22 de enero de 2016

Pastelitos de hojaldre con Persimón ♦

¡Hola de nuevo!
Llegó el fin de semana y como de costumbre voy a compartir una receta dulce. La de hoy viene con una fruta que en casa comemos mucho, el persimón. 
Esta fruta es la marca comercial por la que se conoce el caqui de pulpa dura de la variedad Rojo brillante
perteneciente a la denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer.
El kaki clasicc es el fruto maduro y blando que se come con cucharilla. Ambos son la misma fruta, pero la diferencia entre ambos es el punto de madurez. El Classic se recolecta maduro y se vende así y el otro, se recolecta semi maduro,  y ha de ser sometido a un tratamiento de desastringentado.
Con este procedimiento se elimina la astringencia del persimón, ya que esta fruta antes de alcanzar su grado de madurez, es altamente astringente, con lo cual no sería apto para el consumo (astringente en este caso sería sinónimo de estreñir).
Sea maduro o semimaduro, a nosotros nos encanta , por eso decidí hacer este pastelito con persimón. Espero que os guste porque tiene un sabor muy agradable, es rápida su elaboración y no es muy calórico.
¿Qué me decís?

Dentro ingredientes.....

- 1 lámina de hojaldre
- 1 o 2 kakis persimón
- Almendras en cubitos
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 1 huevo
- Leche 
- Miel de caña

Crema

- 150 ml de leche
- 10 g de Maizena
- 20 g de azúcar
- Gotas de  extracto de Vainilla

Lo primero preparamos la crema, para ello echamos la maizena en un vaso con una pequeña cantidad de leche. Y el resto lo pondremos en un cazo, añadimos el azúcar y el extracto de vainilla, mezclamos muy bien con una varilla y lo ponemos en el fuego. Incorporamos la maizena disuelta en la leche, continuamos batiendo mientras va cogiendo temperatura.

Sin dejar de llegar a la ebullición, pero dejamos que siga la cocción, seguimos removiendo hasta que espese.
Retiramos del fuego y reservamos, evitando que se forme una película sobre su superficie.
Extendemos ahora la lámina de hojaldre, la estiramos un poquito con el rodillo y con un molde vamos cortando círculos. Los pinchamos con un tenedor y extendemos una capa fina de crema sobre el hojaldre, dejando libres los bordes del hojaldre.

A continuación pelamos el persimón y lo cortamos en rodajas finas, las pondremos sobre la crema, luego pondremos la almendra sobre ella y por último el azúcar. Batimos el huevo y pintamos los bordes del hojaldre con una brocha de cocina.

Los introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 15 minutos o hasta que el hojaldre se dorado. Una vez pasado este tiempo los sacamos y lo dejamos enfriar, una vez frío podemos poner por encima un chorrito de miel de caña por encima.
¡Y listo!


  


Esta es otra forma de presentarlo, con una lámina de hojaldre cortada longitudinalmente.



Como veis no tiene complicación y es un rico bocadito para acompañar a un cafetito o a un té en la tarde del sábado o domingo.

Un beso grande :)



25 comentarios:

  1. Original propuesta y seguro que muy rica, en casa nos gusta mucho el persimón.
    Aprovecho para decirte que hoy eres el blog amigo en mi grupo de facebook : https://www.facebook.com/cocinaparapobres/. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el persimon y también me gusta tu forma de utilizarlo en esta receta. Solo puedo decir que esos pastelitos te han quedado de rechupete.
    bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mari!! En casa también comemos este tipo de caqui, está riquísimo. Pero, sin duda, me quedo con esta forma de comerlo, con el hojaldre tiene que estar espectacular. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Chicas, me llevo unos cuantos para el postre.

    ResponderEliminar
  5. Anda con persimón, esto hay que probarlo porque me encantan. Que ricos para la merienda, chiquilla.

