13 de marzo de 2016

Croquetas de yuca ♦


¡Hola a tod@s!
Hoy a pesar de ser domingo la receta no es dulce. He estado esperando a que mi hija subiese una tarta que hizo a una amiga de la facultad por su cumpleaños, al final no le ha dado tiempo a redactarla y he decidido subir esta rica receta de yuca que espero que os guste.
Hace unos meses fuimos la familia a comer a un restaurante peruanoantes de traernos los platos principales que pedimos, nos trajeron de entrante unos trozos de yuca que nos gustaron mucho. 
Hasta ahora nunca la había traído a casa, aún viéndolas muchas veces en la frutería de los hipermercados. Pero a partir de ahora la traeré más veces, porque definitivamente nos gusta mucho.
Os diré que la Yuca es un tubérculo con beneficios nutricionales de interés, por su alto contenido en hidratos de carbono complejos nos proporciona energía. Es saludable así mismo, por su alto contenido en vitaminas y minerales.


Se trata de un alimento bastante parecido a la patata, sobre todo nutricionalmente y también tiene un parecido importante a la batata. Su corteza es de color marrón oscuro o pardo y es de aspecto leñoso, mientras que su carne es de color blanco, recuerda bastante a la carne de la batata blanca.

Como ya hemos dicho, su alto contenido en hidratos de carbono complejos la hace ideal para una dieta equilibrada, precisamente porque es digerida poco a poco, además de poseer un alto poder saciante.
Podemos decir que por su poder energético, se convierte en un alimento adecuado para deportistas y para situaciones con un gran desgaste físico y mental. Así la yuca es recomendable a cualquier edad, siendo ideal su consumo en niños en crecimiento y en adolescentes en desarrollo.

Con todo lo que os he contado, solo falta que la probéis para saber si os gusta y si es así, probar con mi receta y luego con otras, hay bastantes y muy variadas.

Dentro ingredientes....
- 500 g de yuca
- 200 g de queso cheddar o emmental
- 30 ml de leche
- 1 clara de huevo
- 30 g de pan rallado o harina
           - Harina para rebozar (c.s)
- Perejil picado
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero pelamos la yuca con un pelador y la ponemos en un cazo con abundante agua y sal. Aproximadamente unos 20 minutos. La retiramos y la escurrimos, le quitamos la hebra central.

Vamos ahora ha triturar la yuca, hasta que consigamos que no tenga trozos. Yo he utilizado para ello la thermomix. Seguidamente le añadimos la leche, la clara de huevo y el perejil. No creo que sea necesario añadir más sal, pero es el momento de añadirla si hace falta.

Lo ponemos en un bol, tomamos una parte de la masa con una cuchara y le damos forma redonda o alargada. Presionamos en el medio y en el surco que hacemos, lo rellenamos con el queso o bien con trocitos de jamón serrano o York. A continuación lo cerramos y lo pasamos por harina o por pan rallado.
Una vez empanadas o enharinadas las pasamos a una sartén con aceite caliente.

Para acompañar podemos utilizar mayonesa, Ketchup, mostaza con miel..... o nada, porque están muy ricas por sí mismas, sin nada más.

¡Y listas!






Como veis quedan muy jugosas por dentro, y el quesito cuando las saboreas se nota, una ricura. 
Las dos del centro las hice tipo croqueta alargada y la rebocé con salvado de avena. Lo vi en el programa de las mañanas de la 1, donde una endocrina afirmaba que este tipo de rebozado era más saludable, además aportaba menor número de calorías, que el pan rallado.
A mi me gustó este rebozado también, así que probarlo si os apetece y ya me contais.
La receta la vi en el blog Qué rica vida.
Cada uno las acompañó de la salsa que más les gusta, unos de mayonesa otros de barbacoa y yo tal cual.

Un beso grande :-)


28 comentarios:

  1. Que pinta mas rica , me la apunto pues nunca la he probado , pero tiene que estar riquísima .
    Feliz semana besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que yo me las comería tal cual, porque me da que no necesitan nada más, aunque para gustos... Nunca he probado la yuca y la verdad es que no tenía mucha idea de qué era, así que gracias por la info y por la receta... ¡con lo que me gustan las croquetas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Son muy originales, yo como buena croquetera me parece que las voy a probar. La yuca la he comido con leche de coco y azúcar en forma de pastel y me gustó mucho. Yo creo que tus croquetas tampoco me van a defraudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mari!! Nunca he probado la yuca, aunque si la he visto en el mercado. Tus croquetas son muy originales, y el empanado de avena, genial. Aunque hoy no haya postre, estas croquetas también son excelentes para un aperitivo de domingo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari !!!
    un aperitivo original y por lo que se ve muy rico
    yo no he comprado la yuca pero si la he probado en casa de unos amigos
    y la verdad que está buena
    me ha gustado mucho estas croquetas y ese rebozado se ve también muy interesante
    un besazo guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  6. Maricarmen, yo he comido la yuca varias veces, porque el marido de una de mis niñas es peruano, y ella lo ha hecho como un habitual en su casa, además como mi hermana Pilar es vegetariana, lo ha traído varias veces a casa, y lo hemos comido cocido, como las patatas, y la verdad es que está bastante bueno.
    seguro que tus croquetas están deliciosas, y muy cremosas.
    Besos, feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla!! que buenas, te han quedado fenomenales, para mi son totalmente nuevas nunca comí yuca pero no me importaria,que buenas reina...Bess

    ResponderEliminar
  8. Muy original,nunca he usado la yuca ,pero después de la pinta de esas croquetas me voy animar¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola cariño, menuda pinta tienen estas croquetas, me anoto tu receta, gracias por compartirla, un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola, nunca he probado la yuca y la verdad es que después de ver las croquetas se me ha antojado. Ummm, deben estar deliciosas!! Un beso y gracias por la idea guapa!!

    ResponderEliminar
  11. No la he probado jamas. Ya va siendo hora, a ver si me animo. Besoooos

    ResponderEliminar
  12. No la he probado jamas. Ya va siendo hora, a ver si me animo. Besoooos

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado la yuca pero la probaría encantada comiendo un par de estas originales croqueta!!

    Besinesss

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que nunca he utilizado la yuca para cocinar pero viendo esta receta dan ganas de ponerse manos a la obra. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mari, pues yo sí he probado la yuca, es más tengo publicada una crema de yuca en mi blog Los Telares de Sil.
    Qué gran idea hacer croquetas de yuca, me parece muy buen entrante, además como tienen una textura semejante a la patata debieron de quedar deliciosas.
    Feliz semana guapa
    Sil

    ResponderEliminar
  16. Yo también he visto la yuca más de de una vez en el super, pero como nunca la he probado pues nunca la compro. La próxima vez me animo jeje. Un besote!
    Por cierto, siento no haberme pasado por aquí antes pero últimamente sólo me da tiempo de publicar y eso es porque tengo las entradas preparadas porque si no ni eso jejeje.

    ResponderEliminar
  17. Pues prcisamente el sábado en el supermercado vi la yuca, y pensé: "¿Cómo se cocinará eso?"...Gracias por la receta, a ver si me animo a probarla ;)
    besos

    ResponderEliminar
  18. No he comprado ni cocinado nunca la yuca, supongo que por desconocimiento, pero si la recomiendas y hablas tan bien de ella habrá que animarse.
    Tus croquetas tienen muy buena pinta y el rebozado de avena seguro queda muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola querida María, sé que todavía no he visto la yuca en nuestros mostradores de venta?
    He tomado nota de su receta y si encuentro la yuca, el intento.
    ¡Qué tenga una buena noche
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco he comido ni menos cocinado la yuca, evidente. Me parece que has hecho un buen descubrimiento. La he visto por los súper pero no la he comprado al no saber cómo cocinarla. Parece que no reviste mayor problema que una patata, así es que ya no me corto, probaré a hacer algo con ella. Esas croquetas deben estar muy buenas.Besillos.

    ResponderEliminar
  21. Uyyy estas croquetas no me las pierdo yo, jeje. No se me había ocurrido usar asi la yuca, yo la corto a láminas finitas y hago chips con ella, para acompañar algunos platos o picotear queda rica, rica también :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Nunca he comido yuca y no dudo lo mas minimo que esas croquetas esten de muerte relentisimaaaaaaa a las fotos me remito uummmmmmm,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco he probado la yuca peor la verdad es que tienen muy buena pinta. Feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Querida Mari. Como tú, yo nunca he comprado, ni comido la yuca y eso que la he visto mil veces.
    Tus croquetas tienen que estar deliciosas y son originales al menos para mí.
    Una idea genial que nos regalas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias a tod@s. Me alegro mucho que os haya descubierto en cierta manera este tubérculo la yuca. Espero que os guste si la haceis porque tiene un sabor muy agradable y rica. Las recetas son sencillita y el resultado es estupendo.
    Gracias por vuestros comentarios,os lo agradecemos mucho.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  26. Me alegra mucho que hayas hecho estas croquetas tan ricas, y te digo por que, hace tiempo compre yuca y sinceramente no me gusto nada, estoy segura que no la hice con la receta adecuada, y como me quedo esa espinita ten por seguro que probaré tus croquetas, además con la pintaza que tienen ummmm.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Hola Mari, siento llegar tan tarde para ver tus recetas, se que me he perdido otras muy ricas por lo que he visto, pero ha sido complicado.
    Sobre tu receta he de decirte que no he probado la yuca nunca, las he visto en los supermercados, pero nunca me he decido a comprarlas, más que nada porque no sabía que hacer ccon ellas.
    Estas croquetas se ven estupendas y si dices que se parece a la patata y la batata seguro que me encantará, un día me animo y las pruebo, por cierto con los dos rebozados quedan geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar