20 de enero de 2016

Cestillos con ensalada de queso, manzana y anchoas ♦

¡Hola a tod@s!
Como bien decimos a partir de ahora hay que cuidarse un poco más, ya hemos comido lo suficiente durante estos días festivos y ahora toca hacer propósito de enmienda.
Es verdad, que tampoco consiste en bajar tanto las calorías que tengamos hambre a todas horas. Más bien consiste en comer, lo más sano y saludable posible.
No soy endocrina, pero sí tuve en mi licenciatura una asignatura relacionada, se llama Nutrición clínica y Dietoterapia y otra, Bromatología. Esta última, está relacionada con la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades, es más extensa pero para que sepáis un poco de qué va.
Lo que quiero decir, es que las dietas deben estar planificadas por un profesional ya sea el endocrino o el nutricionista o nutriologo. Ya que una mala alimentación de manera continuada, puede desencadenar patologías nada deseables para nadie.
Ahora bien, lo que podemos hacer nosotr@s es cuidar de nuestra salud día a día con nuestra dieta doméstica. Qué estoy segura que es lo que pretendemos hacer tod@s, lo que ocurre es que a veces lo conseguimos y otras no. Todos sabemos que una buena dieta consiste en comer de forma equilibrada.
Una dieta equilibrada por definición es la que está formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. Por ello, la dieta debe ser variada, consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada. Si os interesa leer más sobre esto, esta  página web os dará más información de manera sencilla. Aula 21.
Todo esto viene a colación, porque muchas veces leo o veo, una serie de anuncios o publicidad relacionadas con dietas milagro, con las que adelgazas una cantidad de kilos exagerada y rápidamente, tomando no sé qué productos y sin apenas pasar hambre. Y esto es de todo, menos cierto.
Es importante que cuando queramos hacer una dieta nutricional, nos pongamos en manos de profesionales cualificados, que ellos son los que nos puede ayudar realmente.
Después de esta introducción de hoy más extensa de lo habitual, espero que no os haya cansado demasiado, se conoce que me he levantado con la vena "galena"y os lo tenía que contar.
Ahora lo que toca es la receta de hoy que espero que os guste, es una ensalada sencilla que esta metida en una cestita de pasta brick y que nos tomamos en la comida de Reyes.
No quiero extenderme más, veréis que es muy facilita, tiene una presentación  más festiva y quedó muy rica.
Dentro ingredientes.....
- 8 hojas de pasta brick
- 100 g de brotes tiernos y canónigos
- 150 g de queso fresco
- 6 espárragos gruesos o puntas
- 1 manzana
- 50 g de nueces peladas
- 1 lata de bonito en aceite
- 10 o 12 anchoas bajas en sal
- 1 puñado de pasas sultanas
- Pimienta
- Vinagre de Módena o de manzana
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero sacamos las hojas de pasta brick y las disponemos sobre la mesa, recortamos 8 discos, el tamaño va a depender del que tenga la tartaleta sobre el que los pongamos. Los pintamos por ambas caras con aceite, con un pincel de cocina, y los superponemos de dos en dos. 

Ahora forramos con los círculos las tartaletas que hemos tomado de molde, y horneamos unos 10 minutos,  previamente precalentado el horno a 180ºC hasta que se doren. Los retiramos y los dejamos enfriar, para luego desmoldarlos con cuidado de que no se rompan.



A continuación en un bol ponemos los brotes tiernos junto a los canónigos limpios, añadimos la manzana pelada y cortada en dados. Escurrimos los espárragos y los cortamos en trozos pequeños, junto con el queso y las nueces. Le quitamos el aceite al bonito y lo desmenuzamos. Añadimos todos estos ingredientes al bol, junto con las anchoas en trocitos, menos cuatro que las dejaremos para adornar y las pasas.


Removemos todo esto bien para que se mezcle, y preparamos aparte la vinagreta. En un cuenco pondremos unas 5 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre, una pizca de sal y de pimienta. Lo batimos muy bien todo, hasta que quede emulsionada.
Rellenamos los cestillos y en el último momento, para que la pasta no se reblandezca añadimos la vinagreta y lo servimos enseguida.
¡Y listo!



  































Como veis es una ensalada sencilla y lo único de especial es el lugar donde va presentada.
Vi esta original presentación en una revista de cocina y me gusto, espero que a vosotr@s también.


Un beso grande :)



30 comentarios:

  1. la ensalada muy rica y la presentación estupenda, a si da gusto comer ensalada
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari! !! Tienes muchísima razón, hay que tener mucho cuidado con las dietas milagros, pues una vez las dejas viene el temido efecto yo-yo y se gana el doble de lo que se perdió. Comer de forma equilibrada y moderada es lo ideal. Y el ejercicio físico que es tan importante como la dieta.
    Como sano y equilibrado son estos cestitos con esa ensalada tan completa en su interior. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Soy de la opinión de que hay que comer bien y sano, nada más, luego cada cual tiene el cuerpo que tiene y tampoco podemos hacer milagros. Sí es cierto que hay ciertas épocas, como la navidad, en la que sin quererlo nos excedemos y en la cuesta de enero debemos poner un poco más de cuidado en las calorías para no ir acumulando, pero si me como esta rica ensalada tuya me quedo tan ancha, bien alimentada y sin remordimientos porque es sana y ligera. Y porque la has hecho tú que para eso eres una experta en nutrición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. Experta tampoco soy, pero si es verdad que todo el mundo sabemos que hay determinados alimentos que no los podemos tomar en exceso, que debemos comer 5 veces al día y que debemos beber 2 litros de agua o líquido diarios. Ahora hay que hacerlo siempre, y a mi me cuesta mucho cumplir alguna de ellas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Te han quedado maravillosos estos cestillos chica!! que relleno tan rico y von el crujiente de la cestita serian maravillosos, esto para cuando tenemos invitados los dejas boquiabiertos con ellos...Bess

    ResponderEliminar
  5. Holaa Mari!!!! Primero suscribo tu entrada y me parece de lo más acertada, la alimentación y nuestra salud van unidas y hemos de cuidar y pensar más lo que comemos y cómo lo hacemos.
    Y sin duda esta entrada me parece deliciosaby una forma muy rica de cuidarnos sin aburrirnos.
    Sin duda es más fácil decirlo que hacerlo, pero siempre que sigamos unas pautas saludables nos sentiremos mejor.
    Un besazo muyyy cariñoso. Feliz semana;)

    ResponderEliminar
  6. Unos cestillos estupendos ,y un relleno estupendo y muy bien equilibrado , me encantan . Besos preciosa feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Con la presencia que tiene ya me tiro a ellos, y si es tan sana mejor que mejor, se ve que tienen que estar deliciosos, besos.

    ResponderEliminar
  8. Maricarmen tu cuéntanos todo lo que sepas, que es un placer leerte, tienes tazón y la dieta debe ser controlada y si es por un profesional mejor aún, sobretodo si lo que queremos es reducir peso, o equilibrar nuestros niveles de colesterol o glucosa. Es muy importante no tomarse estas cosas a la ligera si queremos mantenernos en forma.
    Tu ensalada es muy apetitosa, ses una sugerencia ideal para cuando tengamos invitados, y que si les decimos que tenemos ensalada de primero, no les resulte simple y aburrida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una receta perfecta para cuidarse, ligera pero sin que deje de resultar apetitosa. Me ha encantado! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Te quedo muy bonita la presentacion y ademas tienen que estar riquisimas besitos

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón en cuanto dices de las dietas,y yo me apunto estas maravillosos cestitos o mejor .....me acerco y me das uno?
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que razón tienes con todo lo que has dicho es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada y estas tartaletas lo son y ademas que bonita presentación que tienen así da gusto comer, tomo nota porque nunca he preparado estos cestillos de pasta brick, que pronto van a caer en mi mesa.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  13. No creo en dietas milagro y mucho menos en las que te has de hartar de proteínas ya que estas sobrecargan el hígado y los riñones, lo mejor es comer variado, pero sin abusar, sobre todo de algunos alimentos.
    Y ahora vamos a la ensalada, me parece una forma muy bonita de presentarla, queda muy festiva y sabe más rica todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una propuesta sencilla rica y saludable. Yo estoy contigo en que las dietas las tiene que planificar y personalizar un endocrino...bsts guapa

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito en tu entrada de hoy. Las dietas milagro son lo peor de lo peor, mejor comer de todo (dentro de lo que cada uno elija, claro, pues ya sabes que yo soy vegetariana por convinción) y en pocas cantidades que pasar hambre y restringir alimentos sin ton ni son...

    Qué bonitas tus encaladeras y esa vistosa ensalada!! Me has dado una idea genial para una cosita que estoy preparando y dentro de poco os la mostraré. Muchos besos, guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Estupendos estos cestillo, y con el relleno que le has puesto no pueden estar mas ricos!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. No hay más verdad en lo quedices, si comiéramos sano cada día y equilibradamente no nos harían falta dietas milagro, con las que recuperas más de lo que pierdes y mucha salud que es lo más valioso.
    Nos traes una receta estupenda que la que tomo nota, para disfrutarla con gusto!!

    ResponderEliminar
  18. Unos cestillos la mar de ricos y muy saludables con los ingredientes que le pones.Bssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta vuestra idea no lo sabeis bien, genial presentar la enslada en cestitos individuales para cada uno u con lo que les guste, me quedo con vuestra propuesta, bikiños chicas

    ResponderEliminar
  20. Mari, creo que siempre es importante recordar que la almentación, en definitiva, puede ser nuestra medicina o nuestra perdición. Y está claro que las dietas milagrosas no existen. Lo mejor es ponerse en manos de especialistas cuando requerimos de dietas específicas, sea por una dolencia o para bajar de peso.
    Tu propuesta (con algunas salvedades por mi vegetariansimo) me parece magnífica para presentar una ensalada elegante, servida en porciones coquetas y con una gran variedad de sabores que se complementan y enriquecen.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Que si nos ha gustado?? Me ha encantado!! Es una presentación chulísima, sana y muy original. Os la voy a copiar en casa... porque me encanta hacer cosas nuevas y sorprender a los mios con comidas tan chulas como esta... Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Bueno estos cestillos son espectaculares, te han quedado genial y ademas de sano tienen que estar buenísimos corazón...
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Que preciosidad de cestillos, ademas de ricos y sanos, la verdad que me han enamorado son un capricho para poner en la mesa y mucho mas para comerlos. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  24. que cestitos mas monos te han quedado, se ven super graciosos.

    ResponderEliminar
  25. Una presentación llamativa para salir de la monotonía. Cualquiera dice no a una ensalada así.
    Me ha encantado conocer tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Estupenda receta y una presentación de lo mas . Besos preciosa
    Gracias por el comentario que me dejaste en el blog te contesto desde el tuyo ,pues por el mio no puedo .buen fin de semana !!

    ResponderEliminar
  27. Hola Mari. Yo que llevo años de dieta obligada, cómo no voy a estar de acuerdo en todo lo que dices.
    Las recetas con esta masa, siempre me gustan. Una buena opción para picar o comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me parece una forma muy elegante de presentar una ensalada, además tiene que estar muy rica con esa combinación de ingredientes que lleva, te ha quedado fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar