8 de noviembre de 2014

Tarta de queso de Tresviso ♦


¡Hola a tod@s!
Hace tiempo que quería enseñaros esta tarta de Tresviso. Es un tarta que se hace con queso picón o queso azul de Cantabria, el queso de Tresviso. A pesar de ser un queso fuerte para una tarta, seguro que antes de probarla, diríais no me gusta, pero merece la pena tomarla. Sí que es una tarta de queso diferente, pero no está tan fuerte, cierto es que tiene un regusto distinto a la tarta de queso que tod@s conocemos. Se suaviza el sabor, porque va combinada con queso de philadelphia, de forma que si queréis que el sabor no sea fuerte, se añade más queso de philadelphia o al revés.
Pero os puedo asegurar que es una tarta que no pasa desapercibida.
Os voy hablar brevemente de este queso se  llama Picón Bejes-Tresviso es un queso azul que se elabora en Cantabria con leche de las siguientes especies y razas:
Bovina: Tudanca, pardo-alpina y frisona.
Ovina: Lacha.
Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.


Es un queso con denominación de origen protegida desde 1994. Tradicionalmente ha sido conocido como picón de Tresviso y queso picón de Bejes. Se produce en el valle de Liébana: Potes, Cabezón de Liébana, Tresviso, Camaleño...

Pueblo de Tresviso

Ahora ya, dentro ingredientes....

- 500 ml de nata líquida
- 3 huevos
- 10 galletas Maria
- 2 cucharadas de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 100 g de queso Tresviso
- 100 g de queso de Philadelphia

Primero precalentaremos el horno a 180ºC, a continuación trituraremos las galletas con la batidora o en la thermomix. Ahora calentaremos la mantequilla o la dejaremos fuera del frigo un rato hasta que adquiera consistencia de pomada. Agregaremos las galletas trituradas a la mantequilla y mezclamos hasta que obtengamos una pasta.

En el molde donde vayamos hacer la tarta, lo untaremos de mantequilla bien para que no se pegue y se nos rompa al desmoldar. Pondremos en él la mezcla anterior, repartiéndola uniformemente por todo el fondo del molde y la meteremos al horno unos 10 minutos o hasta que veamos que esté dorada, depende de cada horno.

Deberemos estar atentas al horno porque se nos puede pasar de dorado a quemado.
Seguidamente en un vaso de batidora o en la thermomix o en un bol, añadiremos los huevos, el azúcar, la nata y los quesos. Lo mezclaremos todo muy bien y lo integraremos totalmente. Reservaremos.

Habremos sacado el molde del horno, con la base de galletas y la dejaremos enfriar. Una vez que esté templada, le vamos echando poco a poco, la mezcla con el resto de ingredientes que habíamos preparado.

A continuación lo meteremos en el horno de nuevo a 180ºC durante unos 35 a 40 minutos aproximadamente, los tiempos dependerán del horno. Comprobaremos que está cuajado con una aguja en el centro de la tarta. Si no sale con líquido ya estará.
Si vemos que no está dorada por encima, podremos subir un poco la temperatura hasta que se dore.

Finalmente cuando se enfrié un poco, podremos adornarla con nata. Si os gusta, eso lo dejo a vuestra elección.
¡Y ya está!






Se puede tomar templada o fría, a nosotros nos gusta fría. Pero he de deciros que está más rica de un día para otro.
Si no os gusta el sabor del queso de Tresviso, porque es fuerte, podéis añadir más cantidad de queso de philadelphia para suavizar el sabor. Es decir, si ponemos 50 g de Tresviso pondremos 150 g del otro.

Yo puse mitad y mitad, así quedo muy rico y nos gusto mucho. Pero sobre gustos, cada persona es un mundo.
Espero que la hagáis y me contéis que os ha parecido.

