26 de noviembre de 2014

Cocido montañés ♦



¡Hola chic@s!
Esta receta de hoy la hice para el reto de Reina, pero me confundí en el día que había que mandárselo a ella y no lo hice, por eso hasta hoy no lo he subido.
Como sabéis yo soy una enamorada de Cantabria, además de ser mi lugar de descanso en vacaciones, por ello conocía muy bien este cocido y no solo eso, sino que además lo he comido muchas veces. En el pueblo donde vamos que se llama Ucieda, se hace una fiesta el primer domingo de septiembre, llamada la "Fiesta del cocido montañés". 
A esta fiesta culinaria vienen muchísimas personas para comer ese día y de forma gratuita, lo único que hace falta es un plato y una cuchara, para degustar este cocido. El lugar elegido es la campa de la Casa del Monte, en pleno Parque Natural Saja-Besaya, donde se elabora un gigantesco cocido montañés, uno de los platos más típicos de la región.
Las personas que van, contemplan "in situ" como se va cocinando este guiso, que se prepara con ingredientes típicos de la comarca: alubias y patatas, berza, además de algunas partes del cerdo.
A la una de la tarde, es cuando se comienza a repartir las raciones del cocido, que es el momento más esperado por los visitantes.
La fiesta cuenta todo el día con diferentes atracciones como las exhibiciones de los trajes regionales y la actuación de piteros y gaiteros. Se realizan también, concursos de deportes rurales para aficionados, como el tiro de cuerda y el corte de troncos con hacha.




Nosotros hemos estado en una o dos ocasiones y hay mucha animación, la gente disfruta del día y del cocido a partes iguales. Una fiesta en la que te vas con un buen sabor de boca.

Ahora dentro ingredientes....
- 200 g de alubia blanca
- 1 berza o repollo rizado
- 1 o 2 patatas
- 1/4 kg de costilla de cerdo adobada
- 1 rabo de cerdo
- 1/2 oreja de cerdo
- 1 o 2 chorizos
- 1 morcilla de arroz
- 1 morcilla de año
- 1 o 2 trozos de codillo de jamón
- Sal 
- 2 dientes de ajo
- Pimentón de la Vera
- Agua
- Aceite de oliva

Para hacer un guiso de este tipo, lo normal es poner de vísperas la legumbre a remojo en agua. Pero yo no lo hice aconsejada por una amiga cántabra, porque si se hace, las alubias se deshacen y la carne no queda cocida. 
Lo primero coceremos la berza o el repollo rizado, una vez limpio y picado, yo lo hice en la olla exprés,  unos 15 minutos. Les quitaremos el agua y reservaremos.


Ahora en el recipiente de la olla exprés introduciremos las alubias con la oreja de cerdo, el rabo, los codillos, las costillas y añadiremos el agua, hasta que comience a cocer. Lo dejaremos cocer a fuego medio unos 50 minutos aproximadamente.


A parte coceremos el chorizo por un lado y las morcillas por otro, en agua. De está manera soltarán la grasa. Los escurriremos una vez cocidos y reservaremos.
Cuando las alubias estén prácticamente cocidas, unos 20 o 30 minutos más añadidos a los anteriores, le añadiremos las patatas. Y cuando las patatas estén prácticamente cocidas le añadiremos la berza o repollo sin agua.

A continuación removeremos un poquitin con cuidado para que no se deshagan las alubias y añadiremos el chorizo y las morcillas ya cocidas.
Si queremos que esté más sabroso junto con la morcilla, añadiremos unos ajos que previamente habremos dorado en aceite, y que luego ya sin el aceite, estos ajos los habremos majado con pimentón.
Dejaremos cocinar unos 5 minutos más y a continuación sacaremos toda la carnes, chorizos y morcillas y los trocearemos.

Finalmente serviremos en un plato hondo, las alubias con la berza y la patata, además las acompañaremos de trozos de oreja, rabo, costillas, chorizo, morcilla.
¡Y ya lo tenemos listo!






