16 de febrero de 2016

Pantxineta ♦








¡Hola a tod@s!
Hoy día 15 de febrero en casa celebramos el cumple de Nuri!!! Y mañana hace dos años que subimos por primera vez una receta al blog. Por lo que estamos de doble celebración, si bien será el sábado cuando lo festejemos con la familia. 
Sin embargo hoy ni siquiera podrá comer con nosotros, está toda la semana con prácticas. Pero es lo que toca, hay que cumplir con nuestras obligaciones y ya el sábado lo celebramos todos juntos.
La receta de hoy es dulce, Pantxineta es un postre típico de Donostia, es una tarta de hojaldre circular rellena de crema pastelera y espolvoreada con almendras. Se puede tomar fría, templada o caliente, la vi en el libro de Arguiñano y recientemente la comí en un restaurante de comida vasca en Madrid. 
A mi me gusto mucho, como el resto de la comida que nos sirvieron estaba estupenda. Como veis es sencilla pero que a mi me supo a gloria. Como siempre espero que os guste.
También deciros, que nos llegó a casa el premio que tuvimos la suerte nos tocará del blog  Para estar por casa de nuestra amiga Chus Dae.  Son tres: la Cheese Maker, el Popcorn y la Omelette.







En nada os subiremos alguna receta que preparemos con ellos, estamos muy contentas. A mi me gustan mucho estos productos, son limpios y muy prácticos. De nuevo darle las gracias a Chus por este magnífico regalo que tuvimos la suerte que nos tocará y un beso grande.
Ahora dentro ingredientes.....

- 2 placas de hojaldre
- 500 ml de leche
- 2 huevos
- 3 yemas
- 75 g de azúcar
- 30 g de maizena
-1 vaina de vainilla
 - 100 g de almendra fileteada
- 100 g de almendra picada
- Agua
- Harina
- Azúcar glas
Lo primero ponemos casi toda la leche en un cazo a calentar y añadimos la vaina de vainilla abierta.
En un bol, mezclamos la maizena con el azúcar. Vertemos la leche que hemos dejado reservada anteriormente y removemos bien. Añadimos 3 yemas y 1 huevo entero, mezclamos. 
Echamos por encima un poco de leche (caliente y aromatizada con la vainilla) y mezclamos todo hasta que quede una crema sin grumos. Vertemos todo al cazo y lo mantenemos al fuego sin dejar de remover suavemente hasta que espese. Ahora dejamos que se atempere y añadimos las almendras picadas.

Seguidamente espolvoreamos la superficie donde vayamos a poner el hojaldre con harina. Doblamos cada lateral de la lámina de hojaldre hacia el centro y estiramos con el rodillo. Repetimos esta operación 3 veces. Repetimos el proceso con la otra lámina. De una lámina cortamos una circunferencia de 25 cm de diámetro, (yo la corte usando la base de un molde circular sin presionar con un cuchillo afilado) y de la otra, una de unos 27 cm.
Precalentamos el horno a 180 ºC. Cubrimos una placa de horno con papel de horno, colocamos encima la circunferencia pequeña de hojaldre y la cubrimos de la crema pastelera dejando los bordes libres. Untamos los bordes con un poco de agua y colocamos encima la circunferencia más grande, presionando los bordes para que se junten. Untamos ahora la superficie con un poco de huevo batido y espolvoreamos con la almendra fileteada.
Finalmente introducimos la pantxineta en el horno a 180ºC durante 40 minutos. La retiramos, espolvoreando con un  poco de azúcar glas. Se puede adornar con hojas de menta.

¡Y listo!







Aunque hoy es día 16 de Febrero, esta receta estaba prevista para subirla ayer. Pero no tuve tiempo, por eso el comienzo de la entrada os confundirá, pero lo cierto es que hoy es 16 y no 15, pero no he querido modificarlo.
Esta Pantxineta es una deliciosa tarta de hojaldre rellena que está muy rica, no tiene complicación. Espero que os guste y la hagais muy pronto.

La tarta para el cumple de Nuri la haremos el sábado, estamos todavía pensando en cual hacer se admiten sugerencias. 


Un beso grande :)



39 comentarios:

  1. Pues felicidades por triplicado, los dos cumples y el premio. La pantxineta es un buen postre de celebración, aunque yo no lo he hecho todavía, se que me va a gustar, solo hay que ver sus ingredientes y la pinta que tiene tan crujientita y con ese relleno tan bueno. Que lo disfrutéis.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el premio, es estupendo!! esperando ver ricas recetas con él...tan ricas como estar tarta de crema...una pasada!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Felices cumpleaños y también felicidades por el premio!!
    Creo que esta pantxineta debe estar de muerte, no la conocía, tiene una pinta increíble mmmmmmmm.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mari!! ¡¡Muchísimas felicidades para Nuri!! ¿¿Espero que podáis celebrar el fin de semana el cumpleaños como se merece!! En casa también hemos estado de celebración, pues el de mi hermana fue el día 14.
    Deseando estoy de ver qué rica tarta vais a hacer para el cumple, porque espero que nos la muestres, que ya sabes, que siendo comida, a todos por aquí nos encanta que nos la muestres, ¡¡y para mi, más aún si es postre, je, je!!
    Bueno, esta pantxineta no tiene que estar nada mal, yo nunca la he probado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ah, y felicidades por los premios!! ¡¡Son fantásticos!! :)

      Eliminar
  5. Pues trio de felicitaciones¡¡¡¡ lo vuestro es todo alegría, enhorabuena ¡¡¡
    Este dulce no lo conocía, asi ya te digo que no lo he probado nunca, desde luego seguro que esta buenísimo, tiene un aspecto de lo más apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno me encantara hacerla!!besos

    ResponderEliminar
  7. Empecemos con las felicitaciones, aunque sea con atraso muchas felicidades a Nuri.
    Felicidades por el cumpleblog y también por ese premio al que seguro sacaréis mucho provecho.
    Muy buena la Pantxineta, para mi cualquier preparación con hojaldre me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas felicidades por tan maravilloso premio, la pantxineta tengo ganas de hacerla nunca la hice y que bien te ha quedado, y lo que es mejor que esta deliciosa...Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari!! Felicidades a Nuri y Felicidades por los premios ¡Me encantan!, son muy prácticos.
    Oye qué tarta más Cuca, ¿y el nombre? No lo había oído nunca, me ha llamado la atención que sea un postre vasco.
    Me encanta la crema pastelera, y con hojaldre y almendras, puedo imaginar lo rica que debe quedar.
    Has preparado una tarta deliciosísima.
    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumple para Nuri!! y también por el cumpleblog!! que lo disfrutéis mucho junto con el premio y este dulce que estará riquísimo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. umm que delicia me parece super original, tomo nota!!! besos!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada de celebración por todas partes: cumple de mi tocaya, el del blog y el premio que os tocó.
    La receta es tentadora de principio a fin y aunque la conocía no la he comido nunca, habrá que remediarlo más pronto que tarde ¿no te parece?
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por todo, cuántas celebraciones, estupendo!!
    No conocía este pastel, se ve estupendo y me preguntaba qué sería , a ver si me animo a hacerlo , aunque ahora es conveniente que pare de hacer dulces que últimamente entre cumples, navidad y san valentín , andamos saturados!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola chicas! ¿Me mandáis un trocito de esta magnífica pantxineta? Sólo la he comido una vez y la recuerdo como un manjar de dioses. ¡Será hora de ir haciéndola en casa!
    Espero que disfrutéis mucho, mucho, de los regalos. Gracias por mencionarme, y os comparto hoy en Facebook.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene este postre me lo apunto porque no lo conocía, toda una obra de arte sí señoras. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas felicidades para Nuri y por esos dos años de blog y que sean muchos más!! :)
    Pues nunca había oído el nombre de este dulce, pero bueno tiene que estar buenísimo. Ya sólo combinar hojaldre con crema es lo mejor.
    Que lo paséis muy bien en la celebración.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  17. Genial!!! Me llevo la receta estoy segura de que a mis hijos les va a encantar.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a Nuri, por el cumpleblog y por ese pedazo regalo!! si es que estáis que tirais la casa por la ventana, chiquillas jajajaja. Este dulce es riquisimo, quien pillara ahora un cachin, me lo comia de buena gana porque hojaldre y cremita....uhmmmmmmmmmm delicioso.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  19. Felicidades triples. Cumple de Nuri, del blog y el regalazo.
    La receta, si lleva hojaldre ya me gusta. Tiene un relleno bien rico.
    Tengo lo del queso y ten cuidado, porque seguí la receta que viene y se salió mucha leche en el micro.
    A ver si tienes más suerte.
    Besets

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ¡Feliz cumpleaños Nuri!
    Enhorabuena por este regalo, siempre es un placer que te hagan regalitos, y si son prácticos mejor aún.
    Precisamente la semana pasada vi en la tele hacer una en el programa, y la verdad es que no me gustó, sinceramente creo que para ser un programa de televisión con tanto presupuesto, el trabajo lo vi muy fullero, la crema era un mazocote, que no sé cómo estaría después de hornearlo, porque lo sacaron del horno, y no lo cortaron como tú para ver el interior que es lo interesante, la verdad es que siendo un programa grabado, ya se podrían haber esforzado un poco en la presentación.
    La tuya se ve fantástica.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades !!!! con esa panxineta tan rica de buen seguro lo pasaríais de lujo.
    Besitossss.

    ResponderEliminar
  23. A mi también me encantaría, tanto el hojaldre como la crema pastelera son de mi agrado.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades, rico la tarta nunca habia oido hablar de ella, esperamos a ver las recetas que haras con los regalos del concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades para Nuri y por esos dos añitos llenos de buen hacer. Vaya cosa rica!! Se hace la boca agua. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades a Nuri por su cumple aunque sea con retraso ,asi como por el cumpleblog y por el premio seguro que le vais a sacar mucho partido a los tres.
    La pantxineta divinisima ademas de estar de muerte relenta ,me llevo un caxito virtual uummmmm.
    Seguro que la tarta que hagais para celebrar el sabado en cumple de Nuri estara deliciosaaaaaa a mi como me gustan todas me serviria cualquiera ,pero ya que has preguntado se me esta antojando una de zanahoria con crema de queso o la colibri jis jis.
    Bicos mil y feliz semana wapas.

    ResponderEliminar
  27. Feliz Cumpleaños ,y felicidades por el premio , me alegro muchísimo , espero que lo paseis de lo mas , el postre es una maravilla ,me lo apunto con tu permiso .
    Besos para las dos!!

    ResponderEliminar
  28. Felicidades: Mari y Nuri y, por supuesto, por el premio que habéis recibido. Qué rico se ve est pantxineta, no la conocía, pero veo que es muy fácil de hacer, así que tendré que animarme. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades a las dos y mi enhorabuena,os lo mereceis con creces.
    Una receta de lo más rica
    Hasta el sábado y a celebrarlo por todo lo alto
    Muchos besitos¡¡¡¡chas felicidades a las dos......que os lo merecéis con creces,y este dulce tiene que estar maravilloso.......con esa capa de almendra
    A celebrarlo por todo lo alto el sábado¡¡

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades por el cumple de Nuri, los dos años del blog y el estupendo regalo, la tarta se ve riquísima!!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Muchas felicidades por todo, felicita a Nuri de mi parte y que el sábado lo paséis muy bien, imagino que prepararás cosas muy ricas. No he probado la pantxineta pero sí algo parecido a ella, aprovecho que nos traes la receta para poder hacerla algún día, seguro que está muy buena. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  32. Menuda tarta, no me puedo imaginar como será la que prepareis para el cumple, asi que me quedo por aqui para averiguarlo. Besitos

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades! por el pastel también, que tiene un aspecto divino!

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades por el cumple blog y por ese regalo tan estupendo, mando desde aquí un besazo enorme a Mari por muchos años mas!!
    No conocía esta receta y no la probé cuando estuve por allí en Donosti, asi que la probare aquí en casa con tu receta, que tiene una pintaza que pa que.
    Quiero daros las gracias de nuevo por esas bonita palabras que me dejasteis en el comentario del blog, el cariño es mutuo.
    Besos muy grandes a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel ya sabes que me encantan tus recetas, pero me gusta mucho como eres, da gusto leer tus entradas. Eres muy resuelta en un momento organizas todo, imaginas la receta y en un pis pas ya la tienes. Además se ve que eres alegre y positiva, y a mi ese tipo de personas me encantan.
      UN besazo!

      Eliminar
  35. Una pantxineta de lo mas exquisita desde que la hicimos en un taller de cocina ya hace tiempo mis hijos me la suelen pedir es uno de los dulces que me encantan. En cuanto a los regalos te puedo decir que son perfectos ya veras que quesos mas ricas te van a salir, la omelet y idal, que te voy a decir si yo tengo una buena coleccion de ellos en casa que me mandaba la representante de Lékué, bikiños

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por todos vuestros comentarios, siempre es una alegría leerlos. Pasado mañana es el día que celebramos el cumple de Nuri, Chus me dio dos opciones que me gustaron. La primera la tenía en mente precisamente, pero la segunda me ha gustado mucho. Ya veremos cual escojo.
    Un beso enorme amigas!!!

    ResponderEliminar
  37. Un tironcito de orejas a Nuri con un besazo;)
    Espero que lo disfrutéis juntas este fin de semana con delicias como esta maravilla que nos presentas :)
    Un abrazo muyyyy cariñoso y muyyy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar