25 de noviembre de 2015

Flanes de espinacas con jamón y piquillos (BBSS) ♦








¡Hola a tod@s!
La receta que he preparado hoy es para el 7º Reto BBSS , que nos propone nuestra amiga Marisa de Thermofan, y sí estoy encantada de BBSSear.
 En este caso ella nos ha propuesto que elaboremos recetas Navideñas con la consigna siguiente como siempre:
Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas


Y mi receta espero que os guste, creo que las cumple las cuatro.
Se trata de un entrante que lleva espinacas, jamón y queso acompañadas de una salsa de pimientos de piquillo, entre otros ingredientes. Es una receta sencillita que no conlleva demasiada elaboración y si os gustan las espinacas es muy apetecible.
Como normalmente en estas fiestas comemos más de la cuenta, he preferido empezar con unas verduritas para no empacharnos desde el principio. 

Dentro ingredientes......
- 600 g de espinacas frescas (bolsa)
- 80 g de jamón serrano
- 40 g de queso emmental rallado
- 2 o 3 dientes de ajos
- 100 g de leche evaporada
- 4 huevos
- 4 pimientos de piquillo
- 1 cucharada de azúcar
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero sacamos las espinacas de la bolsa y las introducimos en un bol apta para el microondas, y la tapamos con film transparente o con una tapa para el bol. Lo tenemos unos 4 minutos a potencia de 800W.
Si de una vez no nos caben el bol,  lo hacemos en dos tandas.
A continuación picamos el jamón muy fino. Reservamos.
En una sartén rehogamos los ajos con un poquitin de aceite, añadimos las espinacas y rehogamos ligeramente, apenas nada. Reservamos.
Batimos los huevos en un bol y a continuación agregamos las espinacas, el queso, la  leche evaporada y las especias. Ahora bien con la turmix o con la thermomix, trituramos todo hasta que consigamos una masa espesa y homogénea. 
Añadimos seguidamente el jamón picadito de forma que quede bien repartido,  dejamos un poquito para decorar.
Si tenemos moldes pequeñitos como si fueran flaneras los podemos utilizar. 
Vamos volcando la mezcla en estos moldes con cuidado de que no se caiga la mezcla, nos podemos ayudar de un cacito.
Seguidamente tapamos estos moldes, con un poco de film transparente. Para cocinarlos al baño Mª los introducimos en un bol con agua y al microondas a 600W de potencia sobre unos 10 minutos o más, es orientativo. A la mitad de este tiempo, paramos y dejamos reposar los flanes un minuto, reanudamos de nuevo la cocción. 
Cuando nuestros flanes estén cuajados, que lo comprobaremos con una aguja metálica o un palillo, los dejamos enfriar y desmoldamos. 
Preparamos también una salsa de pimientos de piquillo, la haremos con ellos más una cucharada de azúcar y un poco del líquido de los pimientos, y lo trituramos con la turmix. 
Para servirlos, los decoramos con unos trocitos de jamón, un poquito de queso rallado y la salsita de pimientos de piquillo.
¡Y listo!



Este lo puse en un molde más grande y quedo muy bien.




Os diría que calentarais un poco la salsita de los pimientos, queda mejor a la hora de tomarla. 
Podemos elegir mejor caramelizar los pimientos y luego los pasamos por la turmix, queda igualmente muy rico. Deseo que os gusten, son sencillos no se tarda mucho en prepararlos y es un buen comienzo para una comida o cena copiosa como las de Navidad.

Un beso grande :)


34 comentarios:

  1. Que ricos los flanes me chiflan!!besos

    ResponderEliminar
  2. Querida Mari: vaya sorpresa he tenido. Es la primera vez que te unes al Reto BBSS y me has dado una alegría muy grande.
    La receta, como bien dices, cumple todos los requisitos y es, además de BBSS, para gustar a todo el mundo. Originales y bien ricos estos flanes.
    No te preocupes. Has colgado bien la receta, pero te ha faltado, pinchar en la foto para que se agregara. Yo lo arreglo en seguida.
    Mil gracias por estar conmigo. Esto ya es un reto de amig@s.
    BBSSos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mucho que te haya gustado nuestra receta. La verdad es que por falta de tiempo como nos ocurre a todas he participado en pocos retos, pero este año me he animado y aquí estamos en tu reto. Esperamos poder participar más veces y la alegría en nuestra por poder participar en él, te agradecemos mucho tus palabras y aquí nos da mucha alegría que te haya gustado nuestra receta.
      Muchos besos Marisa!!!

      Eliminar
  3. Que rico y que bonito presentacion me gusta besitos

    ResponderEliminar
  4. Mira que sencilla receta navideña has preparado, y al baño María en el microondas.
    Una sencilla receta, ligera (que ya va bien), barata y nutritiva. Muy rica!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustan mucho este tipo de preparaciones, de hecho también las hago, por eso me llevo estos flanes a ver cuando caen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Has tenido muy buena idea Mari para este reto y para comenzar una comida de Navidad con estos flanes, son ricos y nada pesados, con espinacas no he preparado ningún flan y vistos estos se que me iban a gustar mucho....Y con piquillos, con lo que me gustan. Una propuesta 10, un besazo muy grande preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten Chusa, las espinacas con el ajito están muy rica, se pueden añadir más ingredientes a las espinacas que seguro que le dan un sabor más rico.
      Un beso enorme Chusa!!!

      Eliminar
  7. me encantan este tipo de flnes de verdura , seguro que esta riqusiimo , besitos

    ResponderEliminar
  8. Además de rico queda bonito, con los colores típicos de la Navidad, el verde en las espinacas, el blanco del queso rallado y el rojo de la salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado Ana, pero tienes razón en los colores. Ricos lo están y si además quedan monos de presentación, nos apetecen más.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me gustan esas 4 premisas y lo bien que las has adaptado a estos deliciosos flanes. Una receta deliciosa y muy festiva.
    ¡Mucha suerte en el reto!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece un primer plato estupendo, es ven ligeros y muy ricos, es una sugerencía estupenda para estas cenas que se nos avecinan, hay que ir pensando en lo que vamos a preparar, con este plato seguro que quedariamos genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de flanecillos, te han quedado espectaculares, ricos lo estarian y mucho, menuda pinta tienen, estos a mi sobrina y a mi hija le encantarian, tomo nota...Bess

    ResponderEliminar
  12. Qué bien te has estrenado en el reto, es una receta estupenda!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta para el reto, nunca he hecho flan salado y me ha dado ganas al pensar lo ricas que tienen que ser las espinacas hechas así y bueno la salsa de pimientos me ha dejado babeando, me lo apunto a la de ya.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, esta es una receta fantástica, me ha encantado y que bonito queda con ese contraste de colores. Las espinacas son un gran alimento y como bien dices lo mejor antes de que empiece lo gordo jajajjaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ricos, y qué bien presentados! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Es una receta estupenda!! Y está muy bien eso de empezar la cena o comida con verduras. Tu receta tiene que estar estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado preciosos estos flanes, mira que a mí no me gustan las espinacas y me dan ganas de comerme uno jeje. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Waouuu chicas que preciosidad !! me encantan os han quedado una cucada, ademas de sanos, sencillos baratos y buenísimos. da ganas de meter la cuchara.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  19. Conociendo a marisa, sé que está contenta de verdad. has hecho unos flanes ricos , fáciles y con una pinta fantástica , dignos de las mejores mesas navideñas!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. He visto la foto de tu receta y he pensado en navidad ¡qué buena aportación para el reto de nuestra gran amiga Marisa! La mía llegará la semana próxima ¡tengo muchas ganas!

    De estos flanes no sé qué decir porque me han dejado enamoradita ¡qué ricos tienen que estar! ¡y encima sanos ¡toma receta buena!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estos flanes en las dos versiones que has hecho y ademas la presentación, perfecta para dejar a los invitados con la boca abierta, de verdad me ha encantado!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  22. Pero que receta más chula y que bien presentada, tan colorida parece que aún apetece más meterle el tenedor.Son unos flanes de diez ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  23. Pero que receta más chula y que bien presentada, tan colorida parece que aún apetece más meterle el tenedor.Son unos flanes de diez ;)

    Besines

    ResponderEliminar
  24. Muy rica y saludable. La presentacion de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Maricarmen, me encantan los flanes de verduras, yo tengo unos pastelitos muy similares subidos al blog, y fueron un éxito en su día, además son un recuerdo sencillo, y muy vistoso a la hora de presentarlos en el plato. Con esta salsa de pimientos, seguro que son fabulosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que rica receta, tan colorida y con esa preciosa presentacion, es completa de verdad. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  27. Me requetencantaaaaaaaan y seguro estan deliciosos que pena no estar mas cerca para ir a cenar a tu casa , te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapas.

    ResponderEliminar