22 de octubre de 2015

Muslos de pavo con cúrcuma ♦





¡Hola a tod@s!
Como sabéis me he aficionado a las especias y se las añado a las carnes o a los guisos. La nueva especia que he comprado es Cúrcuma, es de un color amarillento. Esta especia sí la conocía, es uno de los componentes del curry, pero no la había utilizado nunca.
He buscado información sobre ella y esto es lo que he encontrado.

En cuanto a sus propiedades:
El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo), catalogado con un código alimentario de la UE. Muestra color amarillo y se extrae de la raíz de la planta y curcumina (estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.
La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía india y aporta ese color amarillo característico, procedente de la raíz de la planta, cuya intensidad en el color es igual, si procede de la planta fresca o seca. Los componentes químicos de la planta, entre ellos la curcumina corresponde al 3,14 % ( en promedio) de la cúrcuma en polvo. Otros componentes son aceites volátiles y otros constituyentes generales son azúcares, proteínas y resinas.
Parece ser que ciertos estudios de investigación consideran que tienen ciertas propiedades medicinales, por sus efectos sobre ciertas enfermedades, pero aún queda mucho por investigar.



Esta foto es de una raíz de cúrcuma.

La receta de hoy lleva la cúrcuma y a parte del color que le da a la carne, el sabor que aporta es muy agradable. No es tan intenso como el Ras el hanout o el propio curry, pero le va muy bien a este tipo de carnes que son "sosas", o al menos a mí me lo parecen.

Dentro ingredientes.....
- 3 Muslos de pavo
- Cúrcuma (c.s)
- Orégano
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero lavamos los muslos de pavo y los secamos bien. Ahora vertemos en un bol aceite de oliva la que creamos conveniente, siempre se puede añadir más y añadimos una o dos cucharadas de cúrcuma, la disolvemos y con una brocha untamos la mezcla sobre los muslos.
Antes los sazonamos un poquito y a continuación los embadurnamos con la mezcla anterior.
Por encima vamos a echar el orégano, en mi caso, me lo han traído recogido directamente del campo y viene con el tallo, por lo que con los dedos lo voy esparciendo sobre los muslos.



Seguidamente precalentamos el horno a 180ºC y lo metemos dentro unos 40 o 45 minutos aproximadamente. Depende del horno y como nos guste, más o menos doradito.
¡Y listo!































Esta receta es muy sencilla, tan solo elegir el tipo de pieza y carne donde queramos utilizar la cúrcuma y ya está. Como veis el muslo lo acompañe de arroz salvaje y quedo muy bien la combinación.
En este caso elegí pavo y el muslo, pero le va bien a los contramuslos de pollo, a los muslitos de pollo, a las alitas, a un pollo entero, en fin probar con lo que queráis o más os guste y a ver donde pensáis que la cúrcuma va mejor. Por el sabor que le confiere donde la hayáis utilizado.
Espero que os haya gustado y lo probéis.

Un beso grande :)

32 comentarios:

  1. Yo no he probado la cúrcuma, el mundo especias guarda aún muchos secretos para mí. Tendré que hacer como tú y empezar a experimentar con ellas si quiero conocerlas. Tus muslitos tienen muy buen aspecto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los componentes del curry, y le da un sabor menos intenso que él, pero muy agradable y sabroso. Anímate compralo, y ya me dices.
      Un beso

      Eliminar
  2. Con pocos ingredientes y el sabor que deben tener estos muslos, con un color muy bonito, me gustan este tipo de especias. El arroz salvaje le va que ni pintado al plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con pocos ingredientes quedo muy bueno y el arroz, me pareció que podía irle bien, quedó estupendo.
      Un beso

      Eliminar
  3. nada mejor que experimentar con las especias ,a mi me gusta probar ,el aspecto que tiene el pavo es estupendo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad, de esa forma vas introduciendo otros ingredientes en la cocina, de está manera variamos los sabores. Se hacen más ricos nuestros platos.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo hace ya cosa de un año que probé por primera vez esta especie y de de entonces no falta en mi despensa. Así que ya estoy imaginando el delicioso sabor que tendrán esos muslitos de pavo y además que color tan bonito que le da!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ricos Raquel, pues fijate que a mi no me había dado por las especias y dan un sabor de lo más rico.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Mari, me encanta la cúrcuma y el pavo y casualmente este pasado finde hice pavo al horno, ja,ja,ja no con esta recet claro pero estaba muy bueno, guardado lo tengo para publicar pronto, ya te digo que pienso probar tu receta porque el pavo al horno me gustó mucho y tu receta se ve maravillosa.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Esta bien probar con sabores nuevos, la curcuma en estos muslos le tienen que dar un toque muy especial, seguro que están muy ricos, no hay más que ver las fotos y ver ese colorcito tan apetitoso que tienen, buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy rico , en casa uso la curcuma mucho para el arroz , el pollo besitos

    ResponderEliminar
  8. que bien te han quedado, la curcuma me gusta mucho y a los muslitos desde luego le ha quedado un color maravilloso y el sabor me lo imaguino, deliciosos seguro...Bess

    ResponderEliminar
  9. Que pinta mas deliciosa, no he probado nunca esas especia, pero los muslos te han quedado para hacerlos ya mismo, me ha encantado tu recetica. Un abrazo muy grande querida amiga

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, anda, hoy hemos coincidido con el pavo, una maravilla. La cúrcuma es una especia buenísima, a mi me encanta, así como me han encantado tus muslos de pavo de hoy, una gozada de plato.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari...guapisimaaa !!!
    pero que color dorado mas apetecible le ha quedado a la carne...
    me gusta esta especie y practicamente todas...aportan un toque sabrosisimo a las recetas
    tambien quedan riquudas unas patatas babi cortadas por la mitad y embadurnadas con el mismo aliño que la carne...
    te ha quedado un plato sano y sabrosisimoooo
    un besazoooo guapisimaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena pinta. Nunca lo he hecho lo probare. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy rica receta, nunca lo cocine así ósea que probaremos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  14. Llevo dos años que elimine el colorante , sustituyéndolo por la curcuma y nos encanta, en carnes arroces para todo y ya veo unos muslitos de lo mas rico, vaya deliciosos, bss

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas! Pues si te digo la verdad yo la cúrcuma la uso casi con todo. Hace tiempo que ya ni echo azafrán y casi ni pimentón: cúrcuma a todo! Que además tiene unas propiedades estupendas y un sabor que me conquista más que otros muchos. Te han quedado unos muslitos de repetir plato sin pensarlo! Besoos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mari no utiliza mucho la carne de pavo, pero su receta me gusta y voy a tratar lo más pronto posible.
    Que tengas un buen día
    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  17. Soy más de pollo que de pavo, pero veo la foto y me dan ganas de darle un bocado. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Mari!! ¡¡Qué receta más fácil y rica!! Yo si tengo cúrcuma en casa y me gusta. También me gusta que hayas elegido el pavo, una carne con poquísima grasa y muy rica. ¡¡Está fenomenal!! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mari. Yo también utilizo mucho las especias y la cúrcuma la puse hasta en la superficie de un pan que al final no publiqué. Pavo con poca grasa y cúrcuma. Una receta de lo más sana.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo también voy experimentando, poco a poco y la verdad es que descubres unos sabores impresionantes de ricos y a veces exóticos que me encantan. Estos muslos se ven estupendos y srguro que con un sabor delicioso!! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues al leer tu receta he caído en la cuenta de que hace mucho que no tengo cúrcuma y que esto no es tolerable ¡tengo que comprar ya!

    Me encanta el aspecto de estos muslos de pavo ¡tienen que estar deliciosos!

    Puede ser que tu hija y yo seamos de la misma edad. Yo tengo 33 años y no creo que si ella veía Barrio Sésamo después del colegio nos llevemos muchos años

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debí expresarme bien. Yo lo veía con mi hermano pequeño q ahora tiene 42. Yo tengo 10 años más.
      Mi hija sólo tiene 19 años. Ella veía Artattack y Megatrix, el Barrio Sésamo lo ha conocido por Episodios y Blas.
      L
      Me alegro que te guste ala receta y compra la curcuma.
      Muchos besos

      Eliminar
    2. Que te conteste por el móvil y no se entiende. Quería decirte que mis hijos se acuerdan de Epi y Blas y el monstruo de las galletas, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  22. Nos hemos puesto de acuerdo encuanto las especias. Aparte de ser buenas nos dan el doble de sabor a la comida. La cúrcuma la hecho en todos los guisos, yo la suelo echar con un poco de pimienta.Estupendos estos muslos . Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Yo uso curcuma desde hace años y además de su agradable sabor la uso como colorante alimentario ya que el amarillo ese de siempre no me gusta nada porque hace un color muy artificial para mi gusto. Estos muslos te han quedado de lujo y encima con orégano fresco que nunca encuentro por aqui. Muy ricos y sencillos, como a mi me gustan las recetas. Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  24. Uso de vez en cuando la cúrcuma, ya de hace algunos años, pero para dar color a los guisos, sopas y salsas. Nunca la he usado para asar una carne y por lo que nos cuentas da muy buen resultado y aporta sabor. Lo voy a tener en cuenta y en próximo asado la pondré. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. holaa! tomo nota porque no los he probado así nunca y seguro que están buenísimo, a mi me gustan mucho las especias también, lo probaré, besos !

    ResponderEliminar