificadora que compró mi padre el año pasado, al principio tooooodos los días nada más llegar lo primero que hacía era meterle mano a la masa, hasta que tuve que ponerle freno, porque está tan bueno, que me daba unos lotes de pan, que me iba a poner como el muñeco de michelin, bueno ya casi casi que lo estoy, así que hace falta mucho para conseguirlo, ja, ja, ja...
    Bromas a parte, tus bollitos se ven riquísimos, y si no fuera por mi falta de tiempo, ahora mismo me pondría a hornearlos.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Concha a mi el pan hecho me vuelve loca, por eso y porque hace falta tiempo deje de hacerlo. Pero el olor que queda en casa es incomparable, solo con olerlo ya me alimenta.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Mari!! Estas navidades también hice unos pequeños panecillos que la semana que viene pondré en el blog que me gustaron mucho, eso sí, recién hechos, porque al día siguiente ya estaban para tostar, porque habían perdido la frescura del primer día. Estos panecillos que han hechos tienen que estar muy ricos, para empezar el día con energía son estupendos, y tienen que oler maravillosamente bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Mari!! Qué ricos se ve estos panecillos, además con los ingredientes que lleva ya me has conquistado... Fantásticos!! Me alegro mucho de que te hayas decidido de nuevo a hacer pan. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Holaa que cosa mas rica, me encantan las nueces con miel, Estos bollitos me los comería a pares jeje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué rica y apetitosa se ve la miga. Me gustan estos panes que llevan distintos tipos de harina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricos tienen que estar, a mi es que me da un poco de pereza ponerme a hacer pan, jajaja, pero reconozco que queda rico cuando lo haces y estos tuyos dicen comeme!!!!
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mari !!!1
    me encanta el olor que queda en toda la casa cuando se hornea pan, bizcochos , magdalenas.... y todo
    además de lo rico que queda todo lo caserito.... no tiene punto de comparación y además sin ingredientes raros ni conservantes
    te han quedado unos panecillos deliciosos
    ya me comía yo uno si pueda cogerse de la pantalla...
    de momento me quedo con esas imagenes tan sabrosas
    un besazoooooooo guapaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  13. Que ricos tienen que estar con la miel y las nueces. Ricos, ricos. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que rico , el pan echo en casa me encanta y el aroma que deja es un lujo besitos

    ResponderEliminar
  15. Ummmhhh!!! Riquíiiiiiisimos, me han encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ummm, huelen desde aquí, unos bollitos deliciosos, ya sabes que el pan casero me encanta! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Que ricos tiene que estar no dudo lo mas minimo que esten de rexupete hace años cuando tenia via digital no me perdia los programas de las dos monjitas me encantaban sus recetas y lo bien que lo explicaban todo como decia mi madre hasta un tonto lo hacia.
    Seguro que le vas a sacar mucho partido al libro ahora que le has echado mano,de momento me llevo esta receta a pendientes.
    Como siempre receta y fotos de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Ummm, que bien huelen estos panecillos, que ricos sabrán...

    ResponderEliminar
  19. Ese libro lo estuve ojeando no hace mucho, tiene unas recetas muy ricas, elegiste bien!! los panecillos tienen que saber a gloria!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  20. se ven muy ricos !! parece cosa de magia como crecen y el olor que dejan ,me encanta hacer pan
    besitos

    ResponderEliminar
  21. En casa el pan casero es un visto y no visto, pillan tus panes y ni los ves, que buenos estarian, se me hace la boca agua viendolos...Bess

    ResponderEliminar
  22. Holaaa, jo que riquísimos panecillos, se ven jugosos y buenísimos. A mi también me gusta mucho enrollarme con la masa cuando libro pero llevo un mes que el tiempo no me da. Que buena pinta que tienen!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Estos panecillos son fáciles de hacer, pero es verdad que hay que tener algo de tiempo. El resultado esa muy rico, tanto para comerlos solos como para meter algo dentro, y el sabor es muy agradable. Eso si duran poco, se comen en nada.
    Muchos besos y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo últimamente estoy con afición al pan al menos una vez al semana lo hago y gusta tanto que hasta a veces no dejamos que se enfríe del todo pero es que está tan bueno.
    Este tuyo tiene una pintaza y con las nueces maceradas en la miel debe quedar sabrosisimo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. A mi me va por épocas, tengo tiempos en que me da por hacer panecillo y otras en las que como ahora, hace tienpo que no hago ningunos. Estos que has preparado te han quedado estupendos, me llevo unos cuantos para el desayuno, con un poquito de jamón y tomate tiene que estar de rechupete.
    Un besazo.

    ResponderEliminar