23 de septiembre de 2014

Paletilla de cordero al estilo Alejandra ♦


¡Hola de nuevo!
Está receta corresponde a uno de los platos estrella de mi madre. Es sencilla no tiene ninguna complicación en su elaboración, pero nos la hacía mi madre sobre todo cuando había que celebrar algo. En Navidades recuerdo que la preparaba, en los cumpleaños... A mi padre le gusta mucho, aunque ahora ya no tiene el mismo apetito de antes, ni mi madre está con las mismas ganas de prepararla. Se nos hacen mayores y las enfermedades que les afectan no les dejan tener una vida totalmente normal.
Ahora que mi madre no está pasando por su mejor momento, quiero enseñárosla por ella.

Ahora vamos a por los ingredientes....
- 2 paletillas de cordero
- Ajos al gusto
- Perejil
- Vino blanco o tinto o brandy
- Caldo de carne
- Bolitas de pimienta
- Una pizca de orégano (opcional)
- Pimentón de la Vera
- Hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva

Empezamos pelando los ajos y majándolos en el mortero con perejil picado y un poquito de sal. Preparamos una cantidad suficiente para las dos paletillas. Cada una de las paletillas, tendrá unos cortes en los que introduciremos con los dedos parte del majado de ajos y perejil. 

Utilizaremos la olla exprés, echaremos un chorro de aceite y una vez caliente, doraremos un poco las paletillas. Una vez doradas, añadimos pimentón dulce, un vaso de vino, yo puse Fino Quinta pero por tenerlo, vale el que normalmente utilicéis. Dejamos que evapore el alcohol y añadimos el  caldo de carne.
Seguidamente echamos unas bolitas de pimienta, la hoja de laurel, una pizca de orégano y sal. Cerramos la olla y lo tendremos dependiendo de la olla el tiempo necesario.


Una vez pasado ese tiempo abrimos la olla y comprobamos que este tierna, probamos el caldo para ver si hay que rectificar de sal.
Y ¡listo! para servirlo. Normalmente, en casa lo acompañábamos de patatas fritas.
Pero lo podemos acompañar, con salsa de manzanas que me he aficionado a ella, porque está buenísima, de patatas asadas, de arroz blanco o arroz negro si os gusta.
Espero que os guste porque tiene un sabor muy agradable, queda muy jugoso y tierno. 
Es otra forma de hacer el cordero, que no es el asado. 

Un beso :)

76 comentarios:

  1. Este es un plato para mi marido sin la menor duda, se lo pongo delante y el bendito entraría en estado de shock total. Me guardo la receta porque asi no lo he preparado nunca y pinta de maravilla.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a tu marido le gusta mucho, pero pobre no quiero que le de un patatús, jajaja!!
      Y anímate a preparárselo le gustará.
      Besitos

      Eliminar
  2. A mí me gusta mucho la carne de cordero, pero siempre la hago al horno. Ésta preparación me gusta y es rápida de hacer así que la voy copiando, que ya empieza el tiempo en el que el horno cobra protagonismo.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinta que la ehcha en horno, pero es muy rapidita y tiene un sabor y una textura muy tierna. Está muy rica, la verdad.
      Besitos

      Eliminar
  3. Sencilla pero deliciosa! tiene un aspecto increíble! bss

    ResponderEliminar
  4. Pues dale a tu madre dos besotes bien gordos, por haberos hecho tantos años estas deliciosas paletillas. Fijate, que nunca he guisado el cordero en este tipo de ollas, siempre lo hago a fuego lento o al horno.....me ha parecido estupenda la receta y no me extraña que fuese para celebraciones, si es que esto está para empezar y no acabar.
    Oye, que llevo el pan, pero no lo comáis todo jaja
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, ya se los doy a mi madre mañana de tu parte. Me alegro que te guste, es una receta sencilla pero gusta mucho. Si y trae el pan!!!
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  5. Qué delicia de receta!!! menuda pinta tiene y acompañada de patatas fritas, ummmm... un plato delicioso. Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola wapas de nuevo ya estoy por aqui ,os he echado muchooooooo de menos ahora me toca ir poniendome al dia con todas las cosas ricas que habeis echo mientras yo he estado de vacaciones.
    El cordero se ve divinisimoooooooo y seguro que estaria de muerte relenta ,con tu permiso tomo nota por que la paletilla al igual que la pierna si no es en chuleta no nos la comemos.
    Bicos mil y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tenerte de vuelta Chus!! Toma nota, porque creo que te va a gustar, ya me dirás.
      Muchos besos y feliz semana!

      Eliminar
  7. Me enca ta como te os ha quedado, en casa el cordero nos encanta, bueno menos a la niña, a ella el cordero la repatea, que agradable color y me imaguino el sabor, estaria delicioso, y como más me gusta es doradito como el de la foto....Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Esther y la verdad es que está muy jugoso y rico.
      Besos

      Eliminar
  8. A mi padre el cordero le encanta, me la apunto para poder prepararsela, tiene una pinta buenísima, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre se puede juntar con el mio, de siempre le ha gustado el cordero. Y le sigue gustando, pero se me han vuelto unos desganados, comen muy poquito.
      Besitos

      Eliminar
  9. Gracias por compartir la receta de tu madre y conservarla. Es para estar orgullosa de ella por lo que representa y lo riquísima que está!!!
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Las recetas que vienen de las mamas siempre son muy ricas y son recetas con las que te viene muchos recuerdos cuando las preparas y pruebas. Seguro que este cordero esta estupendo, se ve solo con ver las fotos, es una receta estupenda.
    Mucho ánimo a tu madre, hay que ir superando los baches.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Azucena por tus palabras. Ahí vamos con los dos, no son muy mayores pero sobre todo mi padre está muy machacado, respira cada día peor. Y mi madre con sus despistes, pero parece que se va estabilizando.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  11. Es una delicia y que razón tienes las recetas de las abuelas y de las mamas que ricas y se hacían con poquito dinero son deliciosas. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los platos que hacían con pocos ingredientes y que ricos quedaban.
      Un beso!!

      Eliminar
  12. Estas recetas son las que más cariño les tenemos, las nuestras , las de nuestras madres y abuelas, que son las mejores. la prueba está en estas recetas deliciosas que siempre nos han preparado. Da las felicidades a tu madre por su receta y por tener a una hija estupenda que le hace esta bonita publicación a su receta!!! Un beso grande y espero que se recupere tu mamá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, te lo agradezco mucho. Parece que ahora va mejor, por lo menos se ha estabilizado, ya veremos.
      Un beso grande también para ti!!

      Eliminar
  13. Aunque la carne no es mi alimento preferido, te diré que tu plato tiene un aspecto más que apetitoso!!. Yo normalmente el cordero lo hago en el horno, pero te aseguro que viendo lo bien que te ha quedado a ti, la próxima vez que cocine esta carne la haré con tu receta. Porque seguro que hago las delicias de mi marido y me hijo, que si que les gusta la carne. Me llevo tu receta, gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa la carne nos gusta a todos, lo que pasa que el cordero lo dejo para celebraciones, y a mi hija de vez en cuando, le traigo unas chuletillas de cordero que la encantan. Si no comemos carnes blancas con menos grasas. Si a tu marido y a tu hijo les gusta, dale una sorpresa a los dos.
      Besitos y gracias a ti!!

      Eliminar
  14. A mi el cordero me encanta y siendo esta una receta familiar me parece fantástica. Aunque sea una opción calórica las patatas fritas le van que ni pintadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Es verdad que las patatas fritas son una bomba de calorías junto con las del cordero, pero es que están de ricas con él. Y como dices, le van que ni pintadas.
      Besos

      Eliminar
  15. Que rica y me ha gustado que sea en la olla por que yo siempre la hago en el horno besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la olla queda muy bien, es completamente distinta la textura a cuando se hace en el horno, pero está muy bueno. Cuando te parezca lo haces y me cuentas.
      Besitos

      Eliminar
  16. Que recetaza Mari, las mejores son las recetas de las mamis, dale muchos besos a la tuya y agradecerle de corazón esta maravilla de receta, que seguro no será la única y oye también a tu papi que gracias a los dos estas hoy realizando estos platos que yo copio encantada, ja,ja.
    Besos enormes de esta amiga, guapísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, eres un encanto de persona. Se lo diré a los dos, espero que te guste cuando la hagas, ya me contarás guapísima!!.
      Un beso enorme de las dos!!

      Eliminar
  17. Que rico! en casa nos encanta el cordero! Las recetas de las madres y abuelas nunca fallan y ¡os ha quedado de diez!

    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad son unas recetas muy ricas, y sencillas.
      Besitos Vanessa y gracias!!!

      Eliminar
  18. La paletilla de cordero está riquísima y esta receta se parecemucho a la que hace mi madre seguro que estaba riquísima. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se parece a la de tu madre Laura y estaba muy buena, seguro como la de la tuya.
      Besitos y gracias!!

      Eliminar
  19. Uhmmmm una recrta de lujo....y con historia.
    .que son las mejores
    yo siempre digo que habtia que hacerles a nuestras madres y abuelas un monumento....pero que cosas tan ricas nos han prrparado y elaboradas con tanto cariño....
    Un plato deliciosun besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, guisaban estupendamente y con pocos ingredientes.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  20. Uau! vaya maravilla de plato te ha quedado hija mía! Este caé seguro, me parece que este fin de semana a mas tardar! jejejjeje Un plato de escandalo, tiene que estar bien rico. Un beso guapísimas

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis Pilar, me alegro que te guste. Anímate y este finde lo haces, ya me dontarás guapísima.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  21. Espero que se recupere pronto tu mama, dale un abrazo grande de mi parte y que decirte del pedazo de receta que nos traes que me encanta ya mismo lo preparo, se me hace la boca agua!!
    Besos a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel te agradezco mucho tus palabras. Y prepáralo porque yo creo que os va a gustar.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  22. Me encanta el cordero, así que probaré la receta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  23. Mari, qué delicia. Es normal eso que cuentas de los padres. Los míos también se hacen mayores y entre sus rarezas y las pocas ganitas de comer, ya no prepara mi madre los platos que preparaba. Ahora soy yo la que se los preparo a ella :) El ciclo de la vida ;)

    Te ha quedado delicioso y se ve que has tenido buena maestra. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad es el ciclo de la vida, antes era mi madre la que lo hacía por mi abuela, y ahora me toca a mí. En fin, así es.
      Muchas gracias, me alegro que te guste Ana.
      Besitos

      Eliminar
  24. Madre mía qué manjar!! dan ganas de ir a tu casa a por un platito de éstos! jejejeje ahora me has dejado con las ganas... jejeje un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena. Vente si total vivimos casi al lado! jajaja!!! Nada un día de estos te pones y lo haces, que seguro que te sale estupendo.
      Un beso!

      Eliminar
  25. Si es que todas las mamis cocinan con mucho cariño y eso se transmite en cada bocado. Toda una delicia!! muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros y ponernos los dientes largos jaja. Mucho animo para tu mami y un fuerte abrazo.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchs gracias María. Tienes toda la razón, son recetas nada complicadas pero que tienen un sabor muy rico.
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  26. Hola guapa, es sin duda el plato de carne preferido de mi marido! !, yo lo hago muy parecido al tuyo! , esta muy muy bueno! !
    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, a tu marido le pasa igual que a mis hijos.
      Besitos

      Eliminar
  27. ¡Una gran ovación a tu madre por esta fantástica receta! Sin duda pasará de generación en generación porque tiene una pinta de lujo.

    Gracias por hacernos partícipes de esta receta familiar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca!! Pues seguro que mi hija también la hará, porque le encanta el cordero y este plato le encanta. Y las chuletillas ya ni te cuento.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  28. Hola guapas !!!
    Nos habéis preparado un plato delicioso, un plato de estos que suele gustar a todo el mundo. Las recetas tradicionales, las de toda la vida, las que heredamos de las abuelas y las mamis, no se porque pero siempre triunfan. Me llevo un trozo para mi marido, este es uno de sus platos favoritos.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y te doy toda la razón, hacían recetas muy ricas con pocos ingredientes, pero los combinaban maravillosamente y el resultado era muy rico.
      Besos

      Eliminar
  29. Me encanta el cordero, qué cosa más buena os ha quedado, para chuparse los dedos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara. Te digo que estaba rico y si te gusta el cordero, un día prueba hacerlo ya me contaras.
      Besitos

      Eliminar
  30. Es una pena pero el tiempo va haciendo mella en los seres queridos, hay cosas que no están en nuestras manos. Ahora tú haces la receta de tu madre y eso es muy bonito, así debe ser... yo lo hago bastante parecido y sale absolutamente riquísimo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una pena pero se nos hacen mayores y te acuerdas de como eran y como son, y bueno me entristece. Pero es así, lo importante es que están con nosotros y si ahora lo hago yo el cordero, ella lo hizo durante mucho tiempo. Es el ciclo de la vida. Y el tuyo será también muy rico, la verdad que si.
      Besitos

      Eliminar
  31. Es un plato fantástico, seguro que lo habeis pasado muy bien en esas celebraciones, siempre es muy bonito que se nos queden las recetas de nuestros mayores, sin ellos no seriamos nada.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, por visitar nuestro blog. La verdad es que sí, cuando se junta la familia para celebrar un cumpleaños o unas navidades, en fin lo que toque ese día, te lo pasas fenomenal y si es comiendo que es lo que nos gusta a todos, más aún, jajaja!!!. Y es verdad que las recetas de nuestras abuelas y madres, las recuerdas con un cariño especial.
      Besos

      Eliminar