Un beso:)






75 comentarios:

  1. Me gusta tu tarta de queso; es...diferente pero creo que tiene ese puntito de innovación que atrae.
    Si tengo ocasión de hacerla la probaré, con tu permiso, con queso Cabrales por eso de hacer patria.
    Desde Asturias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanbién hay un queso picón asturiano, creo que es de la marca Monje,que no es el Cabrales, por si quieres probar con él. A mi el cabrales me apasiona, y lo comemos mucho. Lo compro cuando vamos en Arenas de Cabrales, con un culin de sidrina, vamos está estupendo.
      Muchas gracias por tu comentario, y ya me contaras.
      Besos

      Eliminar
  2. Guuuuaaaaaaaaaaaaau que receta mas original me encantan los quesos azules pero en tarta de queso no lo he comido nunca ,tomo nota a ver si encuentro aqui el queso de treviso si no le pondre otro por que en casa nos encantan las tartas de queso y esta no pienso dejarla sin hacer.
    Te ha quedado de relujo y seguro sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier queso azul puede valer, hay queso picón asturiano que es más fácil de conseguir. Espero que os guste cuando lo hagas.
      Besos

      Eliminar
  3. Mmmmmm que rica tarta!!!! y super original, nunca la había visto preparada con un queso azul.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena la tarta, con lo que me gusta en queso fuerte tiene que estar buenísima. Yo soy de las que quitaría queso philadelphia para poner más del otro jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, que pondría más queso azul que del otro. Si te gusta el queso fuerte, te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  5. Debe quedar riquísima esa tarta con los dos quesos, además es sencilla de hacer, lo que para mí es importante. Buenísima receta Mari. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Guauuuu!! que rica tarta con lo que me gustan los quesos me la quedo pata hacerla .Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, nada anímate y hazla, y espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  7. Guauuuu!! que rica tarta con lo que me gustan los quesos me la quedo pata hacerla .Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Un queso con mucho cuerpo para una tarta espectacular, tan bonita como Tresviso, me parece de lo más original en cuanto a tartas de queso se refiere, habrá que probarla!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala y espero que te guste, a nosotros nos gusto mucho.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Una tarta original, tengo que probarla ya que el queso azul es fuerte. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es fuerte, queda algo más suave con el de philadelphia, pero queda un regusto fuerte.
      Abrazos!!

      Eliminar
  10. Hola Mari y Nuri. Me habésis sorprendido ccon esta tarta seguro que está muy buena y llena de un sabor intenso, me atraen las tartas con quesos viejos pero no se me habían ocurrido con queso azúl y tengo que probarlo. Tresviso no lo conozco pero lo haré ya que vamos casi siempre a Cantabria de vacaciones.
    Tenéis muy ricas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por visitar nuestro blog. Este queso es fuerte, pero queda muy rico en esta tarta, porque se suaviza el sabor con el de Philadelphia, pero el sabor fuerte se queda en el paladar. A nosotros nos encanta. Para llegar a Tresviso tienes que ir a Sotres que es de Asturias, porque aún estando cerca del pueblo de La Hermida, que es de Cantabria no tiene acceso desde aquí.
      Nos encantará visitarte en tu blog.
      Besos

      Eliminar
  11. Tiene una pinta riquísima, soy fan de las tartas de queso y de los quesos con sabores fuertes, así que esta tarta seguro que es perfecta para mí!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, si te gustan como dices los quesos con sabor fuerte, esta tarta te va fenomenal.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola guapas,que tarta mas original con queso azul...nunca se me hubiera ocurrido ponerlo en algun postre!!,la pinta es estupenda,dan ganas de comersela:-)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que dar las gracias de conocerla porque la comí en un restaurante de Ucieda en Cantabria, donde paso las vacaciones en verano. La probé porque me dijo la señorita que nos atendió que era muy rica y acertó, porque me encanto. Anímate y hazla a ver que te parece y me lo cuentas.
      Besito

      Eliminar
  13. Me apetecería probarla, tengo el presentimiento que no me va a desagradar el sabor, todo lo contrario. He oído hablar de este queso pero no lo he visto en ningún sitio, desde ahora prestaré más atención por si es que se me ha pasado verlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de encontrarlo fuera de la zona. En Madrid supongo que en tiendas gourmet, puede que si se encuentre. Pero en el Hipercor o en Carrefour, hay queso picón pero asturiano. También se puede utilizar, quedará muy parecido.
      Besos

      Eliminar
  14. la pinta es estupenda ! a mi no me gustan los quesos fuertes ,pero esa tarta la probaria sin dudarlo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary, si no te gusta el queso fuerte, puedes añadirle más queso de Philadelphia y se suaviza mucho. Espero que la hagas y ya me dices que te parece.
      Besitos

      Eliminar
  15. Una tarta diferente a la de queso que estamos acostumbrado pero me gusta la idea del queso azul la probare besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, si la haces cuéntame que te ha parecido. Recuerda que si no quieres que esté muy fuerte, añade más cantidad de queso de philadelphia que de queso de Tresviso o queso azul.
      Besitos

      Eliminar
  16. Que sorpresa de tarta, nunca se me hubiera ocurrido hacerla con queso azul, la pinta es fantástica y estoy segura que riquísima, sabiendo la buena mano que teneis para los postres. Tomo nota que a mi marido le encantan los quesos azules y estoy segura que esta tarta le gustará un montón.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli. Esta tarta la conocí en el pueblo donde pasamos el verano, en un restaurante de allí, la pedí de postre. me lo recomendó la señorita que nos atendió. Y la verdad es que nos encantó. Es diferente a la tarta de queso de siempre, pero si os gustan los quesos azules, está muy rica.
      Un beso enorme y feliz domingo!

      Eliminar
  17. Me parece una tarta muy original de queso pero gustará probar que en casa somo muy aficionados y así varío el sabor.Tiene que ser deliiosa!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elisa, pruébala, es diferente en cuanto al sabor típico de las tartas de queso, pero creo que os gustará.
      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  18. Yo adoro el queso azul, todos los quesos de este tipo, seguro que me chiflaría esta tarta! Ademas no he provado nunca este queso, no se si lo podría encontrar por aquí, me encantaría probarlo. Un beso guapísima!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cualquier queso azul valdría, hay uno asturiano, que es más fácil de encontrar.
      Si la haces ya me dirás que te pareció.
      Un beso guapísima!!!

      Eliminar
  19. Me encantan las tartas de queso. Una vez probé una de queso curado y estaba deliciosa, así que me atrevería con esta también. Besitos chicas y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Penélope, si la haces me cuentas que te ha parecido, a nosotros nos gusto mucho.
      Besitos y feliz domingo!!

      Eliminar
  20. Hola, buenos días. He estado en septiembre en Cantabria y no lo vi, igual no me fijé, pero sí que estuve en Potes unas horas y me encantó la zona, bueno, toda Cantabria es preciosa.
    Esta tarta de queso no creo que deje indiferente a nadie, a mí los sabores diferentes, me gustan mucho.
    Os ha quedado de lujo.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta relativamente cerca de Potes, más bien cerca de La Hermida, que es un pequeño pueblo que hay antes de llegar a Potes. Pero el pueblo de Tresviso, se accede a él por Sotres, que es de Asturias. No hay carretera que llegue allí por el lado de Cantabria, supongo que por la orografía. Es un pueblo perdido entre montañas. Yo quiero ir a verlo, el próximo verano D.m.
      Yo la comí en un restaurante de Ucieda donde paso el verano, está al lado de Cabezón de la Sal. De esto hace unos años, ahora no sé si la hacen, porque cambiaron de dueño.
      Me alegro mucho que te guste, gracias.
      Besos

      Eliminar
  21. Ha de estar delicioso... mmmhhh
    habrá que probar uno de estos días

    besazos ^^

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el queso...todos y las tartas de queso son una de mis debilidade. Tiene que estar exquisita. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. vaya tarta buena nenas!! Yo ese queso no lo he escuchado nunca y eso que estuve 2 días en Cantabria (Que me fascinó) pero quizás no me dio tiempo de probarlo. Enhorabuena por esa tarta!!! Un beso chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elia, son más nombrado otros quesos que éste, por ejemplo los quesucos de Liébana. Pero este es el queso azul de Cantabria. La próxima vez que vayas a Cantabria pregunta por él en Potes, seguro que lo tendrán.
      Un beso

      Eliminar
  24. Voy a preguntar en el mercado que hay un puesto sólo de quesos, a ver si lo tienen y lo pruebo. Es una tarta muy original!!!
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo conseguirás, pero cualquier queso azul supongo que valdrá. En Hipercor y en Carrefour, hay uno parecido pero es asturiano, con ese yo lo he hecho otra vez.
      Besos

