5 de octubre de 2015

Kefta con tomate y patatas panaderas ♦




¡Hola de nuevo!
Desde que probamos la especia Ras el Hanout, y gusto mucho en casa, estoy probando con otras especias de este tipo. El viernes pasado estuve en Carrefour y me acerque por la zona de Sabores del mundo, eche un vistazo y había muchas especias de las que habitualmente tenemos en casa, pero me llamó la atención una, Kefta y la compré. Son especias muy parecidas todas ellas, pero cada una lleva una mezcla de especias, que les confiere un matiz algo distinto.
Como no la conocía busqué sobre ella y esto es lo que encontré:

El Kefta es un plato típico de la cocina de Egipto y que consiste en preparar un símil de albóndigas o hamburguesas con carne de ternera o cordero.
También llamado kofte, kafta, kufta o kufteh en Turquía, Arabia, Irán y Azerbaiyán, respectivamente, está comida tradicional también es típica de la India y de Oriente Medio.
Originalmente, era un plato que se cocinaba en días festivos, acompañaban la carne con especias y cebolla, la horneaban en hornos comunitarios en recipientes de barro. En algunos casos se cubrían de tomates y patatas, aderezando con piñones.
El nombre de Kefta o kofte significa "mano" por la forma de elaborarlo.

En mi caso la receta está elaborada con carne de ternera y la he cubierto de patatas y tomates. Para ello tome como referencia la receta del blog Directo al Paladar, quedo muy rico, nos encanto.
Utilice únicamente la especia que compré como conjunto de todas las que se añaden individualmente. 
Dentro ingredientes....
- 600 g de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajos
- 2 cucharaditas de Kefta (o más)
- 20 g de piñones
- 3 patatas
- 1 limón
- 500 ml de tomate triturado
- Sal
- Perejil
- Aceite de oliva
Primero picamos o en batidora o en thermomix la cebolla que previamente hemos pelado y cortado a trozos, añadimos los dientes de ajos y las 3/4 partes de los piñones.

Ahora en un bol mezclamos la carne picada y el Kefta, removiendo muy bien. Se puede hacer con una espátula o bien con las manos lavadas, hasta que formemos una masa uniforme. Dejamos reposar en frio unos 20 minutos.

Tomamos una parte de esta masa y hacemos una especie de salchichas, insertamos ahora un palito de brocheta longitudinalmente. Y dejamos reposar de nuevo en frío una media hora o más.
En una fuente de horno alargada, untamos aceite y vamos colocando una a una las brochetas. A continuación, con el horno previamente calentado a 190ºC , lo introducimos en el horno unos 20 minutos aproximadamente.




Durante ese tiempo pelamos las patatas y las cortamos en láminas como para tortilla. En una sartén con aceite las freímos, cuando queden doradas, añadimos el bote de tomate triturado y rehogamos un poco.
Añadimos el zumo de un limón y el resto de piñones. Reservamos.

Sacamos el kefta del horno y lo cubrimos con el rehogado anterior.
Volvemos a introducir la fuente en el horno unos 25 minutos más.
¡Y listo!





Es un plato distinto a los que comemos normalmente, por lo menos en casa. Realmente no deja de ser carne picada presentada en forma de brocheta, con una especia que le da un toque muy bueno.
Nos gusto mucho el sabor y en conjunto está muy sabroso y rico. Espero que os guste a vosotr@s también.

Un beso grande :)









52 comentarios:

  1. Te ha quedado una receta que seguro tiene que estar bien rica! A mí personalmente, me gustan muchos los platos con especies, y estoy estoy segura de que será una de ellos! bss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta, estos son parecidos a los kebaps turcos que sirven en brochetas tambien. Una forma divertida y muy sabrosa de comer lo de siempre de forma diferente y con aromas y sabores del mundo. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una receta muy curiosa con esa suerte de albóndigas ensartadas y esa cubierta tan buena. Te vas a hacer una experta en cocina internacional. Pues muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Me pasa que las especias que le dan ese toque picante y sabroso a la carne me encanta. Por eso me estoy aficionando a ello, compre también cúrcuma que ya es más conocida, que no sé si forma parte del curry o no. La voy a probar también a ver que tal.
      Un beso

      Eliminar
  4. Una receta para chuparse los dedos. Me ha gustado mucho. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Que nos gusta probar y experimentar nuevos sabores ¿Verdad?

    Pues yo hace tiempo probé a hacer kefta en casa, receta de Jamie Oliver y nos gustó mucho la verdad, ahora que ... no se porque no la he vuelto a hacer, jajajaja, ah si, ya se , porque tengo mil recetas pendientes y no me da la vida para más.

    Sea como fuere seguro que estas que hiciste estaban para chuparse los dedos, se ven espectaculares

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual hay tantas ricas recetas que tengo guardadas que no me da la vida. Me alegro que te haya gustado y si un día te acuerdas de ella, la haces y me dices.
      Un beso grande y feliz semana

      Eliminar
  6. Tiene que estar de pecado... qué aspecto más bueno!!
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara. Muy ricas estaban, nos gustaron mucho.
      Un beso

      Eliminar
  7. Mari me encanta que estés probando especias nuevas y tomo buena nota de que en Carrefour se pueden encontrar. No es que me pille especialmente cerca de casa pero de vez en cuando nos acercamos y lo tendré en cuenta.

    Esta receta no la conocía pero me ha encantado asi que con o sin kefta me la llevo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, y cuando tengas ocasión y vayas a Carrefour, te acercas a la zona de sabores del mundo que allí está. Aunque puede que en tiendas o puestos donde vendan especias las encuentres también.
      muchos besos!!!

      Eliminar
  8. No conocia esta receta y se ve maravillosa, que pintaza tienen, lo más curioso es que van ensartados en los palitos de brocheta que me ha sorprendido muy gratamente, te ha quedado fabulosa....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther. A mi también me llamo la atención, queda muy gracioso y se come fenomenal.
      Un beso

      Eliminar
  9. A mi estas combinaciones de especias me encantan.
    Unas keftas deliciosas, pero que no falte el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sabes ya he comprado las especies de Ras el Hanout solo me falta ponerlo en practica y esta otra especie seguro que da un toque delicioso a esa carne picada.
    Me voy a ver tu postre!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Raquel, ya solo te queda probarla en una receta.
      Un beso y gracias!!!

      Eliminar
  11. Pero que rico tiene que estar, por favor con esa salsa así de espesa para poder rebañar bien con el pan y no dejar resto, ja,ja, este condimento no lo conozco pero me pasa como a ti que siempre me paso por la zona de las especias y si hay alguna nueva la compro, el ras al hanout desde que lo probé me encanta y casi que se lo pongo a todo, no veas como están las lentejas ,ja, ja, ja.
    Un besito y feliz semana guapísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye lo de las lentejas, menuda idea. Ya mismo lo echo en cuanto las haga, jajaja!!
      Un beso grande y gracias!!!

      Eliminar
  12. No he probado aún estas especias, pero visto lo visto y lo que nos las celebras no voy a tardar en buscarlas y experimentar con ellas. Te ha quedado un plato diferente que apetece probar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado Alicia por estas especias,jajaja!! Lo mismo las compras y no te gustan. Si te van los sabores subiditos, te van a gustar. También es verdad que todo depende de la cantidad que pongamos, lo vas probando y en el punto que veas que te gusta, no echas más.
      Besitos

      Eliminar
  13. El ras el hanout, lo tengo en casa hace tiempo y lo uso mucho, pues da un sabor delicioso y exótico a las carnes, lo pongo en albóndigas y hambuerguesas y queda de lujo. ësta receta es nueva para mí y me ha encanatdo, una carne muy bien acompañada Mari!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa. Buscando la especia que acababa de comprar, encontré unas cuantas recetas de estas, y me decidí por la que he subido. La voy hacer más veces porque en casa gusto mucho. Y con el acompañamiento mojaron bien de pan.
      Un beso Elisa

      Eliminar
  14. Hola chicas, siento no haberme pasado antes por aqui, pero tras regresar de las vacaciones la verdad que no he tenido mucho tiempo, así que he ido visitando las cocinas poco a poco. Hoy les ha tocado a ustedes. Yo no he probado esas especies pero seguro que están riquísimas si las usas para un plato tan apetitoso. Voy a pasarme por el Carrefour a ver si las veo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, aquí estamos para cuando puedas, que a veces no nos da la vida para todo. Muchas gracias por pasarte y si tienes oportunidad, compra una de ellas, para ver que te parece y si te gusta, luego compras otra más. Ya me dirás.
      Un beso grande y gracias!!!

      Eliminar
  15. Habra que comprar esas especias y probar esa carne, tiene que estar deliciosa, besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Si es que no hay nada como probar cosas nuevas! A mí el kefta me gusta mucho. Pero esto es como todas las mezclas de especias que en cada casa tienen la suya. Recuerdo que una vez comí unas albondiguillas de éstas en un restaurante libanés y casi les dejo allí mi primera papilla jajaja Pero sí, merece mucho la pena probar cosas nuevas. Que lo de siempre está muy bien, y no vamos a engañarnos, es lo que comemos casi todos los días; pero experimentar otro tipo de cocinas llena la casa de unos olores que ni en una floristería! Besoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto la especia kefta, pero depende de la cantidad que pongamos. Si es excesiva ya se me va de sabor y hasta no me gusta. Pero si pruebas con una cantidad que no sea muy exagerada, le da un toque muy rico.
      Muchas gracias por tu comentario Silvia.
      Un beso grande!

      Eliminar
  17. que plato mas curioso, esa especia no la conozco...tendré que investigar!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca Julia y ya me dices que has encontrado tú y nos lo cuentas.
      Un beso y gracias!!!

      Eliminar
  18. Hola Mari, hermosa su receta, sólo que el Kafta lo encuentra.
    Yo vivo en un pequeño pueblo en Friuli y yo no siempre puedo encontrar las especias.
    Para reemplazar la Kafta, lo que podría utilizar ???
    Que tengas un buen día
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  19. Perdona Mari, me convencí de que kafta era una especia y en lugar de buscar google me encontré con que:
    El "kafta" es otro plato extendido, hecho de carne de cordero picada, sazonada con cebolla y especias con guarnición de ensalada de perejil, cebolla, aceite de oliva y el zumaque (un mal sabor de especias que recuerda a limón).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kefta significa "mano", porque para darle la forma de salchicha o albóndiga a la carne picada se hace manualmente, de ahí le viene el nombre. Se le llama así, pero yo compré una especia que se llama igual. Esta receta además de la carne lleva especias, y está que yo compré, debe englobar todas las que se utilizan para hacer este kefta.
      Espero que me haya explicado bien.
      Un beso

      Eliminar
    2. He podido leer en el frasco de Kefta que compré lo que lleva. Composición: sal, pimienta ,cilantro, cayena, comino, harina de maiz, cebolla, ajo y potenciador de sabor.
      Es de la marca Darna.

      Eliminar
  20. No conocía esta receta qué buena pinta tiene seguro que estaba riquísima. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Qué manera tan original de presentar la carne, bueno digo original porque en casa tampoco tenemos costumbre de prepararla de esta manera. Además no imagino el sabor con estas especias

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que lo hago así, pero queda muy bien y se comen perfectamente. La especia lleva como he puesto en el comentario de Rosetta todas esas especias mezcladas, y el sabor es muy pelín fuerte pero muy sabroso.
      Abrazos!!

      Eliminar
  22. No conocia esa especie y como el carrefour me queda a 45 km de mi casa no voy amenudo asi que a ver si me acuerdo y la compro cuando vaya ,tampoco conocia esta forma de preparar la carne y no dudo lo mas minimo este de muerte relenta no hay mas que ver las fotos e ingredientes ,es una pena no poder meter la mano por que daria buena cuenta de ese plato ,no deja de decirme comeme.
    Os ha quedado de relujoooooooo.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Chus!! Pues si que te queda lejos el carrefour. No importa cuando vayas si te apetece la compras y echas un vistazo a todas las que hay. Sirven para muchas recetas y dan un toque muy especial.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho ese toquecito especiado en la carne, y con el tomate y las patatas tienen que quedar de muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo distinto, pero como dices muy rico con el toque de la especia.
      Un beso

      Eliminar
  25. Qué apetitosos se ven! no conocía esta receta, pero pienso que me gustará porque las especias me encantan (siempre que no sean muy picantes) Me pasaré por el carrefour.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grado o lo picante que esté, dependerá de la cantidad que pongas. Si te gusta menos fuerte, le añades menos cantidad y ya está.
      Un beso y gracias.

      Eliminar
  26. Yo tampoco conocia esta especie asi que anotada queda estos sabores me encantan, ya me paso por el carrefour, seguro que esa carne tiene que estar bien buena, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda rica por el sabor que le da la especia, pero si te gusta más o menos picante, depende como siempre de la cantidad que le pongas.
      Un beso y gracias

      Eliminar
  27. Me encanta esta especia, yo la tengo en casa, eso si, no te puedes pasar mucho con ella porque no veas como pica y más al día siguiente cuando se acentuan más los sabores, pero vamos que merece la pena pasar un poco de calor, jaja. El plato estupendo, estoy segura de que me encantaria.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hay que mirar bien lo que se echa porque sino la lengua te la pones bien calentita, jaja. Pero un toque queda muy rico el sabor, tiene alegria, jaja.
      Me alegro que te guste.
      Un beso grande

      Eliminar