6 de abril de 2014

Bread and Butter Pudding ♦


¡Hola de nuevo!
La receta de hoy como veis no es de aquí, es de origen irlandés.
Hace tres años estuvimos visitando Irlanda y ¡nos gustó mucho a todos! Es muy parecida a Cantabria en cuanto a su orografía, al verde del paisaje, a sus vacas distintas... Yo solía decirle a mi marido que parecía como si hubieran cortado un trozo de Cantabria y se hubiera ido por el mar hacia el norte hasta quedar donde está.
Disfrutamos mucho con el viaje, y aunque su variedad gastronómica no es tan extensa como la nuestra, en los pubs no comimos mal. Sin duda, lo que más me gustó, fue su repostería.

Y esta es la receta que hoy os traigo: Bread and Butter Pudding. Es un budín de pan y mantequilla, un postre tradicional popular de la gastronomía del Reino Unido y de Irlanda. Es crujiente por fuera y suave por dentro además de estar lleno de pasas y canela. Este postre se suele hacer para aprovechar el pan sobrante en las casas.

Vamos con los ingredientes...
- 12 rebanadas de pan de molde
- 50 g de pasas de corinto o ciruelas
- 25 g de azúcar morena
- 25 g de mantequilla
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 350 ml de leche
- 50 ml de leche condensada
- 2 huevos
- 25 g de mantequilla y un poco más para engrasar
- Nuez moscada rallada al gusto
-Helado de vainilla
Precalentamos el horno a 180ºC.
Lo primero que vamos hacer es engrasar un molde donde haremos el pudding con mantequilla. Ahora untamos las rebanadas de pan por un lado con mantequilla y a continuación las cortamos en triángulos. 

Colocamos una capa de pan en el molde con el lado untado de mantequilla hacia arriba y agregamos las ciruelas o pasas formando una capa sobre el pan. Espolvoreamos un poco de canela, y repetimos, una capa de pan y otra de pasas o ciruelas, espolvoreamos de nuevo con canela, hasta que acabemos con el pan. Terminaremos eso sí, con una capa de pan y las pasas.



        

A continuación, calentaremos la leche pero sin  hervir. En un bol echamos los huevos y tres cuartas partes del azúcar y batimos. Agregamos la leche y la leche condensada y mezclamos en caliente. Removemos y lo dejamos. Vertemos lo obtenido sobre las capas de pan que hemos preparado y espolvoreamos nuez moscada y el azúcar restante. Dejamos reposar 30 minutos.



Metemos nuestro molde en el horno y horneamos durante 30-40 minutos o hasta que quede de un color dorado.

Está receta la he tomado de esta web , pero he hecho unas pequeñas modificaciones: he cambiado la crema doble que no he encontrado, por leche condensada,  el azúcar blanco por moreno y he añadido una bola de helado de vainilla.
Os dejo algunas fotos de nuestro viaje a Irlanda:
La fábrica de la cerveza Guinness, en Dublin                     

























Trinity College, Dublin
¡PRECIOSO!
Moher Cliffs
¡Vaya vacas!
¡Menudo plato de buey irlandés nos comimos!
Espero que os haya gustado, es muy sencillo y no está mal que para desayunar o merendar lo hagamos un día al estilo irlandés, ¿no? ;)
Un beso:)



41 comentarios:

  1. Pues tiene que estar muy rico!!!! Quié preciosidad de paisajes, lo tuvisteis que pasar muy bien!!! Besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, la verdad es que estaba muy rico e incluso, está mejor al día siguiente, pero apenas quedo nada para el día de después. Y el viaje a Irlanda estuvo muy bien, porque a nosotros nos gusta mucho Cantabria, y se parecía mucho. La gente era muy amable, vimos muchos sitios y comimos bien, todo estupendo!!
      Un beso

      Eliminar
  2. Que pudding tan original, tomo nota! las fotos muy bonitas, lo pasariais fenomenal! me ha gustado ver los huevos en leche, me ha recordado a los que hacia mi suegra... que ricos! no se deben perder éstas recetas tradicionales de las abuelas, que nos hacian con tanto cariño.
    GRACIAS por tu visita.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, la receta del pudding está muy rica, y la de mi abuela no sólo porque está muy buena, sino por los recuerdos que me trajo al hacerla, además ella le daba su toque especial.
      Un beso grande

      Eliminar
  3. Qué rico y qué fotos tan bonitas. Con un buen té para disfrutar!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara, me alegro que te haya gustado, está muy rica, es facilita y un té le va maravillosamente.
      Un beso

      Eliminar
  4. Se ve muy rico con los ingredientes que lleva, habrá que probar pues difícil no es.
    Bonito viaje, unos paisajes verdes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, si que está rico y superfácil, anímate y hazlo te encantará seguro.
      Un beso

      Eliminar
  5. Tiene que estar muy rico!
    Las fotos preciosas....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia, sí que estaba rico, nos lo comimos en un momento. Y las fotos son bonitas, porque Irlanda tiene unos lugares maravillosos, el paisaje es verde, los pueblos son preciosos, la costa con sus acantilados altísimos y las ciudades con palacios, los castillos en fin mucho que ver.
      Besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Ana Mª, sí que estaba bueno y se hace muy rápido, la verdad es que gustó mucho en casa, nos lo comimos en un pis-pas.
      Bss

      Eliminar
  7. Que vistas...que deliciosa receta....y que ganas de meter la mano pufffffff que bueno. Besoss cielo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Dori por tu comentario, es muy sencillita y no tardas mucho en prepararla, además de un día para otro esta mejor, anímate y hazla, seguro que te va a gustar.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari! Tienes razón en cuanto a Irlanda y el paisaje de Cantabria (y de mi zona de Asturias), es más cuando hablo de mi tierra a gente extranjera se la comparo con Irlanda y también con Escocia.
    A parte de haber vivido en Alemania, también lo he hecho en Inglaterra y el bread and butter buding te ha quedado estupendo. Es una receta de aprovechamiento de todo tipo de pan, incluidos los croasanes o suizos que se nos quedan duros (yo lo hago mucho).
    Con leche condensada debe estar delicioso, yo siempre usé la mitad de leche y la mitad de nata, pero la próxima vez, sobre todo para los golosos de casa, usare la leche condensada.

    ResponderEliminar
  10. Hemos estado en Irlanda y en Escocia, y nos gustan mucho las dos, pero conocemos mucho más la segunda ya que hemos estado más veces. Las highlands me encantan y los lagos, pero la costa oeste de Irlanda, por ejemplo los Moher Cliffs se parecen a los acantilados de la playa de los locos de Suances, no son tan altos eso sí, pero tienen un aire.
    Conocí este pudding en un Bed and breakfast de Killorglin, la receta no la sabía, y encontré ésta que lleva crema doble, pero en el Hiper no la vi, decidí ponerle entonces leche condensada y quedo muy bien. Pero no está empalagoso está muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A nosotros nos encanta Irlanda, hemos estado 3 veces en diferentes zonas y es una preciosidad, yo estuve allí unos meses viviendo con una familia y tengo recuerdos muy buenos de sus gentes y su estilo de vida, eso sí, me vine con 5kg más jajaja Claro que, Alicante no tiene nada que ver con Cantabria... esto es un secarral y en un mes ya nos estamos asando de calor hasta octubre.... Te quedó genial, me llevo un trocito.

    besazos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, a nosotros nos encanto y nos gustaría volver, vimos Dublín y desde allí en coche nos fuimos a Galway, luego fuimos bajando hasta el Ring of Kerry, para regresar por Kilkenny de nuevo a Dublín,nos hicimos un montón de Km en 5 días y nos queda aún mucho que ver, pero fue un viaje maravilloso, lo único las carreteras superestrechas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No puede estar de otra forma, muy rico con los ingredientes que lleva, los paisajes son una preciosidad.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Mª Jose, sí que estaba bueno y de un día para otro nos gusto más.
    Irlanda muy bonito, tiene unos paisajes chulísimos, tenemos que volver, pero antes tendremos que ahorrar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya me ha dejado hacerme seguidora, bien!!!

    ResponderEliminar
  16. que receta mas rica...y que boniitas fotos..
    me pido esta receta para mi...que buenooo..me quedo como tu nueve seguidora.
    http://recetasdulcesweet.blogspot.com
    es mi blog de recetas tiene menos de un mes y me gustaria que lo visitaras y si te gusta que te quedaras.
    muchos besos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna, me alegro que te guste la receta. Ahora mismo me paso por tu blog y nos hacemos seguidoras. Nosotras llevamos desde febrero, así que somos aún novatas, pero cada vez nos gusta más y disfrutamos mucho; las personas que nos siguen son encantadoras, les agradecemos mucho sus comentarios y nos animan con ellos a seguir.
      Muchos besos y suerte!

      Eliminar
  17. El pudin de pan me encanta, yo lo hago de forma distinta pero en lo básico es igual. Está delicioso y el tuyo tampoco deja lugar para la duda.
    un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Mª Dolores, nos gustó mucho y nos hizo recordar, lo bueno que estaba cuando lo comimos por primera vez. Creo que no será la última vez que lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Divinisimooooooooo ademas de estar de muerte relenta yo he echo este postre hace unos dias pero no le puse leche condensada asi que tomo nota me gusto mucho asi que pienso repetirlo.
    Las fotos son una preciosidad me encantan esos paisajes tan verdes que tiene Irlanda espero ir algun dia.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus, este postre está muy rico, y le añadí leche condensada, porque la receta en la que yo me base, venía crema doble de leche. Fui a hipercor que suelen tener más variedad,y además está la feria de productos del mundo, donde había productos del Reino Unido, pero no la encontré y pensé en la leche condensada como había que mezclarla con la normal, le daría un sabor dulce pero no empalagoso y quedo muy bien.
      Los paisajes si te gusta el norte como a mí, eran maravillosos.
      Un beso wapa.

      Eliminar
  20. Me ha encantado esta entrada, riquísimo postre y parece sencillo de preparar..habrá que probarlo;))
    Magnífico viaje, que pasada los acantilados, son impresionantes!!!
    Espero que lo hayáis pasado muy, muy bien;))
    Me encanta Galicia, Cantabria y Asturias así que seguro que Irlanda me gustaría.. Como este rico pudding;)
    Muchos besosss;D y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Gracias Nines, el pudding sí que esta rico y es muy facilito.
    Irlanda te gustaría seguro, porque si te gustan esas tres comunidades nuestras, ese país tiene un parecido increíble, sobre todo en el suroeste que es lo que conozco.
    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Por las fotos el viaje fue muy bonito, pero como tu dices, aquí en España tenemos muchos sitios tan bonitos como ese y más. Sobre la receta poco te puedo decir, las fotos lo dicen todo, ese pudin esta para empezar a comer y no parar, delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Azucena, la verdad es que estaba estupendo y se puede hacer en nada, es facilísimo.
    España es preciosa de Norte a Sur y de Oeste a Este, mi padre siempre dice: que por supuesto todos los países tienen su belleza, su encanto,... pero viajando por España, a él no le hace falta ver más. Y eso que por su trabajo viajo a algunos países europeos y americanos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Si es que esto se come sin sentir cielo, miras las fotos y ganas dan de lanzarte de cabeza. Yo la verdad es que leo " leche condensada" y me vuelvo loca jajajaja.
    Por cierto, las fotos preciosas que paisajes más lindos , gracias por compartirlas.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  25. Gracias Merchi, lo había comido por primera vez hacer ya 4 años y me encanto. En casa, no me había dado por hacerlo, pero me encontré con una amiga, que va desde hace más de 25 años, todos los veranos a un pueblecito de Irlanda de vacaciones y me lo recordó. Me animo a hacerlo, para subirlo al blog y ya ves, que bueno quedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola guapetona, ya me pude hacer seguidora, que no sé qué pasaba que no había forma.
    Bueno, pues la receta de hoy me trae muy buenos recuerdos, y tengo también una publicada en mi blog, por si quieres pasar a verla.
    El tuyo me lo llevaba ahora mismo, y me daba un buen homenaje, porque me encanta y me parece una delicia.
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria. Lo he visto, y me ha parecido riquísimo, jugosito y con un aspecto increíble. Me apunto el tuyo, me ha gustado muchísimo.
      Un besazo guapa!!!

      Eliminar
  27. Mari, este plato me encanta. Es delicioso para un desayuno o una merienda en la que necesitamos reponer fuerzas con mucho sabor e ingredientes de todos los días.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho que te haya gustado, y sí es bueno para reponer fuerzas, de verdad que está muy rico.
      Besos

      Eliminar
  28. Soy una enamorada de esa tierra, y el buding tiene una pinta que hasta mi Jardín llegó el olor, gracias !!!

    un abrazote
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Es un desayuno o postre estupendo, fácil de hacer y riquísimo de comer.
      Un beso

      Eliminar
  29. Hola guapas, vengo de la fiesta y de paso, a llevarme un trocito de pudding para desayunar. Feliz día.

    ResponderEliminar