Me ha salido el título de la entrada un pelín largo, pero quería poner exactamente lo que lleva de diferente. Ayer domingo vinieron mis suegros a comer, y como no sabía que hacer, me acordé que las carrilleras de ternera o de cerdo les gustaban mucho. Como no pueden comer ciertas cosas por sus "achaques", como ellos dicen, me pareció una buena opción.
En un principio las hice con vino y verduras, pero no sé por qué, al ver ciruelas en el frigo se me ocurrió meterlas en el guiso. No tenía ni idea como iban a quedar, pero lo cierto es que combinó bien y quedó el caldo con un ligero sabor dulce estupendo.
El caso es que les gustó a todos y eso que mi suegro me preguntó si llevaba cayena. Menos mal que aún sin ella le pareció rico, porque no es muy amigo de que hagamos cambios en las recetas de siempre.
Ahora ya, dentro ingredientes...
- 1 kilo de carrillera de ternera
- 2 cebollas tiernas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 4 ciruelas negras
- Tomate frito
- Orégano
- Romero
- Harina
- Vino de guisar
- Harina
- Vino de guisar
- Pimienta negra
- Agua
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero que haremos será cortar en trozos las carrilleras, las salpimentamos y las pasamos por harina. Se doran ligeramente y reservamos.
Seguidamente cortaremos las cebollas, los pimientos, las zanahorias y las pocharemos. Una vez que consideremos que están pochadas, le quitaremos el aceite y las pondremos en un vaso para triturarlas. Este paso lo hice en la Thermomix:
Este guiso se puede hacer en olla exprés o en cazuela (En mi caso, utilicé el recipiente de la olla exprés, pero tan solo la cerré casi al final, para terminar de hacer la carne)
Introducimos los trozos de las carrilleras en la olla, añadimos el vino de guisar y una vez que se evaporé el alcohol, añadimos agua o caldo de carne. Pondremos el fuego alto y una vez que comience a cocer lo bajaremos a fuego medio.
Ahora tomaremos parte del caldo y lo echaremos en el vaso de la Turmix o de la Thermomix donde estaban pochadas las verduras. Trituraremos y lo añadiremos a la olla.
Añadiremos una pizca de orégano, de romero, de pimienta negra y sal.
En una sartén pequeña con una cantidad mínima de aceite, rehogaremos la carne de 4 ciruelas negras, previamente cortada en trozos. Ahora cuando estén blanditas y casi deshechas, añadiremos tres o cuatro cucharaditas de azúcar. Removeremos y cuando estén caramelizadas las echaremos en el caldo de la olla.
Rectificaremos de sal y dejaremos que cueza unos 45 minutos, entonces veremos si está blanda o no la carne. En mi caso, la puse a cocer en la olla unos 5 minutos aproximadamente. Esto dependerá de la carne que hayamos comprado.
Dejamos que enfrié un poco y la servimos acompañada en nuestro caso por arroz blanco. También podemos acompañarla con patatas fritas, con patatas cocidas o con puré de patata. En fin, con lo que más nos guste y le vaya bien.
¡Ya está listo!
Muy sencillo y muy rica esta carne, muy blandita y con un caldo que daba gusto mojar en él. ¡¡Sí que comimos pan ese día con tanto mojar en el caldo!!
Espero que os guste y que en cualquier ocasión la hagáis, porque queda muy bien.
Quiero aprovechar esta entrada para agradecer de todo corazón los Premios Dardos que nos han concedido los blogs de: Desserts Abad de José Manuel Abad, Mi Diversión en la cocina de Raquel Galin, Cocina con imaginación de Marian García y La Cocinera Revoltosa de Lorena.
Nos dan mucha alegría todos los premios que nos concedéis, con ellos nos dais un empujón enorme para continuar con nuestra afición por la cocina. Nosotras tenemos un blog sencillo de comidas caseras y nos os podéis imaginar la ilusión que nos hace que os gusten nuestras recetas, como nos lo demostráis con vuestros cariñosos comentarios. Muchas gracias a tod@s.
¿Qué son los Premios Dardos? Es un premio que reconoce la dedicación, la creatividad y el esfuerzo de mantener un blog y lo más importante es que lo otorgan otros bloggers, por lo que aún tiene más valor, ya que todos sabemos mejor que nadie, el esfuerzo que un blog representa. Aunque lo hacemos con mucho gusto porque nos encanta.
Al recibir el premio hay normas que debemos seguir y son las siguientes:
1. Incluir la imagen del premio en el blog.
2. Mencionar y enlazar el blog que nos ha otorgado el premio.
3. Premiar a 15 bloggers
En este último punto, estoy totalmente de acuerdo con Manoli de El blog de Manoli. Y es que todos merecemos este premio, porque todos dedicamos una parte de nuestro tiempo (que a veces lo tenemos muy escaso) a esta tarea tan gratificante para nosotros, pero que requiere un esfuerzo y una cierta dedicación.
Por esto, creo que este premio nos lo merecemos todos los que tenemos un blog, y por esto mismo, no nombraré solo a 15 bloggers, sino a todos los que tenemos un blog y lo llevamos con ilusión, esfuerzo y creatividad todos los días. ¡¡¡Por eso muchas felicidades a todos!!!
Y muchísimas gracias a los blogs que nos han nominado, no dejéis de visitarlos porque merecen muchísimo la pena.
Besos:)
No te preocupes por el nombre de la receta, queda estupendo Nuri, como te han quedado estas deliciosas carrilleras. El toque de las ciruelas está muy bien pensado. Besossss.
ResponderEliminarMuchas gracias Alicia, me alegro mucho que te guste.
EliminarBesos
me parece deliciosa!!! Qué buen acierto tuviste y encima acertar con tu suegro que si es como mi padre... Puffff!! No le gusta nada incluir frutas y agridulces en general en las recetas. Dice que son las cosas esas raras que nos inventamos. Jajajajajajajaja!!! Todo lo contrario que a mi madre que es de lo más innovadora. En fin , yo me la apunto. Mil besos y muchísimas felicidades por los premios , es que las que valen , valen. Y vosotras un millón!!!!!
ResponderEliminarBueno, le gusto porque con el vinito que le añadí, quedo con un ligero sabor dulce. Y porque ninguna de nosotras dijo ni pio, jajaja!! Porque él me pregunto si le había echado cayena, porque le gusta ese sabor picantillo. Y yo así ,toda llena de razón, le dije que por mi suegra que no, porque basta que a la pobre mujer no le guste la guindilla, para que le caiga a ella. Y se quedo conforme, menos mal!!. Ni a mi padre ni a mi suegro, les gustan las novedades. Con casi 80 años para cambiarlos en sus gustos.
EliminarMil besos preciosa!!!
Qué delicia!!.. Me encanta la combinación de carne y frutas.
ResponderEliminarUn besote guapa!!
Me alegro mucho que te guste!! Quedo muy rico la verdad.
EliminarUn beso enorme!!
Hola guapísimas y muchas felicidades por ese premio que sin duda merecéis pues venir a vuestro blog es siempre gratificante y un gustazo de saber que me voy a encontrar una receta maravillosa, ya sabéis que el cariño es mutuo y que tengo una debilidad con vosotras por varios motivos, mi primer seguidora fuisteis vosotras.
ResponderEliminarY bueno la receta buenísima, no me extraña que les gustará a tus suegros,ja,ja, porque el toque que le dan las ciruelas es maravilloso a mi entender, por aquí no suelo encontrar esa carne pero te pienso copiar la receta aunque le ponga otra carne.
Un besazo enorme y feliz semana guapetonas.
Muchas gracias Manoli por tus palabras tan cariñosas. Es una maravilla contar contigo como seguidora, y nos alegramos mucho que te acuerdes de nosotras en muchas ocasiones. Nos encanta no solo tu blog, sino tú misma, por lo buena persona que eres. Y como nosotras piensa la mayoría de los bloggers que te conocen.
EliminarMuchos besos guapísima de las dos!!!
Que guiso más rico, las carrilleras me pierden y esa salsa de ve impresionante. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa, a mi me pasa igual que carne más rica. Y la salsa tremenda, deje de mojar por que luego veo mi peso en la bascula y me da de todo!!.
EliminarBesos
Me parece una receta deliciosa y para nada un titulo largo, madre mia , me imagino a tu suegro mojando pan en esa rica salsita con ciruelas caramelizadas, tomo nota con la receta, se ve deliciosa, bueno como todo lo que preparáis. Ahh y felicidades por el premio !!
ResponderEliminarBesos
Si la salsa estaba de pecado y él también mojo, ya lo creo. Y muchas gracias a ti por tus palabras y por concedernos el premio, nos dio mucha alegría.
ResponderEliminarMuchos besos!!
Te han quedado estupendas, aliemntan solo con verlas. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra mucho que te gusten guapa!
EliminarUn beso
Una recceta muy rica a mi me encanta la carrillera y eso de añadir ciruelas me la apunto me gusta la idea, felicidades por el premio a mi me lo han dado y he dicho igual que tu que el que quiera lo puede cojer por que todos se lo merece besitos
ResponderEliminarMe alegro mucho que te gusten porque es una carne muy tierna y jugosa. Y queda de maravilla. Felicidades por tu premio!!
EliminarBesitos
Que delicia de plato, esta de toma pan y moja¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarY mojar lo hicimos bastante!! jajaja!!
EliminarBesitos
Las carrilleras es una carne que suelo preparar poco porque no me gusta mucho, pero es que a mi marido sí que le gusta, así que un dia tendré que hacérselas y tiraré de tu receta que parece muy rica.
ResponderEliminarBsts
Qué pena que no te gusten!! Yo no era muy amiga de estas carnes de casquería, pero un día la probé en un restaurante rural de Cantabria, y cómo me gustaron. Desde entonces las preparo y nos encantan.
EliminarBesitos
A mi me parece un acierto total incluir las ciruelas en este plato, ese toque dulzón particularmente me gusta mucho y la carne de las carrilleras con lo tierna que es se come muy bien.
ResponderEliminarY sobre todo que no falte el pan!!
Enhorabuena por el múltiple premio, os lo merecéis.
Besos.
Si quedo rico con las ciruelas y mojar pan lo hicimos a base de bien!!! Gracias por tu felicitación.
EliminarBesos
Hola guapetona, pues diría que el plato es de fiesta total. Y tiene un pinta para mojar y no acabar.
ResponderEliminarLas personas mayores por regla general son de pocos cambios jaja, de ejemplo tengo a mi madre, que lo prueba todo, pero como no sepa a lo de siempre me arruga la nariz jaja
Ayyy, qué bien que les gustó, que al fin y al cabo es lo que más nos hace ilusión.
Besotes gordos, mi niña, feliz semana.
Muchas gracias Nuria, yo encantada de que le gustara, porque sino te da pena que no lo coma con gusto. Pero menos mal, se lo comió muy bien, cosa que me alegro mucho.
EliminarMuchos besos preciosa!!
Muchas felicidades a las dos por el premio, tenéis razón, todos los blogs cuesta trabajo que sacamos de donde podemos pero vosotras ademas sois tan cariñosas y tan buena gente que os lo merecéks doble! Jejene un beso enorme guapíssimas, por cierto, esas carrilleras estan diciendo cómeme! Que rkcura de plato!
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
Muchas gracias Pilar, por tu felicitación y porque te gusten estas carrilleras que estaban estupendas!!
EliminarUn beso enorme de las dos!!!
Que platos más ricos preparáis chicas. Cada vez que entro en vuestra cocina me entra un ambreee...Y el toque de las ciruelas me encanta. Felicidades por el premio también. Besos !!!
ResponderEliminarMuchas gracias Biljana, ya te daría un buen plato de estos para quitarte ese hambre!!! jajaja!!
Eliminary gracias por tu felicitación.
Un besazo
Me parece un plato de lujo!! en casa gustan mucho las carrilleras, es una carne muy jugosa y tierna y siempre queda buena. me gusta mucho tu forma de prepararlas, ya tengo otra receta par la próxima vez que las compre. Bs.
ResponderEliminarJulia
Me parece estupendo que te guste mi receta y que la hagas la próxima vez, espero qeu te guste.
EliminarBesos
Un plato exquisito, tuviste una gran idea al incorporar las ciruelas, te quedo una salsita increible.
ResponderEliminarBesitos.
La verdad es que la salsita estaba de miedo, mojamos mucho.
EliminarBesitos
Todo un platazo, para hartarte de mojar pan y felicidades por ese premio, un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen por tu cariñoso comentario.
EliminarUn beso grande!!
Me encantan las carrileras, me chiflan y con las ciruelas me parecen una mezcla estupenda.
ResponderEliminarVoy a prepararla para este fin de semana porque tengo a mi padre (el pastor) en casa y también las disfruta a lo grande.
Una receta buenísima...
Si me quedan buenas ¿Puedo publicarlas en "Cuentos de Sal y pimienta?
Por cierto... te he lanzado una pregunta desde los comentarios porque empiezo a creer que somos la misma persona :-)
Por supuesto me daría mucha alegría de que lo hicieras. Y cuando regreses a tu blog, mira que te he dejado allí un comentario con la respuesta.
EliminarLo que te dije, qué casualidades hay a veces, donde menos piensas maja!!
Besitos
que estoy a plan, no me hagas estoooooo jajajajajaja, deliciosa receta, la comparto esta noche en mi facebook, un besoooooo
ResponderEliminarMasito
Muchas gracias Dámaso, lo siento por tu dieta. Pero está tan rico!!
EliminarUn beso
Las carrileras son algo exquisito siempre..eso si, requieren estar preparadas en un guiso delicioso como este!! una pintaza chicas!!!
ResponderEliminarMiles de besitos y feliz resto de semana!!!!!!!
Muchas gracias Juana, estaban muy ricas.
EliminarMil besitos guapísima!!!
las carrilleras son una carne muy jugosa, me encanta como te ha quedado con esa salsita tan buena.
ResponderEliminarbesos. Lola
Gracias Lola me alegro mucho que te guste.
EliminarBesos
Caramba, estas carrileras tienen que haber estado la mar de sabrosas, tiernas y blanditas. Menuda pintaza tienen, y la salsa ni te cuento. El acompañamiento del arroz me parece perfecto.
ResponderEliminarBesiness
Muchas gracias Merchi, estaban muy ricas de sabor y lo de la salsa es tremendo. Estos guisos son un vicio, están hechos para mojar pan hasta terminar con la salsa!!
EliminarBesitos
Me parece muy acertada la elección de ponerle ciruelas, y el arroz es un acompañamiento perfecto, un delicioso plato.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias, me alegro que te guste las ciruelas y el arroz para este guiso.
EliminarBesos
Seguro que fue una comida riquísima y estaríais todos tan contentos juntos.
ResponderEliminarUn beso y felicidades por el premio!!!
Si la verdad es que lo pasamos muy bien y la comida gusto mucho.
EliminarUn beso grande y muchas gracias por felicitarnos.
Pues a mis suegro tienen que ser las recetas de siempre, lo de probar platos nuevos ni mencionarlo jajaja, no es que no les gusten es que ni los catan. La cara que ponen lo dice todo ;) Con esa salsita te han quedado la mar de ricas!! y prueba de ello es que les han gustado.
ResponderEliminarUn beso
Pues tuve suerte, porque el sabor dulzón de las ciruelas quedo disminuido por el vino que llevaba. Si la hubiéramos comido nosotros solos, le hubiera puesto más ciruela. Así que no me extraña que tus suegros les pase lo mismo, son de las comidas de siemrpe.
EliminarUn beso
Ya solo con el nombre de la receta me has conquistado, y creo que ha sido un acierto las ciruelas porque seguro que le han dado un toque especial! Seguro que les ha encantado a todos, no me extraña con la pinta que tiene!!
ResponderEliminarUn besito
Pues si Nuria, lo de las ciruelas fue un poco por impulso y la verdad es que le fue bien al guiso, y les gusto. Que al fin y al cabo es lo importante.
EliminarMil besos!!
Deliciosa receta Mari Nuri!!! en cuanto a los premios muchas felicidades guapa, son premios realmente merecidos. Un beso!!
ResponderEliminarMuchas gracias Elia eres muy amable, por tu cariñoso comentario.
EliminarBesitos
Hola chicas, esto no es un plato...es un platazo ,de esos que triunfas con toda certeza.
ResponderEliminarLo de añadirle ciruelas es una idea genial ,le van de maravilla y si lo haces con carrilleras de cerdo también.
Además es de esos guisos que los puedes hacer con antelación, que más quieres!!
Felicidades guapas..y anotada está.
Un beso y feliz casi fin de semana.
Lourdes
Muchas gracias Lourdes, me alegro mucho que te gusten. Y sí que gustaron en casa como digo, así que compre también carrilleras de cerdo, porque no encontré en un principio las de ternera, y las voy hacer de nuevo otro día.
EliminarUn beso y feliz finde!!
¡Enhorabuena por todos los premios Dardos! Es muy gratificante que la gente se acuerde de tí y reconozca el esfuerzo que haces para mantener el blog. Como bien decís todo el mundo se merece el premio.
ResponderEliminarEn cuanto al estofado ¡ñam! Ha quedado de lujo y eso que a mí las carrilleras no me gustan demasiado ¡pero con qué gusto metía cuchara ahora mismo!
Gracias por la receta y por meter algún ingrediente nuevo que le da un toque especial a este plato tan tradicional
¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Muchas gracias Cuca por tus cariñosas palabras. Es cierto como dices, que todos hacemos un esfuerzo por mantener nuestros blogs. Es verdad que nos encanta, pero a veces andamos tan justos de tiempo que no nos da la vida. Por eso todos merecemos este bonito premio Dardos.
EliminarY anímate porque a mi tampoco me gustaba esta carne y esta muy rica estofada.
Besitos y feliz fin de semana!!!
Imagino que tus suegros quedaron encantados con el plato que les pusiste por delante, la idea de ponerle las ciruelas me parece muy buena, combinan muy bien con la carne
ResponderEliminarAbrazos
Si quedaron contentos con la comida, y las ciruelas le dieron un topque diferente, la verdad.
EliminarGracias Javier.
Un beso y feliz finde!!
Como no le iban a gustar a tus suegros esta receta, solo con ver las fotos se sabe que tienen que estar muy ricas, me gustan las carrilleras y ese toque de ciruelas que le has puesto le tiene que ir de maravilla, es una receta deliciosa.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias Azucena. Las carrilleras me gustan mucho y eso que hace poco que las como, porque antes sin probarlas como se compraban en casquería, no las comía. Y es una carne jugosa y tierna, y estofaditas están divinas. Y las ciruelas quedaron con ellas muy bien.
EliminarUn beso
Que ricas carrilleras !!! Vendo desde el Blog de María "Cositas dulces y alguna salada" y me encuentro cosas que me encantan, me quedo por aquí, ya me he hecho seguidora vuestra, si os apetece pasar por mi cocina estaré encantada de recibiros. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa María. Me alegro mucho que te gusten nuestras recetas, nos pone muy contentas. Ahora mismo me paso por tu blog para conocerte.
ResponderEliminarBesos