Imaginaros lo rico que está este plato, eso sí es un plato contundente y con mucho fundamento, pero que sabe de maravilla. Está receta es muy parecida, casi igual a la que hacen dos amigas mías de Ucieda,  Susita y Rosa, que son unas magnificas cocineras. Yo lo he comido en casa de la primera y tengo que decir que esta muy bueno, además ella lo cocina en una olla en la lumbre de leña de su chimenea,  durante toda la mañana y el sabor que alcanza es  insuperable, muy muy rico sin duda.
Después es aconsejable darse una buena caminata para eliminar parte de las calorías consumidas, pero el día del cocido montañés hay que celebrarlo.
Espero que os guste

Un beso:)


66 comentarios:

  1. Qué pinta que tiene este plato. Para los días de frío no hay nada mejor que un buen cocido bien cargado. Y ese caldito que queda...¡buenísimo! Besos chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, este tipo de platos te reviven y ten quitan el frío en un momento.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Mari!! Un cocido ideal para estos días ya tan fresquitos. Me gusta por lo completo que es, y así tienes un primer y segundo plato en uno. ¡¡Fantástico!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un plato contundente, pero está estupendo. Y como dices tienes dos platos en uno.
      Besitos

      Eliminar
  3. Estos cocidos vienen muy bien para los dias de frio, calientan y reconfortan como nada, a mí me gustan mucho, aunque en casa no se maten por ellos. Ese plato me lo comía yo sin respirar, tiene una pinta que alimenta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. En mi casa si gusta mucho, a mis hijos les encanta comer de cuchara y soy yo sin embargo, la que en este caso no puedo comer mucho, porque no digiero bien las alubias y estoy toda la tarde incomoda.
      Pero el guiso en sí esta riquísimo.
      Besos

      Eliminar
  4. Una plato perfecto para estas fechas con este fresquito! tiene una pinta riquísima! bss

    ResponderEliminar
  5. Espero que tengas mucha suerte en ese reto,la verdad que el plato es increible y con este frío que hace ya apetece un plato,mil besotes a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian, si que apetece calentar el estómago con este frio.
      Mil besos!!

      Eliminar
  6. Me encantaría poder acudir a la fiesta del cocido montañés al menos una vez ¡qué ambiente tan estupendo se tiene que respirar!

    Pero mientras ¡me quedo con tu receta del cocido! Seguro que es de lujo y una de las mejores recetas de este plato, así que prometo prepararlo en casa aunque ya me está pareciendo una bomba calórica jajajaja ¡Y lo digo yo que hago pasteles! ¡Qué valor tengo!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiesta está muy bien, pasas un día al aire libre y comiendo un riquísimo cocido. Y las calorías se acaba con ellas, con una buena caminata. Merece la pena comer un platito de ese cocido.
      Mil besos !!

      Eliminar
  7. Umm huele que alimenta ahora me comía yo un pato de esos que rico por favor, me encantan los platos de cuchara y este se ve divino!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, vente para mi casa que te pongo un buen plato de este cocido,jajaja!!
      Un beso

      Eliminar
  8. Que buena pinta!!!!!!!!!! tiene que estar divino. Besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un cocido maravilloso, me encanta como te quedo y calentito tiene que ser reconfortante a tope, y que fotos maravillosas, además comiendo al aire libre sabe todo mejor...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad al aire libre todo está más rico, y con un cocido como éste, da gusto.
      Besos

      Eliminar
  10. Que sorpresa! dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y este cocido no es bueno, es mejor!!! y encima con esas fotos! que suerte de ir a ese sitio donde hacen el cocido típico montañes, menuda olla, anda que para dar de comer a tanta gente habrá que ver los ingredientes! bueno yo con tu permiso lo voy a poner en el recopilatorio de los cocidos, así los tenemos todos juntitos que se mantengan calentitos,,,,,,,,,,,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Siento no haber llegado a tiempo, pero me lié con las fechas y cuando me dí cuenta ya se me había pasado. Te agradezco mucho que lo incluyas, nos encanta participar en retos, pero es que no tengo casi tiempo y se me pasan las fechas, y me da una rabia. En fin, te reitero las gracias y a ver si puedo participar en el siguiente.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Mira que está rico este cocido, para mi fue todo un descubrimiento, en casa nos encantó. Te ha quedado fantastico , claro que si ya lo habias probado no seria sorpresa para ti. Besistos.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rico, a mi también me gusta el cocido de Liébana, porque es muy parecido al madrileño y está riquísimo. Gracias.
      Besitos