      Eliminar
  25. Jolines, debe de tener un sabor increible, con este queso, que maravilla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que si, si te gusta el queso azul, el sabor es muy rico.
      Besos

      Eliminar
  26. No se me habría ocurrido hacer una tarta dulce con este queso, pero seguramente tienes razón y al ir mezclado su sabor es más suave.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, pero desde que la pobre en Cantabria, tenía ganas de hacerla. Con el queso de Philadelphia el sabor se suaviza.
      Besos

      Eliminar
  27. Espectacular y original, supongo que el sabor será inigualable, enhorabuena por la receta, besitos

    ResponderEliminar
  28. Qué tarta tan original. A mí me vuelven loca las tartas de queso, pero nunca he hecho ninguna con queso azul. Me imagino que tendrá un puntito diferente, pero tiene que estar bien rica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es diferente, pero el regusto que queda es fantástico, si te gustan los quesos fuertes, es muy rica.
      Besitos

      Eliminar
  29. Nunca hubiera imaginado una tarta con ese tipo de queso y aunque aun no lo he probado se que me va a encantar porque me gustan todos los quesos en general pero de ese tipo me encantan, me relamo ya me la estoy imaginando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, espero que te guste si la haces, ya me contarás que te ha parecido. Yo creo que te va a gustar.
      Un beso

      Eliminar
  30. Vaya recuerdo mas bonito me traéis, un pueblo muy pintoresco que si querer fuimos a parar yo y mi marido a el en un viaje que hicimos a Cantabria y menuda sorpresa nos llevamos, un precioso pueblo con encanta como toda Cantabria, aunque no soy de quesos fuertes de seguro que tiene que estar bien buena. bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que estuvieras allí! Cantabria entera es preciosa, yo siempre que voy disfruto un montón, porque hay playa, montaña, Santander que es preciosa. En fin una maravilla de sitio.
      Gracias por tu comentario.
      Besitos Maria Jose

      Eliminar
  31. Mi querida amiga, seguro que a las amantes del queso como soy yo nos encanta, la pinta es divina, y seguro que su sabor aun mas rico, que fotos mas bonitas de ese entorno tan maravilloso, me ha encantado, Cuando puedas pasate a ver mi recetica de hoy creo que te va a gustar, pero no me la copies jejejeje. Mil besicos de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias María, eres un encanto. Me alegro que te guste mi receta y ahora mismo voy a ver la tuya, pero si me gusta mucho, yo no sé si podré resistirme, jajaja.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  33. A mi el queso azul me encanta, lo que no se si encontrare ese mismo por aquí abajo, de todas formas porobaré con el que encuentre, me muerde la curiosidad su sabor, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vale cualquier queso azul, más o menos son parecidos. Hay uno asturiano que es más fácil de encontrar en grandes superficies. Cuando la hagas me dices.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  34. Pues me anoto la receta, porque en casa somos muy queseros y esta no me la quiero perder, seguro que está riquísima! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, espero que te guste, el sabor es más fuerte que las de queso de siempre, pero a nosotros nos gusto mucho.
      Besos

      Eliminar
  35. De li cio sa

    Tenía queso en casa, me encanta y ha quedado buenísima

    Un beso y gracias por ésta pedazo de receta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegro un montón que te haya gustado.
      Muchos besos

      Eliminar
  36. Nunca he probado este queso, pero seguro que me gusta, adoro los quesos. Latarta se ve deliciosa y el corte estupendo, es una tarta fantástica.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Chicas ¿y dónde puedo comprar este queso? Recordad que soy del sur, pero igual lo tienen en LIDL, Mercadona o Carrefour ¿no?

    Es que con esa pinta ¡no quiero quedarme sin probarla!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  38. Vaya pintaza tiene esta tarta... A mi el queso me encanta y esta receta mas aun... Es muy tentadora.
    Besos
    Anachicuca

    ResponderEliminar
  39. Mari y Nuri, esta tarta es un verdadero lujo. No conozco y no conseguiré ese queso en particular por aquí, pero debe ser una verdadera delicia por lo que ustedes describen. Me han dado la excusa perfecta para visitar España (Tresviso en particular) para conocerlo y degustarlo. Jajaja ;)
    Me ha encantado su receta.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar