22 de febrero de 2014

Ratatouille ♦

Remy, el mini chef.
Hola amigos/as, mi segunda receta, seguro que os suena a todos/as o por lo menos os llama la atención el nombre, se llama Ratatouille. Si habéis visto la película del mismo nombre, hace referencia a la receta que Remy, la rata protagonista, prepara al final de la peli para sorprender y agradar a un malhumorado crítico gastronómico, Anton Ego que después de probar los platos que le presenta el maître, expone su puntuación, quitando o poniendo estrellas al restaurante que califica. 

Anton Ego, el crítico, y su plato de Ratatouille



 En este caso, le sirven “ratatouille” y al metérselo en la boca su sabor le hace revivir recuerdos de su niñez, cuando su madre le cocinaba en su casa en el campo.


Y mi frase favorita de la peli es la que tiene por lema el gran chef Gusteau: Cualquiera puede cocinar” (en inglés, "Anyone can cook!")

En fin, si no la habéis visto, verla y si la habéis visto, volverla a ver. Es para mí, sin duda, una de las mejores películas de animación que he visto. No os la perdáis.

Para cuatro personas:

Para la Piperade (salsa base):

- Medio pimiento rojo.
- Medio pimiento verde.
-1 cebolla grandecita.
-½ lata de tomate triturado.
-1 cucharada de azucar.
- 1 o 2 ajos picados.
- Tomillo y laurel.
- Un chorrito de vino blanco (Pedro Ximénez)
- Sal y pimienta negra
-Aceite de oliva.

Para el Ratatouille:

- 1 calabacín.
- 1 berenjena.
- 3 o 4 tomates maduros.
-1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo o 2 dependiendo del tamaño.
- 1 pimiento amarillo o 2 dependiendo del tamaño.
- Vinagre balsámico.
- Hierbas provenzales.
-Sal y pimienta.


Primero vamos a picar la cebolla finita y el ajo y reservamos. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva de 3 a 4 cucharadas. A continuación, cuando tenga la temperatura adecuada, añadimos la cebolla y pochar a fuego no muy alto, hasta que la cebolla este transparente, y ahora añadimos el ajo picadito y dejamos pochar aproximadamente 8 minutos.

A continuación, añadimos el tomate triturado y el laurel y removemos. Adicionamos una cuchara de azúcar para neutralizar la acidez del tomate y dejamos cocer a fuego lento unos 10 o 15 minutos. Desechamos la hoja del laurel.

Añadimos ahora los pimientos, previamente cortados finos y seguimos cocinando a fuego lento. Sazonamos, añadimos el tomillo y removemos de nuevo, continuando unos 5 minutos más.
Mientras que la salsa sigue cocinándose,preparamos las verduras. Las cortamos en rodajas muy finas, para lo que podemos emplear una mandolina, si se tiene, y sino, un cuchillo afilado. Cortamos la berenjena, el tomate, el calabacín, la cebolla, y los pimientos. Hay que intentar que todas tengan un grosor parecidolo, menos de 1 cm aproximadamente.

Preparamos el recipiente en el que vamos a hornear el plato, engrasandolo con mantequilla o aceite. Ahora cubrimos el fondo con la piperade preparada (en mi caso he añadido un chorrito de vino a la piperade para disminuir el espesor y lo he triturado con la túrmix) sin llegar hasta arriba del recipiente para poder colocar encima las rodajas de verdura. A continuación, colocamos las rodajas alternándolas de cualquier modo: calabacín, berenjena, tomate… con paciencia, hasta llenar toda la fuente.


Hacemos una vinagreta con aceite, vinagre, hierbas provenzales, sal y pimienta y aliñamos nuestro plato.
Para que no se nos tuesten demasiado, recortamos un trozo de papel de hornear con la forma del recipiente para cubrir perfectamente la fuente. Por último, hornear unos 50-60 minutos a 180ºC, dependiendo del punto de asado que nos guste la verdura. Yo prefiero no pasarme, porque si no se va a resecar, y no se aprecian las texturas al comerlo.

El último paso es sacarlo del horno y dejar que se atempere antes de servirla.

Porción de Ratatouille
Esta receta de verduras de origen francés, muy llamativa por su colorido y presentación, está buenísima y a mí, personalmente, me encanta. ¡Qué más se puede pedir!
¡Hacedla y me contáis!
Besos,

Tarta de Petit-Suisse ♦


¡Hola a todos de nuevo! :) Después de una semana con exámenes y deberes publico una nueva receta en el blog. En este caso, volvemos con una tarta con un ingrediente común a la anterior receta, el queso. Y sí, como leéis en el título, es una tarta de petit-suisse. Nunca había hecho una tarta así, es más, no sabía ni que existían petit-suisse azucarados, solo conocía los típicos petit-suisse de fresa que tomaba de pequeña, así que fue un auténtico descubrimiento. La tarta sabe muy dulce y está riquísima. ¡Allá vamos con los ingredientes!

Para la base de la tarta:

- 1 paquete de galletas Napolitana (la canela da un toque especial a la base)
- 60 g de mantequilla
- 1 chorro de vino blanco 

Para el relleno:

2 huevos
- 300 g de queso de untar (yo usé Philadelphia)
- 6 petit-suisse naturales azucarados
-200 ml de nata para montar 35% MG (materia grasa)
- 4 cucharadas de azúcar


Precalentamos el horno a 180 ºC.

Para la base trituramos las galletas con cualquier aparato triturador, yo utilizo la Thermomix. Si no tienes Thermomix u otro aparato, puedes meter las galletas en una bolsa y triturarlas con la mano o con una botella. Añadimos la mantequilla (previamente derretida en el microondas) y el chorrito de vino blanco y mezclamos hasta formar una pasta homogénea. Yo utilicé un molde de 24 cm de diámetro desmontable y forré el fondo del molde con papel vegetal (de horno), así resultará más fácil desmoldarlo. Repartimos la masa de galletas, mantequilla y vino blanco uniformemente por toda la base del molde ayudándonos con las manos, subiéndola un poco por los laterales.

Para el relleno, mezclamos en un bol los 2 huevos, los 300 g de queso de untar, los 6 petit-suisse, los 200 ml de nata y las 4 cucharadas de azúcar. Podemos mezclarlos con la batidora, o en mi caso, la thermomix (¡si es que se puede usar para todo!). Vertemos la mezcla en el molde y a continuación, lo metemos en el horno, precalentado a 180ºC, con calor arriba ↑ y abajo ↓, durante 1 hora. Cuando transcurra la hora, abrimos el horno pero dejamos la tarta unos 20 minutos dentro del horno. Después la sacamos y la dejamos a enfriar a temperatura ambiente, para después meterla en la nevera durante 4-5 h para que coja consistencia. A mí me gusta dejar las tartas toda una noche para asegurarse que queden estupendamente.

Aunque está rica comérsela tal cual, yo decidí comprar unas frambuesas y ponerlas a modo de decoración. Además, espolvoreé un poco de canela. El toque ácido de las frambuesas junto con la tarta dulce de queso es espectacular. Ya lo decía Remy... 
Remy y sus sabores, 'Ratatouille'

Esta tarta la hice para mi clase de tenis. Ya tenemos por costumbre que el/la cumpleañero/a traiga una tarta para celebrar el cumpleaños, así que traje esta ¡y gustó mucho! 
La receta la vi en el canal de Isasaweis y me llamó mucho la atención. Siempre suelo hacer o tarta de queso o tarta de galletas con chocolate (que no cansa para nada, más bien, está deliciosa, pero quería innovar un poco), ¡y ha sido un éxito total!
Espero que hagáis la receta y que os guste. ¡Mandarme fotos de vuestras creaciones!
Un beso,

17 de febrero de 2014

Arroz con carabineros y calamares ♦


Arroz con carabineros y calamares

Hola a todos/as, soy Mari, la mami de Nuri. Esta vez me toca a mí inaugurar mi parte en el blog y lo haré con la receta que hice ayer para la comida de celebración del cumple de Nuri.

Es una receta sencilla, fácil y asequible, quizás los ingredientes hoy son un poquitos más especiales, pero el  día lo requiere. Espero que os guste, a mis invitados les ha gustado mucho.

Para cuatro personas:

- 400 g de arroz bomba.
- 4 carabineros grandecitos.
-1 calamar mediano.
-10 o 15 mejillones.
-200g. de tomate triturado o 150g. de tomate frito.
-Perejil fresco o seco.
-Unas hebritas de azafrán.
-2 dientes de ajo.
-1 cebolla tierna grande o dos medianas.
-1 zanahoria.
-1 cucharadita de pimentón de la Vera.
-1 vasito de vino blanco.
-Guindilla (opcional).
-Sal.
-Aceite de oliva.

Para el caldo o fumet:

- El caldo usado para abrir los mejillones, 1 hoja de laurel, las cabezas de los carabineros , 1 hueso de rape y 1 cabeza de merluza.

Comenzaremos esta receta haciendo el caldo de pescado o fumet. 
Lo haremos con las cabezas de carabineros, que previamente las pasamos a una sartén con muy poco aceite, y las freímos unos minutos. Ahora en una cacerola honda, ponemos entre 1,5 litros y 2 litros de agua a hervir, y añadimos las cabezas, el hueso de rape, la cabeza y espina central de la merluza, el caldo de los mejillones (hecho previamente), y la hojita de laurel. Dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente.

A continuación pelaremos y trocearemos la mitad de la cebolla, y haremos lo mismo con la zanahoria, no importa el tamaño, porque luego las vamos a triturar. En mi caso, suelo echar mano de mi thermomix, y en lugar de pochar la cebolla y la zanahoria  en una sartén, la utilizo. Ahora vertemos una pequeña parte del caldo al pochado anterior, al que previamente hemos quitado todo el aceite, lo trituramos totalmente con una batidora turmix o con la thermomix, y finalmente lo pasamos a nuestro caldo o fumet antes de terminar la cocción.

Es muy importante que el caldo que obtengamos, tenga un sabor a marisco característico, no muy fuerte pero sí que se haga notar, ya que la gracia de este plato lo va aporta el carabinero y un sabrosísimo caldo.

Seguidamente, en una "paellera" (paella) o sartén plana, sofreímos la otra mitad de la cebolla tierna, picada muy fina. Cuando este dorada, añadimos una cucharadita de pimentón, removiendo rápidamente, para que no se queme, porque amargaría el plato. Ahora añadimos el tomate triturado y dejamos que se sofría. Luego incorporamos el calamar limpio en trocitos. Lo dejamos todo así  unos minutos más, echamos un vasito de vino y el arroz. Removeremos todo ello muy bien y añadiremos el caldo caliente (3 partes de caldo por 1 de arroz).

Cuando veamos que hierva, adicionaremos un majado de ajos, perejil y las hebritas de azafrán disueltos en un poco de caldo. El siguiente paso es opcional, pero a mí me gusta pues le da un toque potenciador: añadir una cayena o guindilla pequeña en trocitos. Rectificamos la sal, y añadimos ahora los carabineros sin las cabezas y dejamos cocer unos 20 minutos, o pueden ser más, para ello probaremos el arroz hasta que esté en su punto.
Por último añadiremos los mejillones con o sin cáscara, previamente cocidos y como queremos que nos quede el arroz caldoso, se aparta del fuego y se sirve enseguida.
                          
Como veréis, el arroz me quedó poco caldoso, y fue porque no lo servimos inmediatamente. Lo ideal es servirlo nada más terminar su cocción. Fue un plato que hice por primera vez, siempre lo hago con bogavante, pero esta vez mi cuñada me recomendó hacerlo con carabineros y el plato fue un auténtico acierto.
Espero que hagáis la receta y que os guste. Ya me contaréis que os ha parecido.
Un beso,

16 de febrero de 2014

Tarta de queso/Cheesecake de limón (SIN HORNO) ♦

Cheesecake de limón

Abrimos el blog con una de mis tartas preferidas de tooooodos los tiempos, mis queridas cheesecake. Me gusta hacer tartas de queso de todo tipo, tipo New York Cheesecake (con horno) como cheesecake fría, sin necesidad de horno. Esta que os voy a enseñar es una más especial ¡y está riquísima!. Cheesecake de limón, fácil y sin horno, pero sobre todo, deliciosa!
Sin más dilación, ¡los ingredientes!

Para la base de la tarta:

- 200 g de galletas Digestive
- 80 g de mantequilla

Para la cheesecake de limón:

- 250 g de queso mascarpone
- 200 ml de nata para montar
- 3 hojas de gelatina
- 100 ml de zumo de limón
- 100 g de azúcar

Para la gelatina de limón:

- 100 ml de zumo de limón + 50 ml de agua
- 50 g de azúcar
- 1 hoja de gelatina
- Ralladura de 1 limón



Para la base trituramos las galletas con cualquier aparato triturador, yo utilizo la Thermomix. Si no tienes Thermomix u otro aparato, puedes meter las galletas en una bolsa y triturarlas con la mano. Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta formar una pasta homogénea. Yo utilicé un molde de 24 cm de diámetro desmontable y forré el fondo del molde con papel vegetal (de horno), así resultará más fácil desmoldarlo. Repartimos la masa de galletas y mantequilla uniformemente por toda la base del molde y reservamos en el congelador mientras preparamos el cheesecake.

Ahora preparamos el cheesecake. Ponemos a remojar las hojas de gelatina en agua fría (yo suelo ponerlas en un cuenco pequeño). Calentamos el zumo de limón, echamos los 50 grs de azúcar y removemos hasta que hierva. Añadimos la gelatina, que previamente escurriremos, y dejamos hervir, removiendo hasta que se disuelva completamente. Dejamos entibiar unos 20 minutos. Añadimos el mascarpone y mezclamos bien.
A continuación, montamos la nata con los otros 50 grs de azúcar (Es preferible dejarla semi montada).Una vez montada, la vamos incorporando a la mezcla anterior poco a poco y con movimientos envolventes.

Sacamos la base del congelador y echamos la mezcla sobre ella, repartiéndola de manera uniforme e intentando que la superficie nos quede lo más lisa posible. Reservamos en la nevera durante un mínimo de 6 horas. Este tipo de tartas suele quedar mucho mejor de un día para otro, yo prefiero dejarla toda la noche.

El último paso es preparar la gelatina de limón. Ponemos la gelatina en remojo con agua fría. En un cazo vertemos el zumo de limón junto con el azúcar. Removemos hasta que rompa a hervir. Incorporamos la hoja de gelatina y dejamos hervir mientras removemos. Dejamos entibiar durante 20 minutos. Este paso es similar al anterior con el cheesecake.

Vertemos sobre la tarta y a la hora de verterla sobre ella, utilizaremos una cuchara para romper la caída y evitar que rompa la tarta. Espolvoreamos ralladura de limón y reservamos en la nevera durante un mínimo de 2 horas.

Esta tarta la he hecho para mi cumpleaños (sí, ¡cumplí 18 años ayer 15 de Febrero! ) y la verdad que estaba  buenísima. Tal vez la gelatina no gusta demasiado a aquellos que no soporten muy bien la acidez pero es fácil de retirar, así que no supone ningún problema.
Espero que hagáis la receta y que os guste. ¡Mandarme fotos de vuestras creaciones!
Un beso,

13 de febrero de 2014

Presentación

¡Hola a todos! Bienvenidos a nuestro blog, "La cocina de Mari & Nuri".
Para empezar con el blog tenemos que presentarnos. Sí, has leído bien, tenemos. Somos dos personas quienes vamos a escribir en este blog, Mari y Nuri, madre e hija respectivamente.
Nuestro único objetivo por el que hemos creado este blog es para compartir nuestra afición por la cocina y divertirnos. ¡Así de fácil!
Esperamos que os gusten nuestras recetas!
Nos leemos ;)