      Eliminar
  12. mmm...cómo me gustaría estar por allí!
    Besos Mari, hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/11/mujeres-talle-xl.html
    Y desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/lo-que-no-debes-poner-dentro-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Norma a mi también, me gusta tanto que me quedaría por allí a vivir.
      Un beso

      Eliminar
  13. Tiene una pinta fabulosa Mari, reconozco que este tipo de platos tradicionales y de cuchara me apasionan especialmente y me ha encantado conocer esta receta que aunque lo he comido una vez no sabía como prepararlo. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Chusa que te guste y te sirva la receta para prepararlo.
      Un beso

      Eliminar
  14. Un plato contundente y único para los días frios, tiene que estar de fábula, te la copio, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que está muy rico y nos calienta por dentro, hazlo y ya me dices.
      Besos

      Eliminar
  15. Que buena pinta Mari !!! Este plato es perfecto para estos días de frío, con un plato de estos entras en calor enseguida. Me encantan los platos de cuchara y este tiene una pinta que dice cómeme !!!
    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, son contundentes y te quedas de maravilla.
      Un besazo!!

      Eliminar
  16. Que bueno estos platos son los que me gusta ami , eso si que despues como tu recomiendas hay que dar un gran paseo jaja besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque sino no te puedes mover en toda la tarde, te quedas frita y aplastada en la silla, jajaja!!
      Besos

      Eliminar
  17. Que bueno!! chicas. Con el frío que hace estos días un buen plato de cocido como el que habéis preparado sabe a gloría. En invierno los fines de semana lo suelo preparar a menudo porque nos encanta a todos aunque no suelo ponerle morcilla pero el chorizo no puede faltar jaja.
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo muy rico y la verdad que en días fríos reconforta mucho. Y está de miedo, ahora que es contundente, pero vamos que dándote un buen paseo se nos baja rápido.
      Besitos

      Eliminar
  18. A mi estos cocidos típicos me encantan, te ha quedado divino, pero pienso en el de tu amiga hecho a la lumbre y eso debe ser tocar el cielo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en la lumbre y lento lento, está de muerte relenta. Tiene un sabor exquisito.
      Besos.

      Eliminar
  19. Aún no lo he probado y míra que adoro Santander. Después de tener tu receta de cocido montañés me veo en "la necesidad" de ponerlo en práctica. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vayas de nuevo a Santander, tómalo. En todos los sitios donde lo comas estará rico, pero si te vas al valle de Cabuérniga, te encantará. Yo siempre que lo he comido ha sido allí.
      Muchos besos.

      Eliminar
  20. Mari que plato más entero y completo!! Me encanta Cantabria y todo lo relacionado con su gastronomía. Muchas gracias por este manjar, unn beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elía, yo adoro a Cantabria, somos cántabros de adopción, nos encanta a todos en casa. Me alegro que te guste este cocido tan típico de allí.
      Un beso

      Eliminar
  21. Lo comí en Cantabria y me encantó. Pero no más que el tuyo que está de vicio!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, si que estaba rico éste mio, pero el de allí si lo hacen a la lumbre está riquísimo.
      Un beso!!

      Eliminar
  22. Vaya si me lo imagino y casi lo saboreo, contundente si, pero de lo mas rico solo hay que salir hacer una buena caminata y ya baja todo, precioso reportaje y que sepas que Cantabria me encanta uno de mis lugares preferidos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste a Cantabria, y el cocido aunque es contundente como tú bien dices, caminata y arreglado.
      Besos

      Eliminar
  23. Un cocido muy contundente y sabroso, se cocina muy bien en Cantabria. Te ha salido de maravilla, no hay más que ver la foto. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Mari. A mí también me gusta mucho Cantabria. En septiembre volví a pasar unos días y debido al tiempo veraniego, disfruté mucho. El cocido montañés que nos has preparado, tiene que estar delicioso. No veas lo que apetece un buen plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que estuvieras hace poco. Nosotros normalmente siempre hemos ido después de las vacaciones, en octubre o noviembre por los puentes, pero ahora que mis hijos están en la Uni, tienen que estudiar más y es más difícil desplazarnos. Pero estamos deseando ir de nuevo. Me alegro que te guste el cocido, es un plato típico muy rico.
      Un beso

      Eliminar
  25. Ayyyyyy... qué delicia de cocido!! qué bien me vendría a mí ahora mismo un platito!! te ha quedado espectacular, riquísimoooo...!!! besos

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya te daría yo un platito para que lo probases.
      Besos

      Eliminar
  26. Ummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete que ricura de cocido , no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme, ¿a que hora decis que se come en casa ?.
    Como siempre una receta y presentacion de 20 points.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus, a las dos o dos y medias te espero para cuando quieras venir, jajaja!!
      Muchos besos

      Eliminar
  27. Este cocido es una fiesta para los sentidos, yo lo probé por esas tierras y ninguno lo ha superado hasta ahora...hasta ahora que has subido el tuyo!!!! si sabe igual que se ve de suculento, que seguro que sí enmarco la receta, vaya que sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy maja María, muchas gracias. Estaba muy rico, pero no sé si tanto como los que comemos allí. Ya te hubiera llevado un platito para que lo probaras.
      Muchos besos

      Eliminar
  28. Que gusto da ver este tipo de platos, en casa nos gusta mucho el cuchareo y ahora que está llegando los días fríos es lo que apetece, yo me apunto a un platazo de tu cocido que tiene que estar de muerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha y si quieres probar, pues vente con un plato y una cuchara que te echo unos buenos cucharones en él.
      Besos

      Eliminar
  29. A mi no solo me ha gustado, me ha encantado, que maravilla de plato y como tiene que estar, son platos que nunca deben quedar en el olvido por eso con esa fiesta cada año lo promocionan, y lo veo perfecto, Bueno que lo has bordado y que me encantaria poder tomarme un buen plato, aunque luego tuviera que recorrer el pueblo jejeje, Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, estaba muy rico y lo comimos todos estupendamente. Pero como tú dices hay que darse una buena vuelta para bajarlo.
      Muchos besitos Maria!

      Eliminar
  30. Mari este cocido tiene una pinta tremenda! Con lo que me gusta a mi el cocido y esta noche me toca solo un yogur! Que hambre solo de verlo, una maravilla! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena las dietas!!! la verdad es que no es que esté de dieta, pero procuramos comer sano en casa, por lo menos todo lo que puedo. Lo que ocurre es que una vez a la semana nos damos una alegría, y está fue la de ese sábado. Me alegro de que te guste.
      Muchos besos guapísima!!!

      Eliminar
  31. Menuda delicia de plato, me recuerda el la forma de prepararlo al cocido gallego solo que no se hace con berza sino con grelos, pero bueno tu cocido te ha quedado de lujo y en un día de frío como hoy apetece muchísimo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, en el fondo se parecen más o menos todos. Y si que reconfortan estos cocidos para esos días fríos, están muy ricos.
      Muchos besos y feliz semana!!

      Eliminar
  32. Madre mía que atraso llevo con las recetas, llego tarde, lo se, pero es que me ha sido imposible antes. De todos modos te diré que me ha encantado este cocido, estos platos son de los que te recargan las pilas para todo el día, buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Azucena, no te preocupes, hay cosas que se pueden dejar para más tarde, y esta es una de ellas. Me alegro que te guste este cocido, que como bien dices te revive.
      Un beso enorme!!!

      Eliminar