22 de febrero de 2014

Ratatouille ♦

Remy, el mini chef.
Hola amigos/as, mi segunda receta, seguro que os suena a todos/as o por lo menos os llama la atención el nombre, se llama Ratatouille. Si habéis visto la película del mismo nombre, hace referencia a la receta que Remy, la rata protagonista, prepara al final de la peli para sorprender y agradar a un malhumorado crítico gastronómico, Anton Ego que después de probar los platos que le presenta el maître, expone su puntuación, quitando o poniendo estrellas al restaurante que califica. 

Anton Ego, el crítico, y su plato de Ratatouille



 En este caso, le sirven “ratatouille” y al metérselo en la boca su sabor le hace revivir recuerdos de su niñez, cuando su madre le cocinaba en su casa en el campo.


Y mi frase favorita de la peli es la que tiene por lema el gran chef Gusteau: Cualquiera puede cocinar” (en inglés, "Anyone can cook!")

En fin, si no la habéis visto, verla y si la habéis visto, volverla a ver. Es para mí, sin duda, una de las mejores películas de animación que he visto. No os la perdáis.

Para cuatro personas:

Para la Piperade (salsa base):

- Medio pimiento rojo.
- Medio pimiento verde.
-1 cebolla grandecita.
-½ lata de tomate triturado.
-1 cucharada de azucar.
- 1 o 2 ajos picados.
- Tomillo y laurel.
- Un chorrito de vino blanco (Pedro Ximénez)
- Sal y pimienta negra
-Aceite de oliva.

Para el Ratatouille:

- 1 calabacín.
- 1 berenjena.
- 3 o 4 tomates maduros.
-1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo o 2 dependiendo del tamaño.
- 1 pimiento amarillo o 2 dependiendo del tamaño.
- Vinagre balsámico.
- Hierbas provenzales.
-Sal y pimienta.


Primero vamos a picar la cebolla finita y el ajo y reservamos. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva de 3 a 4 cucharadas. A continuación, cuando tenga la temperatura adecuada, añadimos la cebolla y pochar a fuego no muy alto, hasta que la cebolla este transparente, y ahora añadimos el ajo picadito y dejamos pochar aproximadamente 8 minutos.

A continuación, añadimos el tomate triturado y el laurel y removemos. Adicionamos una cuchara de azúcar para neutralizar la acidez del tomate y dejamos cocer a fuego lento unos 10 o 15 minutos. Desechamos la hoja del laurel.

Añadimos ahora los pimientos, previamente cortados finos y seguimos cocinando a fuego lento. Sazonamos, añadimos el tomillo y removemos de nuevo, continuando unos 5 minutos más.
Mientras que la salsa sigue cocinándose,preparamos las verduras. Las cortamos en rodajas muy finas, para lo que podemos emplear una mandolina, si se tiene, y sino, un cuchillo afilado. Cortamos la berenjena, el tomate, el calabacín, la cebolla, y los pimientos. Hay que intentar que todas tengan un grosor parecidolo, menos de 1 cm aproximadamente.

Preparamos el recipiente en el que vamos a hornear el plato, engrasandolo con mantequilla o aceite. Ahora cubrimos el fondo con la piperade preparada (en mi caso he añadido un chorrito de vino a la piperade para disminuir el espesor y lo he triturado con la túrmix) sin llegar hasta arriba del recipiente para poder colocar encima las rodajas de verdura. A continuación, colocamos las rodajas alternándolas de cualquier modo: calabacín, berenjena, tomate… con paciencia, hasta llenar toda la fuente.


Hacemos una vinagreta con aceite, vinagre, hierbas provenzales, sal y pimienta y aliñamos nuestro plato.
Para que no se nos tuesten demasiado, recortamos un trozo de papel de hornear con la forma del recipiente para cubrir perfectamente la fuente. Por último, hornear unos 50-60 minutos a 180ºC, dependiendo del punto de asado que nos guste la verdura. Yo prefiero no pasarme, porque si no se va a resecar, y no se aprecian las texturas al comerlo.

El último paso es sacarlo del horno y dejar que se atempere antes de servirla.

Porción de Ratatouille
Esta receta de verduras de origen francés, muy llamativa por su colorido y presentación, está buenísima y a mí, personalmente, me encanta. ¡Qué más se puede pedir!
¡Hacedla y me contáis!
Besos,

2 comentarios:

  1. Un plato fantástico y una presentación de 10.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Amparo. Estaba muy bueno la verdad, sobre todo si te gustan las verduras.
    Un saludo

    ResponderEliminar