11 de abril de 2014

Ossobuco con cerveza Guinness ♦


¡Hola a todas/os!
La receta de hoy es de carne roja. No es la carne que más comemos en casa,  pero de vez en cuando no está mal. En un principio pensé hacer un estofado de carne magra de ternera, pero cuando vi este ossobuco, me llamo tanto la atención  por la buena vista que tenía que me lo lleve. Lo hice como si fuera un estofado pero sin patatas y como lo hice el mismo día que el pudding irlandés, use para la receta su cerveza Guinness, y quedo rico rico!!!
El sabor que le da la cerveza es muy especial, es ligeramente dulzón, ellos dicen de ella que es "el alimento líquido irlandés". Además, guisar con cerveza  parece ser que ablanda la carne y le da un saborcito a malta que gusta mucho.
Vamos a por los ingredientes...
-750g de ossobuco de ternera
-Harina 
-2 puerros
-2 zanahorias
-1 cebolla tierna
-300g de tomate triturado
-1 cerveza guinness
-Salsa worcestershire
-1 cucharada de azúcar
-1 pizca de tomillo
-1 hoja de laurel 
-sal y pimienta
-Caldo de carne
-Aceite de oliva
Lo primero salpimentamos los trozos de ossobuco, a continuación los pasamos por harina. Yo utilice la olla rápida, se puede hacer al modo tradicional, pero lleva más tiempo. En la olla, añadimos el aceite en cantidad suficiente y doramos los trozos de ossobuco enharinados, los sacamos y reservamos.


Ahora cortamos en trozos la cebolla, las zanahorias y el puerro (en mi caso no importa demasiado el tamaño, porque lo trituro) y las introducimos en la olla, pochamos y una vez pochadas añadimos el tomate y una cucharada de azúcar, para contrarrestar la acidez.


Vertemos la cerveza guinness, dejamos que reduzca todo un poco a fuego medio para que evapore el alcohol, con ello conseguimos darle al estofado ese toque dulzón, trituramos con la turmix las verduras, y a continuación incorporamos la carne reservada y removemos un poco.

Añadimos las hojas de laurel, el tomillo y la salsa worcestershire, y removemos de nuevo.
Por último añadimos el caldo de carne que cubra todo y dependiendo de la olla, la tendremos el tiempo que corresponda. Si lo hacemos en una cazuela, lo haremos a fuego lento durante 2 horas aproximadamente.


Servimos en caliente y con un buen trozo de pan, porque la salsa está impresionante, acompañado de un puré de patata. Ellos además del puré añaden cebollas y al puré con cebollas de primavera, le llaman Champ.
Es una receta sencilla pero contundente, tiene un sabor muy bueno por la cerveza y la salsa worcestershire, con él te quedas totalmente satisfecho, ahora lo conveniente es darte un buen paseo para bajarlo.

Un beso:)

30 comentarios:

  1. Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente me encanta el ossobuco y asi con cerveza tiene que estar de muerte relenta no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comeme.
    Bicos mil y feliz finde wapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tus comentarios nos animan muchísimo. He de decirte que estaban muy buenos, la salsa? buenísima, pero me eche poca, porque tengo una comunión y el vestido me lo voy a poner sin abrochar. Pero mis hijos y mi marido, se pusieron bien pero que muy bien de untar.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. Me encanta el osobuco, es una de mis carnes preferidas y te ha quedado fenomenal, qué sabor más rico con cerveza negra. Me quedo por aquí de seguidora, que lo que he visto me ha gustado mucho. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa. Compré ossobuco porque tenía una pinta extraordinaria en la carnicería, realmente, iba a comprar carne de aguja. Está receta, que ya la he hecho más veces, queda fenomenal, tierna y la salsita estupenda.
      Un beso

      Eliminar
  3. Esto se ve realmente riquísimo y con una barra de pan para mojar completo a tope. Mmm qué delicia!!
    Seguro que Cáceres y Mérida os va a encantar, son dos ciudades preciosas con en encanto especial ahora bien, mira bien las previsiones del tiempo porque llevamos tres días de un calor tremendo. Tanto en una como en otra ciudad vas a comer muy bien.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Mª. La verdad es que comieron mucho pan, mis hijos y mi marido, yo como he dicho a Chus, no comí tanto, por mi pseudodieta.
      Y he de decirte que Cáceres lo conozco desde que era pequeña, porque mi madre es de un pueblo relativamente cercano. Pero Mérida, aunque lo conozco, hace tantos años de aquello, que quiero volver a verlo; mi marido y mis hijos no han estado nunca, era la ocasión para ir.
      El tiempo, pues que Dios reparta suerte!
      Un beso

      Eliminar
  4. Guauuuu!!!!! Que pedazo de receta!!!!! Riquísima, se me está haciendo la boca agua ;))
    Os ha quedado espectacular y con el toque de la cerveza... Exquisito ;))
    Un besazo y que disfrutéis un maravilloso fin de semana ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines, me alegro que te haya gustado. Quedo muy bueno y puedo asegurarte que no dejaron nada. Y de untar ni te cuento.
      Un besazo para ti también y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  5. Es una carne muy tierna, a mi me gusta y cocinada con esta cerveza ha de quedar muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ana. Si que quedo tierna y de sabor riquísimo, no sé si sería por la malta, o no de la guinness.
    La salsa worcestershire, también le da un toque estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uhyyyyyyyyyyyy que rico esta carne me gusta mucho , con cerveza no la he probado me llevo tu receta besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Inma. Prueba la receta con la cerveza, porque le va muy bien, ya me contarás que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como te ha quedado el platito. Me recuerda al rabo de toro que comí en Cordoba, mmmm
    Un besico

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Mamen. Estaba muy bueno, yo también comí en Córdoba, el rabo de toro, y estaba para hacerle la ola.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. El ossobuco es delicioso! Ahora bien, nunca lo he preparado con cerveza guinness. La verdad es que te ha quedado con una pinta estupenda y tiene que estar riquísimo!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Rosa. Es el típico estofado irlandés que hacen con la cerveza Guinness, el sabor de la malta,confiere un sabor dulzón al estofado, pero la salsa worcestershire quizás contrarresta ese dulzor y el resultado es muy rico.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. madre mia...que bueno tiene que estar.... ten por seguro que la voy a probar....ya te contare que tal me salio.
    Un besazo de recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Anna. Nos gusto mucho a todos, si que estaba rico. Me alegraría que lo hicieses, estoy segura que te gustaría mucho, ya me contarás.
    Un beso grande guapa!

    ResponderEliminar
  15. Y yo con una botella de esa misma cerveza en la despensa... venir a verte ha sido lo mejor que he hecho hoy, que digo los últimos días... ya tengo receta nueva y una botella menos ocupando espacio!!! maravillosa receta... Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias. Me alegro mucho que te haya dado la idea, para gastar la cervecita que tenias guardada en la despensa. Ya verás como te gusta, puedes hacerlo con el ossobuco o con carne magra para estofado, como tú lo veas. Ya me contarás que tal te quedo y si te gusto.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  17. Que rica carne una de las que mas nos gustan en casa!! te quedo impresionante, que receta tan estupenda,y junto a esa salsita para chuparse los dedetes...Besss

    ResponderEliminar
  18. Gracias Esther. Es una carne muy buena, la cerveza le dio un sabor estupendo y la salsa estaba deliciosa junto con el puré. Quedo un plato de lo más completo. Rico rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. nunca he probado esa carne pero con esa pinta y esa presentación que le has puesto voy a tener que hacer en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Anímate y prueba esta carne tan rica, el guiso estaba muy bueno, la cerveza le daba un sabor diferente y la salsa worcestershire, un toque especial.
      Un beso

      Eliminar
  20. Hola guapa!!!..estas recetas completas y que te obligan a dar un paseo para bajarlas..me encantan!..con la cerveza queda deliciosa y muy tierna..hay que aprovechar que aun hace tiempo de guisos, que en nada ya habrá que aparcarlos!
    una rica receta!!! muchos besos y feliz descanso de semana santa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana. Tienes toda la razón, está receta es contundente y más sin mojas, hay que bajarla con un paseito largo. Y como tú dices dentro de nada no se puede hacer, yo con el calor, me apetece más beber líquidos que comer. Aunque aún así como, pero eso sí, más ligerito.
      Un beso guapa y feliz descanso también para ti!!!

      Eliminar
  21. Un guiso maravilloso, esta carne tiene que estar buenísima con ese punto de la cerveza, fantástico. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Azucena. Sí he de decirte que nos encanto a todos, y mojaron de lo lindo. En casa somos muy de guisos, aunque comemos más pollo y pavo que carne de ternera o cordero. Tenemos todos muy buen apetito, pero hacemos casi todos los días deporte para no acumular demasiado.
      Un beso

      Eliminar
  22. Esta receta promete, me encanta el ossobuco y la guinness idem, asi que me la guardo!. La guinness ya es una cerveza con mucho caracter, reducida tiene que salir una salsa buenisima! Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Luis. Quedo riquísimo y el sabor a mi particularmente me encanta. Anímate, porque te gustará seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar