16 de marzo de 2014

Berenjenas fritas al estilo cordobés ♦


¡Hola!
Como se va acercando la primavera y hoy tenemos una temperatura de lo más agradable, parece que apetece comer platos más ligeros, y a mí me ha recordado el viaje que hicimos a Córdoba a principios del otoño. Lo pasamos fenomenal y a parte de ver la Mezquita, el Alcázar, los patios cordobeses....y pasear por sus calles, lo que nos gustó mucho fue degustar sus platos típicos: el salmorejo, las berenjenas fritas con miel de caña, los flamenquines, el rabo de toro....placeres para nuestro paladar. Por eso, he decidido que la receta de hoy sea la que más me sorprendió: Berenjenas fritas con miel de caña. Puede ser un entrante o un primer plato es muy fácil de hacer y están buenísimas. Parece ser que también las acompañan de salmorejo, son dos opciones muy diferentes pero igual de buenas os aseguro. Vamos primero con los ingredientes...
- 1 o 2 berenjenas medianas
-Harina (las panaeras sevillanas)
-1/2 cerveza
-Agua
-Levadura
-1 huevo (la clara)
-Miel de caña
-Sal
Comenzamos lavando las berenjenas, en caso de que las utilicemos con la piel, sino las pelamos. Se pueden cortar en media luna, en finas lonchas transversales o en forma de bastoncillos. Yo las he cortado de esta última forma, porque así me las sirvieron a mi. He de deciros que cuando esperábamos en la Taberna para comer y veía pasar platos repletos de lo que yo pensaba que eran patatas fritas, me quedé sorprendida cuando me aclararon que  aquello no eran patatas, sino berenjenas fritas.



Ahora en un bol grande echamos agua (para cubrir las berenjenas), una o dos cucharadas de harina y sal, a esto le llaman blanqueta, según me dijeron, y se hace así, para que no amarguen las berenjenas. Ahora introducimos nuestros bastoncillos de berenjenas en la blanqueta aproximadamente de 30 a 60 minutos.

Mientras, en otro bol, batimos una clara de huevo a punto de nieve, y añadimos 1/2 cerveza, más dos cucharadas soperas de harina, media cucharada de levadura y sal, y lo mezclamos todo bien para que nos quede bien incorporado. Dejamos reposar la mezcla unos 30 minutos.


Ahora sacamos las berenjenas de la blanqueta y las escurrimos bien en un papel absorbente como puede ser el de cocina, y cuando estén bien secas, las salamos. A continuación las vamos pasando por la mezcla que habíamos preparado y las freímos en una sartén (si se tiene freidora, mejor) con el aceite bien caliente. Cuando estén doraditas las sacamos y le quitamos el exceso de aceite de nuevo sobre un papel de cocina.


Finalmente las pasamos a un plato y le damos un toque por encima de miel de caña o melaza, o bien, a gusto del comensal, las acompañaremos de salmorejo. Como información os diré que la  miel de caña es un producto único andaluz, se llama  Ingenio Nuestra Sra del Carmen, se elabora en  Frigiliana, que es un pueblo de Málaga. Esta es la única fábrica de miel de caña que existe en Europa, ya que la caña de azúcar solo se cultiva en una  franja muy reducida de Andalucía Oriental.
De ambas formas están buenísimas, os la recomiendo para ir abriendo boca.



Os dejo algunas fotos del viaje a Córdoba.
Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos
Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos
Patio interior de la mezquita

Y esta es una tarta que se comió Nuri en  "El anticuario" ¡DELICIOSA!
Un beso ;)

8 comentarios:

  1. Hola chicas, llegue avuestro blog atraves de unos comentarios en otro blog y desde hoy ya teneis una seguidora mas, por aqui me quedo para no perderme nada, os invito a pasaros por el mio si quereis, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marijose, por seguirnos. Espero que te gusten nuestras recetas y las que subiremos m´ñas adelante. Ahora mismo visitamos tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ainss que ricas son así, es como más me gustan!!!
    Me quedo por aquí para no perderles la pista y si no conocen mi blog las invito a visitarlo!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Teresa. Estaban de ricas cuando las comí en Córdoba, que no tuve por más que hacerlas en casa. Y quedaron muy buenas, pero ya les cogeré el aire mejor, pienso hacerlas muchas más veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas tienen que estar, las berenjenas me gustan de todas las formas posibles pero es que así tienen que estar de vicio¡¡

    ResponderEliminar
  6. Si Yolanda, estaban ricas ricas, por lo menos a mi me gustaron mucho. Cuando las comí en Córdoba me enamoraron, y las hice en casa porque quería volver a comerlas. Son fáciles anímate y hazlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La receta estaba muy buena, las probé hace poco en Córdoba y quise prepararlas y encontré esta receta. Quería informar que en Europa, no solo en Andalucía se produce miel de caña, e la isla de Madeira, en Portugal, producen mucha miel de caña,
    Esperanza

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Esperanza por tu comentario.
    Gracias por tu información sobre la miel de caña, porque no sabia que en Portugal también se produce.
    Un beso

    ResponderEliminar