    besines y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Se ven muy ricos estos pastelitos, el hojaldre me encanta!! sabes es curioso que el caki blandito no me gusta nada pero el persimon si, ah y sabes yo normalmente no lo compro nunca, pero cuando tenemos en el árbol los preparamos en casa en una olla, con un vasito con wisky y así me gustan mucho es una manera casera de convertirlos en persimon.
    Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Anda que curioso!!! Pues me parece una idea muy buena, pero espero que no te chispes si te comes unos cuantos!!! jajaja.
    A ver si encuentro blanditos y los hago con whisky, que lo quiero probar.
    Un beso y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. El hojaldre es una maravilla, cuántas cosas ricas podemos hacer con él.
    Una capa de crema y la fruta en este caso el Persimon y es una delicia para la hora de la merienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buena manera de empezar el fin de semana! ¡Yo me apunto! Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta más el kaki classic, el madurito vaya! aunque el persimon también lo compro y así preparado con el hojaldre y la crema debe estar de rechupete!!
    Un beso, feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Como María yo también prefiero el clásico, no desprecio el persimón que también lo tomo. Esta manera de introducirlo en el hojaldre me ha parecido buena idea, seguro que estará muy bueno y dará buen sabor a la crema.
    Para parar la maduración del caqui clásico solíamos ponerlos dentro de una cacerola amplia sobre un plato hondo bocaabajo y un fondo de brandy (que no deben tocar), dejábamos tapados, con la tapadera de la cacerola, una semana más o menos y después de ese tiempo los comíamos pelados como si fueran persimón. Así recuerdo yo haber probado por primera vez el caqui con esa textura. He oído que esta especie es originaria de La Alpujarra dónde se cultiva hace mucho, éste no madura, sino que siempre permanece duro, como si se tratara de una manzana. No sé qué habrá de verdad en lo que te digo pero me parece interesante investigar sobre los productos ¿no piensas igual? Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy interesante. Además no tenía ni idea y me ha gustado mucho que lo contarás. Me parece estupendo que cada una de nosotr@s compartamos nuestros conocimientos sobre determinadas cosas, porque de esa manera nos enriquecernos.
      Muchas gracias Alicia.
      Un beso grande y Feliz finde!

      Eliminar
  12. Maricarmen a mí me encantan ambos, aunque no me ha quedado muy claro si lo de meter los clásicos en una olla con un poco de licor, los vuelve duros, o es que hay que cogerlis duros del árbol, para que se vuelvan dulces sin ablandarse.
    En fin, que tus hojaldres son un bocado riquísimo para merendar, aunque no sean horas.
    Besos y que tu finde sea perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se hace para que no madurez, es decir de esa manera se corta la maduración y se quedan duros pero con el mismo sabor dulce.
      Me alegro que te gusten y si no es para la merienda de hoy pues los dejamos para el desayuno de mañana, jajaja. El caso es darles buena cuenta de ellos un beso grande y feliz finde!!

      Eliminar
  13. En casa tenemos caquis pero no me gustan nada, se los comen los pajaros todos, pero tu le das una vuelta de tuerca preparando estos hojaldres que te juro que me los das asi y me los zampo de dos en dos...Bess

    ResponderEliminar
  14. Me apunto a eso del cafelito de la tarde con uno de tus pastelitos de persimón, porque están para comérselos.
    Yo tuve una época en que me encantaban, pero como todo lo que haces en exceso, al final me cansé de ellos y hace tiempo que no he vuelto a probarlos. Creo que haciendo estos pastelitos será una buena manera de retomar el contacto ;)
    1 beso enorme y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  15. Una original receta que tiene que estar buenísima,para tomar con un café o solos da igual¡¡¡
    besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola Mari. Caquis de mi tierra. Cuando era pequeña, teníamos árboles y era una gozada verlos madurar en el suelo en casa de mi abuela. A me gustan mucho más los blandos y da la impresión de que los harán desaparecer debido a que aguantan poco. De todas formas, también como persimón.
    Con hojaldre lo que me des. Estos pastelitos me los comería de dos en dos.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  17. LO PROBÉ UNA VEZ, SEGURO QUE NO DEBÍA ESTAR EN SU PUNTO Y NO ME HA GUSTADO NADA, SI TE SOY SINCERA, NO HE VUELTO A PROBARLO.
    PERO PUEDO COMPROBAR, DESPUÉS DE VER TU ENTRADA, QUE CON ÉL SE PUEDEN HACER UNOS DELICIOSOS PASTELITOS QUE ESTAN PERO QUE MUY APETITOSOS.
    GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA.
    CARIÑOS EN EL CORAZÓN.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
  18. Seguro que no te queda ni uno, qué ricos, no se me hubiera ocurrido, pero seguro que están de lujo!! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. La verdad es que para los ingredientes que llevan que son pocos, quedan unos bocaditos deliciosos.
    He de deciros que a mi me gusta más el caqui de toda la vida, lo que si es cierto es que el persimón, es más fácil de comer y tiene un sabor que es muy parecido, y se pela como una manzana y se come a trocitos muy bien.
    Animaros a hacerlos como siempre os digo, porque esta muy rico.
    Un beso grande a todas!!!!

    ResponderEliminar
  20. En casa también comemos mucho esta fruta, me imagino lo ricos que tienen que estar esos pastelitos, tomo nota, besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan esos caquis, pero nunca los he comido así, la verdad es que siempre los he gastado al natural, me gusta tu idea, tiene que quedar muy ricos, los probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tienen esos pastelitos si puedes mándame uno. Un besote.

    ResponderEliminar