24 de abril de 2014

Alfajores de dulce de leche con chocolate blanco y negro ♦



¡Hola de nuevo!

Con esta receta de hoy participamos en el reto "Cocinando por el mundo" del blog "Mis pequeñas delicias" de María Prado Díaz. El reto para este mes de abril corresponde al país elegido que es Argentina.

El alfajor es un dulce sudamericano que comparte su origen con su homónimo español, aquí es una variedad de dulce típicamente navideña, propio de la gastronomía andaluza así como de Murcia. Su nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa relleno. El característico formato redondo o de oblea de la mayoría de las variedades del alfajor sudamericano, proviene de España, donde existe antecedentes desde el siglo XVIII aproximadamente. En América fue difundido durante el periodo colonial.
Esta variedad se compone de dos galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también los hay de frutas, mousse de chocolate y otros rellenos.

Nosotras para hacerlos preguntamos a una amiga mía que es argentina, con su información y con lo que vimos en vídeos argentinos, los preparamos.
¡Quedaron muy ricos!

 Vamos a por los ingredientes....

Para las galletas:

- 150 g de harina
-100 g de mantequilla
-100 g de azúcar glass o impalpable.
-1 yema de huevo
-1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno:

-400 g de dulce de leche (receta Thermomix)
-250 g de chocolate de cobertura negro
- 150 g de chocolate blanco
Lo primero mezclamos los ingredientes de las galletas para hacer la masa, para ello yo utilice la Thermomix, porque me resulta más fácil. Pero sin ella lo podemos hacer de la siguiente forma. En un bol ponemos la mantequilla con consistencia de pomada y el azúcar, removemos hasta conseguir una pasta.

A continuación agregamos la yema de huevo más la esencia de vainilla y la harina de manera que formemos una masa al mezclarlo todo y amasamos. Una vez que obtenemos la masa donde están bien integrados sus componentes, la metemos en el frigo una media hora, para que quede más consistente.



Una vez pasado ese tiempo, la ponemos encima de una superficie lisa y la estiramos con un rodillo y con un corta pasta de 3 cm de diámetro aproximadamente, obtenemos los circulítos de las galletas.
En una placa de horno cubierta de papel de hornear, repartimos las galletitas, las metemos a 180ºC con el horno precalentado, podemos decir que el tiempo depende del horno, aproximadamente de 5 a 8 minutos. Debemos estar atentos porque no queremos que se doren, solo que endurezcan. A mi se me doraron un poco.
Una vez pasado el tiempo, las retiramos del horno y las dejamos enfriar.



El relleno lo hice con la receta de la Thermomix, pero existen dulces de leche comercializados en cualquier hiper o grandes superficies. Otra forma de hacerlo, aunque lleva tiempo eso sí, es meter en una olla a presión, un bote de leche condensada, añadimos agua hasta que llegue a la mitad del bote. Ahora la dejamos dentro a fuego medio, una hora y media. Pasado ese tiempo se saca y se deja enfriar totalmente y ya tenemos preparado el dulce de leche. 

Una vez enfriadas las galletitas con una manga pastelera, introducimos dentro el dulce de leche, cortamos  el pico de la manga procurando que sea gruesa la cantidad que caiga encima de la galleta. A continuación con otra galletita presionamos hasta que quede pegada al relleno.

Finalmente fundimos el chocolate, yo lo hice en el microondas. Ahora sobre una rejilla, ponemos las galletitas y con una cuchara vertemos sobre ellas el chocolate hasta que queden cubiertas totalmente.
 Otra opción, es meter la galletita en el bol o cazo donde hayamos fundido el chocolate. Como os sea más fácil lo dejo a vuestra elección.







Para mi gusto mis galletas crecieron una barbaridad, pero creo que mi fallo estuvo en la harina. La que usé es de repostería y debía llevar levadura por lo que crecieron de lo lindo, más que galletitas fueron galletazas. Pero lo importante es que estaban deliciosas, yo quería que Nuri se las llevará al recreo para tomarlas con sus amigas, pero mi marido no dio esa posibilidad, se comió las tres últimas que quedaban sin decir ni mu!
Besos:)




32 comentarios:

  1. Tienen que estar buenísimos y rellenos de chocolate ya ni te cuento....
    Suerte en el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. Están muy ricos, pero el chocolate va por fuera, por dentro es dulce de leche, pero cuando lo metes en la boca, se mezcla todo y parece que está relleno de chocolate también.
      Un beso

      Eliminar
  2. Tienen muy buena pinta y tienen que estar muy ricos, me gustan, nos vemos en el reto cuando publique la entrada María que va con retraso.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Mª. Si que estaban buenos, lo único que para mi dieta era dinamita pura, una bomba de calorías. Pero el trozo que probé estaba tan rico!! que fue un suplicio no comer más. Si nos veremos en el reto pero no sé que ha pasado que aún no se ha publicado nada, ya nos contará algo.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Qué ricos! Os han quedado muy bien chicas. Deben estar de muerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estaban estupendos os lo puedo asegurar, yo con mi dieta probé un trocito lo cual fue peor. Pero en casa hubo otros que sí comieron y les encanto.
      Besos chicas!

      Eliminar
  4. Yo no se este año cuando vamos a hacer la operación bikini, cuando llegue el mes de julio, con tanto dulce y todos tan ricos....dios mio!!!!
    Se me hace la boca agua nada mas verlos.....que ricos!!!
    Bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli. Estoy totalmente de acuerdo contigo, este año el pareo o la blusita larga que llevo a la playa no me la quito ni un momento. Y es que estaban estupendos así es que algo de ellos comí. Hago todo lo posible por no caer, pero un poquito caigo.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Yo las probé en Argentina, una vez que estuve de viaje, y están deliciosas! caseras estarán mejor aún, seguro!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Yo también las he comido de Argentina traidos, por la mamá de una amiga mía que viene todos los años a España, y están muy ricos. Pero claro estos estaban hechos recientitos y superbuenos.
      Un beso

      Eliminar
  6. que pinta...madre mia... que me puse a dieta..no me hagas esto..jajajaja.
    me quedo con la receta y la hago cuando termine la dieta..jajaj
    un besazo desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna. Ya, sí a mí me pasa igual, que estoy de dieta y mira que ricos. He comido un trozo pero lo he pasado fatal, porque verlos y no comer, era un auténtico suplicio. Menos mal que mi marido acabo con ellos.
      Un beso

      Eliminar
  7. por diossss que pinta !!!
    no lo voy a conseguir...entre lo mio y todo lo que preparais vosotros
    es imposible llegar y empezar con la operación verano...
    esto hay que probarlo....que menudos tienen que estar estos alfajores de dulce de leche
    un besazo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Es verdad que estamos todas con lo mismo, pero tienes toda la razón hay tanto bueno y rico en vuestras recetas, que es imposible no hacer algunas de ellas. Y no sé porqué siempre me gustan las dulces, las saladas también, que yo no hago ascos a nada, pero que estamos casi en mayo y no bajo apenas nada. Me alegro que te hayan gustado, cuando pase este tiempo de dietas los haces, veras como te gustan.
      Un beso grande

      Eliminar
  8. Que ricas no conocia estos dulces , pero tienen una pinta genial besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. Me alegro que ahora los conozcas, están deliciosos. Si estás de dieta, hazlos para cuando pase esta temporada de operación bikini, y sino anímate hacerlos, porque te van a encantar.
      Un beso

      Eliminar
  9. Oooohh lastima de no poder llevarme un puñadito de ellas!! las veo y babeo, que pintaza y que ricas me tienes aqui frente al ordenador babeando....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Qué pena que no te los pueda dar a través del ordenador. A ver si inventan algo así, pero esto sería mucha ciencia a ficción. Lo único si vivieras cerca de mi te hubiera llevado por lo menos un par de ellos.
      Un beso

      Eliminar
  10. Ala, qué buenos, qué pena que yo no pueda comer, pero un trocito sí que probaría. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual Rosa, estoy a dieta, o hago lo posible por seguirla. Yo me tome la mitad de uno de ellos, no porque no tuviera ganas, sino porque al final voy a rodar como una bola. Y no puede ser.
      Un beso

      Eliminar
  11. Madre mía, esto es una tentación horrorosa porque estoy a dieta, jajaja, eres mala, de verdad... Más vale que de momento mirar no engorda... Impresionantes!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nuria. Estamos todas o casi todas de dieta, y no creas que yo pensé lo mismo, con lo buenos que están y yo no debo comerlos. Pero que se le va hacer. los deje para que se los comieran los demás en mi casa. Qué sacrificio! jajaja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ainsss esto es un bocado divino hija mía, pecado sería no llevárselas a la boca, aunque teniendo a tu marido cerca me da que sería dificilillo jajajajaja. Muy pero que muy ricas, y de chocolate uhmmmmmmm para comérselas de dos en dos , reina.

    Besiensss

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Merchi. Estaban deliciosos, y se comían con ganas. A mi marido cuando le toca comer sin restricciones, que normalmente es el sábado sino trabaja, hay que tener un cuidado, porque se lo come todo. Y el chocolate estaba de rico!!, que te puedes hacer una idea si te gusta el chocolate.
    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  15. Ainsssssssss si lo se no vengo madre pero que tentacion mas rica con lo ricos que estan los alfanjores y encima vais y los haceis cuboertos con chocolate de muerte relenta seguro.
    Bicos mil y feliz finde wapas.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Chus. Estaban de pecado y el chocolate divino, porque yo soy muy del chocolate, más del negro que del blanco. Solo pude hacer uno blanco, porque mi hija y mi marido se comieron un buen trozo del blanco, casi no me llega ni para este que hice.
    Un besazo y buen finde!!

    ResponderEliminar
  17. Visitando los blog no hay forma de hacer dieta, después de ver estas fotos tengo que ir a comer algo dulce, que ricos se ven y con tanto chocolate, uuummm. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Si Azucena, a mi me pasa igual. No quiero caer en la tentación y nada que no puedo.
    No veas como estaban, deliciosos.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Oh, que ricos, me encantan los alfajores y así, con chocolate, tienen que estar tremendos de buenos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Gracias Yolanda. Estaban de miedo, lo que ocurre es que eran una bomba de relojería en cuanto a calorías, pero merece mucho la pena. No se pueden comer a menudo, pero de vez en cuando un caprichito nos lo podemos permitir.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  21. Hola, estaba mirando vuestras recetas y acabo de descubrir que teneis alfajores, me dieron a probar unos hace meses unos hechos por una cocinera peruana y me dejaron alucinado!! Queria animarme a prepararlos asi que gracias por la receta, esta genial explicada! Bsos

    ResponderEliminar
  22. me alegro que te haya gustado la receta de los alfajores. No tiene mucha dificultad, los mios me quedaron de sabor muy buenos, pero la forma de la galletita me hubiera gustado más redondita.
    En fin, deseo que te queden estupendos!!
    Bs

    ResponderEliminar